Calificala como ...
Miércoles 23 de Julio de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Registran el Patrimonio Cultural de Culiacán
El Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural publica un catálogo que reúne lo que considera parte de la identidad de los culiacanenses
Nelly Sánchez
30-05-2008
 
Portada del catálogo.
Fotografía: Noroeste/Maritza de los Ríos.
Un inventario de lo todos los bienes, tangibles e intangibles, publicó el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural de Culiacán, en un catálogo que enlista monumentos, biografías, costumbres, vestimentas, ritos, oficios y gastronomía.

El Patrimonio Cultural de Culiacán, catálogo con el que culminan su trabajo como consejeros, se presentó en el Casino de la Cultura con comentarios de Arturo Castañeda y Alicia Montaño, presidente y secretaria del consejo; Ulises Cisneros y Sergio Jacobo, titulares del Instituto Municipal de Cultura y Difocur, respectivamente.

Edificios como la UAS, el Archivo Histórico, Palacio Municipal, Puente Negro, pero también las enchiladas del suelo y ferias como la Expoagro, Merka y la Ganadera, son considerados patrimonio.

Con asesoría de Gilberto López Alanís, Nicolás Vidales y Miguel Tamayo, fotografía de Adrián García Grimaldo y Susana Medina, y textos de Alicia Montaño, el catálogo rescata la riqueza cultural de la ciudad.

Hace dos años, recordó Castañeda, el Consejo se dio a la tarea de recabar información sobre aquello que identifica a los culiacanenses, los bienes tangibles e intangibles, los valores, personajes y costumbres que publicó en el catálogo Patrimonio Cultural de Culiacán.

"Arrancamos en 2006 con una idea de tener información de qué teníamos en las sindicaturas, lo más representativo, y conforme fuimos avanzando, reuniéndonos con promotores en sindicaturas, vimos que fue saliendo mucho material y decidimos que no se quedara como material de investigación y decidimos mandarlo a impresión".

Jacobo destacó que el material llena un vacío lamentable en el quehacer cultural de Sinaloa, que justamente tiene que ver con el registro puntual del patrimonio cultural con el que se cuenta.

"Sinaloa sus municipios y ciudades cuentan con un patrimonio cultural e histórico muy amplio, sin embargo, ni como gobierno, ni como sociedad hemos hecho lo necesario para restaurar en la medida de lo posible este legado básico que tenemos como sociedad", apuntó.

"En lo tangible arquitectónico, hemos visto en los últimos años, como hemos perdido una buena parte de este patrimonio, igual en Los Mochis, la colonia Americana. Esta fue una decisión atinada, son pioneros en registrar el patrimonio cultural del municipio".

Félix Pico comentó que este proyecto que reviste para el ambiente histórico de cultura, sienta un precedente para el registro y reconocimiento del patrimonio del municipio, que es necesario tener en cuenta, para fortalecer el sentido de pertenencia.

Cisneros adelantó que el Ayuntamiento dará un reconocimiento a los consejeros por contribuir a la transformación de Culiacán con su esfuerzo en un cargo que es honorífico.

NUEVO CONSEJO

El 4 de junio, a las 12:00 horas, el Alcalde Jesús Vizcarra tomará protesta al nuevo Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural de Culiacán, en el salón de Cabildo, donde el consejo saliente dará un informe.

Calificación
 
Muy buena
 
Votos: 3
 
Comentarios: 2
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.04106 segundos