Calificala como ...
Miércoles 1 de Octubre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Chuparrosa picuda
Ricardo Urquijo
22-06-2008
 
Chuparrosa picuda
Fotografía: Noroeste.
Este colibrí está muy relacionado con nuestro Estado; hagamos un poco de historia.

Sinaloa significa en lengua cahita: pitahaya redonda. La sina es la planta cactácea que produce este fruto (pitahaya) que el ranchero cosecha en la primavera antes de las aguas (época de lluvias) y que por cierto en San Javier los lugareños transforman en deliciosas paletas.

Bueno, pues este colibrí o chuparrosa picudo tiene como tarea ancestral polinizar las flores del tasajo (nombre vulgar de la sina), estas flores son de color rosado de forma tubular ricas en miel, es por eso que gracias a su pico largo que le dio Madre Naturaleza puede obtener esa miel y de esa manera mientras liba el néctar, con las plumas de sus pequeños bigotes frota los estambres de la sina y sin saberlo al mismo tiempo que come, fecunda las flores obligándolas a dar fruto para perpetuar la especie del vegetal.

Es por eso que esta especie está íntimamente ligada a Sinaloa, pues sin ella no habría pitahayas.

En Bellavista, Elota me tocó fotografiar a este colibrí chupando la miel de una flor de sina, y la foto del que está posado sobre unas ramas de guamúchil la tomé a la orilla del río Piaxtla en San Javier.

La chuparrosa picuda es originaria de estas tierras y ambos sexos tienen la misma coloración, su pico es negro, las plumas de su cuerpo son verde dorado, con manchas blancas en los costados y la rabadilla, tanto de los ojos como de los bigotes le salen unas bandas blancas y su garganta tiene una coloración roja que sólo en la época de celo es visible. 

Nombre común: Chuparrosa picuda

Nombre científico: Heliomaster constantii

Nombre en inglés: Palin-capped starthroat 

Comentarios y sugerencias a chanatesytordos@yahoo.com.mx

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 6
 
Comentarios: 1
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06411 segundos