Calificala como ...
Jueves 24 de Abril de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Recibirán en guardería a niños con discapacidad
Dantiela Mendoza
17-07-2008
 
Un bebé recibe estimulación temprana de una de las trabajadoras de la guardería Mi Esperanza.
Fotografía: Noroeste / Daniel Santana.
 
 
  < anterior
 
siguiente >
Mi Esperanza es el nombre de la primera Guardería Participativa del IMSS que en Mazatlán ofrece atención y cuidados a niños con capacidades diferentes moderadas, en edades de los 43 días de nacido a los 4 años de edad.

"El objetivo es que toda madre trabajadora, con seguridad social, que tiene un bebé con capacidades diferentes no vea obstaculizado su desarrollo laboral porque no tienen quien cuide a su hijo", indicó María Flor Bracamontes Noriega, coordinadora regional de guarderías del IMSS.

Esta modalidad de guardería integradora está creciendo en el país, indicó, el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene 26 estancias infantiles con el esquema integrador, hay presencia en 17 estados, entre ellos Estado de México, Baja California, Sonora, Jalisco, Guanajuato, el Distrito Federal y Sinaloa.

La Guardería Participativa Mi Esperanza Mazatlán tiene capacidad para atender a 150 niños regulares y 50 de capacidades diferentes, actualmente tiene cupo para estos menores que por cuestiones genéticas o congénitas tienen alguna discapacidad.

"Recibimos a niños de capacidades diferentes que pueden ser de moderadas a leves, como lo es el Síndrome Down, parálisis cerebral, debilidad visual y reflujo gastroesofágico", explicó Katya Haros Acosta, la directora del plantel.

También se atienden a niños con mielomeningocele, lesión cerebral, sordera, epilepsia, labio y paladar hendido, quienes tienen un área especial para ellos con todo lo necesario para apoyar su rehabilitación.

La estancia infantil es relativamente nueva, tiene apenas un año en funcionamiento, tiempo suficiente para que esté trabajando casi al límite de su capacidad, por lo que se recomienda solicitar con tiempo la admisión de los menores.

Entre el personal se cuenta con terapeutas físicos, de lenguaje, de aprendizaje, de psicomotricidad y estimulación temprana, hay médico, sicóloga, enfermeras, nutrióloga, educadoras y asistentes educativas.

Tanto para la atención de los niños regulares como los de capacidades diferentes se tiene personal especializado y capacitado para el trabajo con infantes, lo que garantiza la seguridad a la madre trabajadora de que sus hijos están en buenas manos.

"Como toda guardería del IMSS es gratuita para la madre trabajadora, sólo hay que cumplir con los requisitos que se piden, nosotros damos la atención al niño en cuanto a alimentación, educación inicial, estimulación temprana y cuidado", añadió Haros Acosta.

La estancia infantil se ubica en la Avenida Manuel Clouthier, casi esquina con la Avenida Óscar Pérez Escobosa, en el Fraccionamiento San Jorge, su horario de atención es de lunes a viernes, de 7:30 a 17:30 horas.

En la zona sur operan 14 guarderías, todas ubicadas de forma estratégica, la única que tiene el esquema de Guardería Integradora es Mi Esperanza.

PODRÁN IR

Hasta ahora, a pesar de que la ley obliga a las guarderías a integrar a niños con discapacidad, ninguna había adecuado sus programas de trabajo para atenderlos. A Mi Esperanza podrán acudir niños con las siguientes discapacidades:

*Síndrome Down

*Parálisis cerebral

*Debilidad visual

*Reflujo gastroesofágico

*Mielomeningocele

*Lesión cerebral

*Sordera

*Epilepsia

*Labio y paladar hendido

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 2
 
Comentarios: 1
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05192 segundos