Calificala como ...
Sábado 25 de Octubre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Aguamas: Manjar del monte
Habitantes de Terrero de los Guerrero han hallado en esta fruta silvestre una forma de subsistencia y una actividad productiva en la comunidad
José Manuel Salas
10-02-2008
 
En medio de la espinosa planta crece el racimo de aguamas
 
 
  < anterior
 
TERRERO DE LOS GUERRERO, Sal. Alvarado._El monte les ha dado una forma de subsistencia frente a las pocas alternativas de ocupación en esta zona: la aguama.
Los dorados racimos de las aguamas son un tesoro preciado para los habitantes de esta comunidad que han encontrado en esta fruta una fuente de ingresos para sus familias al ofertar el fruto en forma natural o cocinada con piloncillo como conserva.
En Sinaloa, el consumo va perdiendo adeptos pues cada vez es menos conocida por las nuevas generaciones y sólo los abuelos aún saben de sus propiedades.
De pulpa demasiado astringente, al comerla rápidamente "escalda" la lengua, al grado de sangrar si se consume en exceso. Para mitigar las inconveniencias del ácido cítrico de la fruta, ésta es generalmente colocada en las brasas y así poder comerla.
Desde las épocas prehispánicas, en Sinaloa los indios Totorames la llamaban "aumani", en su lengua nativa, ya que la consideraban una exquisita fruta que podían encontrar en "manchas" de plantas en forma silvestre durante los fines del año.
A esta planta se le atribuyen diversas propiedades curativas para combatir enfermedades respiratorias como tos y gripes, así como parásitos y padecimientos gastrointestinales.
La fruta, del tamaño de una ciruela, tiene una pulpa blanca agridulce con sabor a piña, y ocasionalmente es utilizada para elaborar agua fresca; su cáscara es extremadamente dura y es color amarilla cuando alcanza su madurez.
Esta planta, parecida al maguey, es de la extensa familia de las bromelias (Bromelia Pinguin L.), y se distribuye desde México hasta Venezuela y las islas del Caribe, sobre todo en Costa Rica y Puerto Rico.
Dependiendo del país en que se encuentre es conocida con nombre distinto, pero en el noroeste de México generalmente se conoce como Aguama, nombre que le dieron los indios sinaloenses.
Su hojas, proveídas de rudas espinas en forma de aguijones ganchudos eran utilizadas para construir cercas espinosas para evadir el acceso predios; estas barricadas eran efectivas ya que algunos animales medianos no podían atravesarlas por sus espinas.

Comercio saludable
Bajo su enramada de palo colorado, techo de palma y cartón, Jesús López Inzunza espera a sus clientes que circulan por la carretera Internacional.
Colgados sobre un tripié de palos tiene varios racimos de aguamas, un panal y frascos con miel, productos que adquiere a quienes se dedican a colectarlos en el monte y que luego revende a los clientes.
"Hasta los doctores de Guamúchil y Culiacán vienen a comprar, dicen que es muy buena, tiene mucho jugo, es natural, del monte; ésta no tiene química, no tiene nada", señala.
Agricultor toda su vida, Don Jesús dice que a sus 53 años ha entendido que en esta comunidad no hay nada qué hacer, pues algunas familias y los jóvenes se van al norte del país y a Estados Unidos a buscar otra forma de vida.
Explica que por su sabor y abundancia en estos meses, las plantas crecen sobre todo en terrenos de barrial, y sus frutos son también alimento para ratas, pájaros, serpientes, jabalíes, armadillos, ardillas, iguanas y otras especies animales menores que habitan en el monte.
En Sinaloa, la fruta generalmente es encontrada madura entre los meses de diciembre hasta finales de abril de cada año.

UNA FAMILIA DE 'AGUAMEROS'

Aurelia González Cota, quien desde hace 4 años ha comercializado la aguama en forma de conserva con piloncillo, dice que la actividad es parte de una tradición de sus suegros que conocieron todas las bondades de la planta.
Actualmente, su esposo Rosalío Espinoza Díaz es quien colabora para hacer de la fruta silvestre una forma de mantener la economía familiar; diariamente "cosecha" del monte los racimos y los lleva hasta su casa.
Ya en su hogar, y luego de varias horas de cocinarlas con piloncillo, obtiene un rico postre que puede chuparse al perder su poder astringente con el fuego y el dulce, convirtiéndose en un delicioso manjar para quien lo come.
Explica que el procedimiento no es nada sencillo pues casi todo el día tienen que "atizarle" a la chimenea desde las 7 de la mañana.
"Es todo el día atízele y atízele, hasta las 10 u 11 horas máximo; cuando está blandita y toma buen sabor se retira del fuego y al día siguiente se echan en los frascos; dicen que es buena para la garganta, cuando hay tos en los niños y los adultos, es como medicina", detalla.
Su esposo Rosalío Espinoza Díaz asegura que cada vez es menos la abundancia de aguama en la zona debido a los desmontes que se hacen en predios de temporal.
"Antes había más porque antes estaba menos 'golpeado' el monte; antes, uno 'arreglaba' aguama para comer, pero no para comercializarla, pero ahora hemos encontrado una forma de cómo hacernos de unos pesos", señala.



RECETA


CONSERVA DE AGUAMA
1.- Utilizando un machete o palo, se separan las espinosas hojas, se cortan los racimos de la planta en el monte.
2.- Los frutos ovoides son separados uno a uno del racimo
3.- Luego de lavarlos, se les corta de ambas extremidades y luego de colocan en una olla grande a la que se le agregan 7 kilos de piloncillo.
4.- A fuego normal se cuecen durante 10 u 11 horas hasta que la fruta se ablanda y absorbe el dulce del piloncillo.
5.- Luego de enfriar, se sirve como postre.

NOMBRES COMUNES
(dependiendo del país)

Piña de Ratón
Aguama
Pinguin
Piña silvestre
Ananas marrón
Pinguinianas
Piñuela
Maya
Piña de Cerca

NOMBRE CIENTÍFICO
Bromelia pinguin L.

DESCRIPCIÓN
Hierba carnosa estolonífera con numerosas hojas basales lineales de 1 a 2 metros de longitud y de 3 a 4 centímetros de ancho, color verde claro y los bordes armados de robustos aguijones ganchudos
Bayas (frutos) ovoides amarillos que no se abren al madurar, verrucosas de 3 a 4 cm de longitud. Semillas de color obscuro.

ORIGEN
De las Antillas Mayores, algunas de las Menores y América tropical continental.

PROPIEDADES ATRIBUIDAS
En Sinaloa se considera que es efectiva contra la tos, gripa y enfermedades respiratorias.
En Sudamérica se utiliza para combatir los parásitos intestinales. El jugo de los frutos mezclados con leche de coco y jugo de papaya tierna es muy eficaz para combatir los tricocéfalos, una infección parasitaria del intestino grueso causada por un gusano conocido como triquina, que afecta principalmente a los niños.
Es antirreumático en forma de jarabe. Diurético en forma de vino. En las úlceras se usan las hojas y los tallos como detersiva.

OTROS USOS
De sus hojas se obtienen fibras finas y resistentes para tejer hamacas y elaborar cordeles y sacos.
La fruta se usa para hacer refrescos y jaleas.
En medicina popular se ha utilizado como calmante nervioso.
Se emplea para formar cercas y setos vivos en patios y fincas.

COMPONENTES
Una enzima, la pinguinaina, que digiere las proteínas.

DISTRIBUCIÓN EN AMÉRICA
NORTEAMÉRICA
Norte de México: San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas.
Centro de México: Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz.
Sur de México: Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

SUDAMÉRICA
Belice, El Salvador, Guatemala, Panamá, Surinam, Venezuela, Colombia y Ecuador.

ISLAS DEL CARIBE
República Dominicana, Jamaica, Martinica, Puerto Rico, Cuba y Costa Rica.

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 5
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05145 segundos