Calificala como ...
Domingo 21 de Diciembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
OLA DE VIOLENCIA
Masacre en Culiacán: 11 muertos y 3 heridos
Comando de sicarios mata a 9 personas en taller de Los Pinos y después a dos ministeriales
Noroeste/Redacción
10-07-2008
 | 
08:32 PM
 
Balacera en el Zapata
 
 
  < anterior
 
CULIACÁN._ Dos agentes de la Policía Ministerial del Estado y nueve civiles ejecutados, entre ellos dos maestros de la UAS, y tres heridos fue el saldo que dejaron tres atentados perpetrados supuestamente por el mismo comando armado que inició los ataques en un taller de la colonia Los Pinos, continuó a unos metros de la PME y siguió sobre la avenida Insurgentes, a unos metros de Palacio de Gobierno.

Aún con todo el despliegue policiaco y militar del operativo Culiacán-Navolato, de nueva cuenta la narcoguerrra que mantienen los cárteles de la droga alcanzó a civiles ya que la mayoría de las personas que se encontraban en el taller eran clientes y trabajadores, entre ellos los dos maestro de la UAS.

Los ataques



La primera ejecución ocurrió cerca de las 11:20 horas, en el taller de carrocería Mega 2000, ubicado en el número 1760 de la calle Río Ameca, entre Guillermo Prieto y Jesús Teherán, en la colonia Los Pinos.

En el negocio había varias patrullas de la Policía Federal y Municipal con impactos de bala por los últimos ataques y a las cuales les realizaban trabajos de carrocería y pintura.

Vecinos y policías informaron que hasta ese lugar llegaron más de 30 sujetos armados con pistolas y cuernos de chivo que viajaban por lo menos en cinco vehículos, entre ellas una camioneta Ford Lobo y un Stratus dorado.

Vecinos dijeron que los gatilleros primero llegaron a un negocio donde rentan brincolines, subieron por las bardas y entraron sin encontrar a nadie.

"Como que se equivocaron y luego dieron vuelta a la cuadra para ir al taller. Un sujeto que iba en la camioneta Ford Lobo primero pasó varias veces y después les hizo señas a los de atrás para que le cayeran al negocio".

Contaron que algunos de los sicarios cerraron el paso de la calle, ya que por allí existe mucho tráfico y es ruta de camiones.

Otros sicarios rodearon el taller y allí dispararon contra los empleados y clientes que se encontraban en el lugar.

Tres de las víctimas intentaron huir del lugar, pero fueron masacradas sobre la banqueta, frente al taller.

En ese lugar quedo muerto José Alfredo Ochoa Casillas, de 60 años, quien era maestro de la UAS y el cual había acudido al taller para ver la reparación de su vehículo. También allí murió su hijo José Alfonso Ochoa Quintero, de 37 años; y Efrén González Ramos.

Dentro del negocio los sicarios mataron a Martín Ochoa Medina, de 45 años; Jesús Alfonso López Félix, de 27 años; y a José Alfredo Armenta González, de 34 años.

También quedaron muertos en el taller Francisco, alias El Franky, quien era el encargado del negocio; y otras dos personas más.

En el atentado resultó herido César Herrera, de 28 años, quien presentó un balazo en la pierna derecha.

El segundo ataque

Luego de cometer la matanza, los responsables se dieron a la fuga hacia el poniente de la calle Río Ameca, después por la calle Puerto de la Paz hasta llegar al bulevar Emiliano Zapata, donde doblaron hacia el oriente.

Fue al pasar por las instalaciones de la PME, cuando los pistoleros dispararon de carro a carro contra una patrulla de la corporación en la cual viajaba el agente Emigdio Rocha Trujillo y el jefe del grupo Orión, comandante Heriberto Regalado Barragán.

Los agentes perdieron el control de la unidad y se impactaron contra una camioneta y un vehículo estacionados frente al negocio Premier Automotriz Carrocería y Pintura, ubicado a unos 20 metros de la PME.

La Policía Ministerial del Estado informó que Rocha Trujillo quedó muerto frente al volante arriba del vehículo, mientras Heriberto Regalado quedó lesionado.

La llanta trasera del vehículo quedó patinando y se incendió por lo que voluntarios del cuerpo de bomberos tuvieron que acudir al lugar para sofocar el fuego.

El tercer ataque

Después de ese ataque, el comandante Eduardo Antonio Rodríguez Murguía, alias El Toño, y José de Jesús Sarabia Angulo se percataron de la agresión y persiguieron a los sicarios quienes continuaron la marcha sobre el bulevar Zapata, hasta llegar a la calzada Insurgentes y doblaron hacia el norte.

Frente a la agencia automotriz Rivas y la tienda Coppel, a dos cuadras de Palacio de Gobierno, un comando armado alcanzó por atrás la camioneta de los ministeriales y dispararon en repetidas ocasiones.

La unidad fuera de control se subió al camellón central y se estrelló contra un árbol.

Según testigos, los sicarios se bajaron de la unidad y dispararon a corta distancia contra los policías ante la vista de decenas de personas que pasaban en esos momentos por el lugar.

Aún con vida Rodríguez Munguía fue llevado a un hospital en donde falleció cuando recibía atención médica, en tanto Sarabia Angulo permanece delicado de salud.

Y el pilón

Los pistoleros continuaron la huida hacia el norte y después de acribillar a los ministeriales, dispararon varios rafagazos contra un grupo de militares y marinos que estaban resguardando las instalaciones del Juzgado Primero de Distrito.

Del tiroteo sólo resultó afectado una camioneta del Ejército y los negocios cercanos al lugar de la agresión.

Testigos informaron que uno de los elementos del Ejército intentó repeler la agresión, pero sólo efectuó unos disparos al aire ya que sobre la avenida circulaban automovilistas y había decenas de peatones que aún corrían por la agresión a los ministeriales.

Los delincuentes siguieron por la misma avenida, pasaron por enfrente de Palacio de Gobierno, sin ser perseguidos por policías ni militares, y se perdieron hacia el norte de la ciudad.

Minutos después policías y militares solo se limitaron a resguardar las áreas donde ocurrieron los ataques.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que por la matanza de nueve personas en el taller de carrocería el Ministerio Público especializado en homicidios dolosos integró la averiguación previa 100/2008 y por los ataques contra policías la averiguación 101/2008.

Peritos de la PGJE levantaron como evidencia de la escena donde ocurrieron todos los ataques cerca de 500 casquillos percutidos por AK-47.

Lista de víctimas en taller:



1.- José Alfonso Ochoa Casillas, de 60 años, con domicilio en Villa Universidad. Ésta persona fue director de la Facultad de Contabilidad y Administración y era maestro de la UAS y el cual había acudido al taller para ver la reparación de su vehículo.

2.- José Alfonso Ochoa Quintero, de 37 años, con domicilio en Los Pinos. Ésta persona también era maestro de la ECA de la UAS y acompañaba a su padre.

3.- Efrén González Ramos

4.- Martín Ochoa Medina, de 45 años, con domicilio en Ampliación El Barrio.

5.- Jesús Alfonso López Félix, de 27 años, con domicilio en la Adolfo López Mateos

6.- José Alfredo Armenta González, de 34 años, con domicilio en la Miguel Hidalgo.

7.- Francisco Sarabia, alias El Franky. Encargado del taller.

8.- Desconocido

9.- Desconocido

Civiles heridos:

1.- César Herrera, de 28 años, quien presentó un balazo en la pierna derecha.

Ministeriales muertos:

1.- Emigdio Rocha Trujillo, agente

2.- Eduardo Antonio Rodríguez Murguía, alias El Toño, Comandante encargado de Protección a víctimas de la PME.

Ministeriales heridos:

1.- Heriberto Regalado Barragán, jefe del grupo Orión.

2.- José de Jesús Sarabia Angulo, agente


Calificación
 
Buena
 
Votos: 127
 
Comentarios: 104
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.0694 segundos