Calificala como ...
Lunes 24 de Noviembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
A CUIDARSE
Bacterias dañinas
Llegó el calor y con él se incrementa la posibilidad de adquirir una infección gastrointestinal
Miriam Carrasco
29-06-2008
 
.
Fotografía: Ilustración: Noroeste.
Consumir alimentos descompuestos, la falta de higiene y el comer al aire libre son tres motivos suficientes para contraer una infección gastrointestinal, sobre todo en esta época de calor.

Joel Ramírez Miranda, médico cirujano gastroenterólogo, explica que todas se manifiestan principalmente con diarrea, pero además pueden causar náusea, vómito e incluso fiebre y deshidratación.

"Cuando las bacterias se meten dentro de los alimentos, o cuando éstos son mal preparados, que se guardan sin tener las medidas de higiene o de conservación pueden provocar un desarrollo de bacterias y, al ser ingeridos, estas penetran en el intestino y es cuando se presentan las diarreas", detalla el especialista.

Las diarreas bacterianas habitualmente son acuosas, fétidas, en abundante cantidad y en ocasiones, si la bacteria penetra en la mucosa del intestino puede provocar sangrado.

Los niños principalmente son los más afectados, dice, y casi al par de ellos los adultos mayores, ya que ambos grupos son más susceptibles, tienen menos defensas.

"Los niños habitualmente pueden tener menos cuidados en la higiene que los adultos, aunque los adultos tienden a tener mayor contaminación por comer en lugares públicos", señala Ramírez Miranda.

El calor es uno de los factores que más influye en estas enfermedades. La principal contaminación se da por los sistemas de drenaje.

Cuando las alcantarillas se rebosan y sacan las aguas negras, explica, las bacterias que están en ellas quedan sobre la superficie del pavimento. Con el calor se secan y se convierten en polvo, el viento lo levanta y espolvorea sobre las carretas donde se están preparando alimentos. Esto es lo que causa las enfermedades.

Las bacterias también intervienen en los alimentos, al descomponerlos, continúa.

"Si los alimentos no se guardan en refrigeración o no son hervidos antes de consumirse nuevamente, las bacterias con el medio ambiente cuando es caliente tienen un buen medio de cultivo ahí", alerta.

Se empiezan a desarrollar, destaca, y si la persona las ingiere sin tener el cuidado de hervir antes los alimentos, lo más probable es que se tenga una infección gastrointestinal.

"El adquirir una infección depende también de la cantidad de bacterias que se ingieren, no sólo por dos o tres, pues el organismo en el intestino tiene su mecanismo de defensa", aclara.

Sin embargo es muy difícil saber hasta cuántas bacterias pueden ser controladas por el cuerpo, explica, porque es a nivel individual, depende del estado inmunológico dentro del intestino; hay personas que pueden tolerar mayor cantidad de bacterias que otras.

Cómo prevenirlas

La mejor manera de prevenir las infecciones gastrointestinales son las medidas higiénicas normales, esto es, evitar comer alimentos que se están preparando al aire libre o que no se hayan conservado en refrigeración.

"Hay que lavarse bien las manos antes de comer y después de ir al baño, y consumir alimentos sólo cuando realmente estén seguros de que no tienen contaminación", enumera Ramírez Miranda.

Un alimento bien guardado en refrigeración, dice, se puede consumir hasta tres o cuatro días después de haberse cocinado, si se congela no le pasa nada y se puede consumir hasta dentro de un mes.

"Pero aquí lo importante es que los alimentos se guarden a una temperatura menor a 12 ó 13 grados, que es lo que lo conserva y le impide que haya proliferación de bacterias", manifiesta.

Tratamiento

El tratamiento principal para una infección gastrointestinal es restituir líquidos. La diarrea es un mecanismo de defensa del organismo, entonces es prudente dejarla fluir unas tres o cuatro veces para que el intestino se limpie.

Si el paciente no está vomitando, explica Ramírez Miranda, primero hay que restituir líquidos por vía oral, que contengan electrolitos, pueden ser suero vida oral o líquidos gasificados que estén adicionados con electrolitos.

"Habitualmente la gente toma sprite y todo eso, y es bueno no pasa nada. Cuando nosotros vamos a actuar con soluciones intravenosas es cuando el paciente ya no puede contener el vómito, la diarrea que está teniendo es de más de cuatro o cinco veces (deposiciones) en 24 horas y ya le está causando síntomas de deshidratación", indica.

Se recetan antibióticos, comenta Ramírez Miranda, sólo en caso de que el médico esté consciente de que es una diarrea con características infecciosas, en la que el paciente tenga fiebre o que el dolor que sienta sea intermitente como torzón, provocado por la diarrea.

Bueno y malo

La diarrea es un mecanismo de defensa del organismo, le sirve para eliminar el exceso de bacterias que tiene porque le están irritando la mucosa. El problema es que en ocasiones la diarrea es tan profusa que, aunque causa un beneficio, provoca también un perjuicio, porque hace que se pierda una gran cantidad de líquidos.

Cifras

En la actualidad se podría decir que de cada 10 pacientes, dos o tres acuden con el especialista debido a una infección gastrointestinal.

Cuando ésta es de tipo aguda, la persona habitualmente consulta con el encargado de la farmacia. Si no se cura va con un médico general, y ya cuando tiene una diarrea de varios días es cuando acude con el especialista.

Recomendaciones

- Tenga cuidado con los alimentos y el lugar en que los ingiere.

- En el hogar, los alimentos que se guardan para volverse a consumir deben volver a hervirse o recalentarse de manera adecuada.

- Tome abundantes líquidos. Normalmente un adulto debe de consumir dos litros al día, pero en tiempo de calor es cuando se tiene mayor pérdida de líquidos a través de la transpiración, así que se recomienda beber de dos a cuatro litros por día, dependiendo de la actividad física que se tenga.

Dr. Joel Ramírez Miranda

Dirección: Avenida La Marina 792-2, Fraccionamiento Alameda

Teléfonos: 986 5012 y 699 912 0500 

Infecciones Gastrointestinales

Las infecciones gastrointestinales son causadas por bacterias o toxinas y por virus; pueden ser leves o graves, y afectan especialmente a niños y personas de la tercera edad.

Causas

Al descomponer los alimentos, el calor es uno de los factores que interviene en despertar las infecciones.

Falta de higiene

Las medidas de higiene son indispensables para evitar caer en una infección gastrointestinal, por ello es de suma importancia seguirlas al pie de la letra.

Alimentos contaminados

El comer en la calle, donde los alimentos se preparan al aire libre y están expuestos a miles de bacterias, puede traerle graves consecuencias, mejor evítelos.

Síntomas

Dolor

Náuseas

Vómito

Fiebre

Lávese las manos

No olvide lavar sus manos para prevenir infecciones. Principalmente en los siguientes momentos.

1. En la cocina: antes de cocinar y antes de sentarte a la mesa.

2. Después de tocar la basura.

3. Antes y después de tocar carnes y verduras, así como productos de limpieza.

4. Después de ir al baño.

5. Después de tocar mascotas.

6. Después de visitar o cuidar a personas enfermas.

7. Antes y después de curar una herida.

8. Después de sonarse la nariz, toser, estornudar o limpiar la nariz a un niño.

9. Después de cambiar un pañal o ayudar a un niño a limpiarse en el baño.

10. Después de manejar dinero.

Guía de la infografía: infoinfeccion

Limpieza

Es bueno usar jabones neutros que no contengan perfumes y garanticen la limpieza. Puede usar jabones antimicóticos, para combatir bacterias y hongos.

Uso de carbohidratos

Los carbohidratos suelen provocar muchos gases, por lo cual es mejor ser moderado en su consumo.

Prevéngase

Cuando uno viaje a un sitio que no conoce, lo mejor es comer en restaurantes de buena calidad, tomar precauciones a la hora de ir al baño y no consumir agua directamente de la llave.

Ayuno

Para adultos y niños mayores de 11 años lo recomendable es que mantengan un ayuno de 24 horas, sólo tomando líquidos, aunque en algunos casos no comer nada durante ocho horas es suficiente.

Alimentos sólidos

Cuando la infección esté controlada puede comenzar a introducir alimentos sólidos, pero supervisando que la persona enferma los tolera sin problemas.

Calificación
 
Buena
 
Votos: 8
 
Comentarios: 1
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.0679 segundos