Calificala como ...
Miércoles 23 de Abril de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
JARDINERÍA
Deja ´correr´ el chisme
Desde hoy y hasta el término del verano, esta linda "alfombra" multicolor realzará tu jardín
Míriam Noriega
13-04-2008
 
El chisme viste tu jardín en tonos como el blanco, fucsia, rosa pálido, amarillo, naranja.
Fotografía: Noroeste/Miguel Ibarra.

Ya "corre" el chisme por los vecindarios, esa planta con flores de colores que, a diferencia de otros seres que no soportan el calor de esta ciudad, resplandece bajo los fuertes rayos solares.

Luce sus flores en tu jardín en tonos como el blanco, fucsia, rosa pálido, amarillo, naranja, entre otros colores que sirven de realce al fondo verde de sus tallos o tubérculos.

Su utilidad va desde ser cubresuelo al pie de los árboles, para darle vida a los techos en macetas colgantes, o hasta para cubrir la tierra de los grandes maceteros.

Elsy Legy Angulo, especialista en plantas, mencionó que esta planta, también llamada portulaca, es de originaria de Brasil y Argentina, de la cual hay diferentes variedades que se diferencian por el tamaño de sus flores, principalmente hay chica, mediana y grande, mismas que ya puedes encontrar en los viveros.

 

De Sol al 100%

La experta señaló que esta planta es completamente amante del Sol, ya que sus tubérculos retienen mucho líquido, por lo que no pueden deshidratarse.

Ligera hidratación

Pero su cualidad de almacenar humedad es un arma de dos filos, explicó, ya que se pudre con facilidad, por lo que su riego debe ser procurando sólo humedecer la tierra más no inundarla, porque sus tallos centrales se pudren con facilidad, lo que da pie a una irreparable sequía.

Legy Angulo indicó que este riego puede ser todos los días, pero sólo para mantenerla hidratada; si está en un suelo con profundidad, es más fácil que el agua se consuma, pero si está en una maceta, debes regar con más cuidado para no "ahogarla".

Multiplica su color

Como cualquier otra planta, el chisme también se puede podar una vez que crecen sus tallos, mismos que puedes trasplantar y conseguir nuevos brotos que pronto te obsequiarán una vista más colorida.

Pero para que sus colores sean aún más intensos y la planta permanezca sana y más grande, la especialista recomendó nutrirla con una fertilización cada 10 días.

"Dependiendo del fertilizante que elijas, lo ideal es que disuelvas en agua lo que alcances a agarrar con tres dedos de tu mano, o bien, aplicar directamente el polvo", sugirió.

"En cualquiera de las dos formas, debes echarlo por la orilla de la maceta lejos de los tallos, en caso de que esté al pie de un árbol, debes aplicarlo con más cuidado, sobre la tierra en medio sin que afecte a ninguno de los dos tallos".



COLOREA TU JARDÍN

Características principales del chisme:

- Originaria de Brasil y Argentina.

- Completamente de Sol.

- Riego moderado.

- Fertilización cada 10 días.


Calificación
 
Excelente
 
Votos: 3
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06393 segundos