Calificala como ...
Sábado 19 de Abril de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
LUGARES
La Petaca, un pueblo con magia
Aunque carece de servicios básicos y fuentes de empleo, la gente forja su vida en este lugar
Leticia Salazar
22-06-2008
 
Panorámica de La Petaca.
Fotografía: Noroeste/Leticia Salazar.
 
 
  < anterior
 
LA PETACA, Concordia._ Con su entrada panorámica al conocido Cerro de La Petaca, enclavada en la sierra, entre cañadas y barrancos que simulan paisajes remotos habitados por seres mitológicos, hay un pequeño caserío disperso al pie de una colina coronada por una extraña formación rocosa: es La Petaca.

Su clima fresco, sus grandes pinos, su tranquilidad y la amabilidad de su gente son parte de este pueblo. Naturaleza que contrasta con la pobreza, la cual se refleja en sus casas todavía hechas de madera.

La ganadería, el aserradero que sólo a unos cuantos les da empleo, la agricultura y la venta de flores de alcatraces son parte de las actividades económicas que aprovechan los habitantes por temporadas.

"Estamos aguantando la sequía, el ganado está muy flaco, a pesar de que en los ranchos hay muchos ojos de agua", menciona Pedro Pérez.

"En secas, las milpas no sirven, el que levanta maíz come tortilla con sal y muchas mujeres venden alcatraces", dice una vecina que pasaba por la plazuela.

La temporada de maíz y frijol posiblemente sea para los meses de junio o julio.

"Cuando es temporada de maíz y frijol lo agarramos para el consumo familiar", opina don Pedro.

Aunque el principal problema de La Petaca es la falta de empleo, dice que la vida en este lugar le gusta, pues es la tierra que lo vio nacer.

"Aquí nos hemos hecho viejitos, ya tengo 72 años, me gusta la vida de La Petaca porque el clima está agradable, frío, es mi tierra", comparte feliz.

"Está muy bonito aquí, su cerro llamado La Petaca tiene hermosa vista, es llamado así porque tiene forma de petaca", agrega.

Pero a pesar de ser un lugar fresco, tranquilo y visitado por turistas existen muchos hogares solos, pues las personas abandonan el pueblo en busca de mejores oportunidades.

"Hay muchas casas abandonadas por falta de trabajo, mi familia tiene un año en Los Cabos, se fueron en busca de mejores oportunidades", indica Florencio Reyes.

La vida en Los Cabos es muy diferente al de esta comunidad, señala, pero la gente tiene que acostumbrarse porque no hay trabajo.

Florencio sólo vive con un sobrino, se mantienen de una pequeña tienda.

"De esto me mantengo, por lo menos sale para comer y también siembro poquito, pero todavía no es temporada", expresa, mientras despacha un refresco. 

La comunidad

Actividades económicas de La Petaca 

* Ganadería 

* Un aserradero 

* Agricultura 

* Venta de flor de alcatraz

Problemas 

* Falta de fuentes de trabajo 

* La gente deja el lugar en busca de oportunidades

"Aquí nos hemos hechos viejitos, ya tengo 72 años, me gusta la vida de La Petaca porque el clima está agradable, frío, es mi tierra".

Don Pedro Pérez

Vecino de La Petaca 

Cuesta estudiar 

Preescolar, primaria y telesecundaria son los niveles educativos de la comunidad, pero para estudiar la preparatoria los jóvenes enfrentan un gran problema todos los días. Está a 9 kilómetros de esta comunidad.

Estar en espera de un raite, caminar bajo los rayos del sol y la falta de un camión es lo que viven los jóvenes que quieren superarse en la vida para llegar a la preparatoria ubicada en Potrerillos.

"Todos los días estoy en espera de un raite, a veces nos vamos caminando o no vamos porque está duro (llegar a la escuela) porque aquí no hay transporte que nos lleve", dice Paulina, quien estudia primer año de preparatoria.

Por tal motivo, la mayoría de los jóvenes sólo estudian hasta la telesecundaria y luego empiezan a trabajar.

Ubicación

La Petaca está a 45 kilómetros al norte por la carretera Mazatlán-Durango

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 7
 
Comentarios: 2
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05146 segundos