Calificala como ...
Jueves 25 de Diciembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Pide Ismujer romper el silencio
En entrevista para el programa Encuentros, de Noroeste.com, la funcionaria municipal exhorta a las jóvenes a exigir respeto en sus relaciones sentimentales
José Luis Paredes
04-08-2008
 
Luz Velia Muñoz Vélez
Fotografía: Noroeste.
Tras lamentar que la violencia contra las mujeres en su fenómeno que persiste en Mazatlán, Luz Velia Muñoz Vélez, directora del Ismujer Mazatlán, llamó a las afectadas por la violencia intrafamiliar y en el noviazgo a romper el silencio.

"Que no se callen, que rompan el silencio, que denuncien estos hechos", pidió la funcionaria con voz fuerte al ser cuestionada sobre si la violencia contra la mujer es un hecho recurrente en Mazatlán.

Con voz más tenue detalló que en lo que va del año, el Ismujer sólo ha podido dar seguimiento a seis casos, el más fuerte es el de Ana Gabriela, la joven estudiante que fue salvajemente golpeada y abandonada a su suerte en la carretera Habal-Cerritos.

Sin embargo reconoció que hay muchos casos más, incluso que ellas reciben a diario a mujeres que acuden a pedir orientación pero la mayoría teme dar el siguiente paso: la denuncia.

"Hemos atendido a muchas mujeres, jóvenes entre los 18 a 30 años en su mayoría, que acuden al instituto para lamentar que son víctimas de violencia física, sexual, económica y laboral".

"Sin embargo se quedan con la primera plática, a lo mucho aceptan algunas terapias sicológicas, pero cuando les decimos que el siguiente paso es la denuncia se van", lamentó.

Hay ocasiones en que una misma mujer acude por segunda ocasión al instituto tras haber sido agredida de nueva cuenta y ni aún así se atreven a denunciar.

"La estadística", continuó, "nos dice que va a la alta, baja en vacaciones, pero no es que ahora sufra más violencia que antes, sino que ahora la mujer está más abierta a decirlo, aunque no quieren dar el siguiente paso que es la denuncia".

Violencia en el noviazgo

Consciente de que el enamoramiento es algo que no se puede evitar a corta edad, Muñoz Vélez habló durante la entrevista sobre la violencia en el noviazgo, situación que dice crece día a día en el puerto.

Detalló que en el ciclo escolar que concluyó se dieron algunas conferencias sobre la violencia en el noviazgo en donde salió a la luz muchos casos de jovencitas que admiten ser víctimas de algún tipo de violencia en sus relaciones.

"Desde que las obligan a tener relaciones sexuales, cuestionen en cuanto a quién hablarle o no, cómo vestirse, a dónde salir, ciertas prohibiciones que no se tienen que dar", reseñó.

La directora del Ismujer dijo que el hombre joven no respeta a la mujer, la obliga a hacer cosas que no quieren hacer.

Recomendó a las jóvenes que sean víctimas de estos hechos a acercarse al Ismujer donde se les brindará orientación y asesoría sicológica para salir del problema en el que se encuentran.

Dijo que un buen noviazgo con valores y respeto a la larga será un matrimonio feliz, por lo que sugirió a las jóvenes a impulsar el respeto y los valores en sus relaciones sentimentales.

A los jóvenes, les pidió ser más respetuosos con sus novias para poder sentar las bases de lo que podría ser un matrimonio a futuro.

Ana Gabriela

Muñoz Vélez habló también del caso de Ana Gabriela del que dijo pronto podría dictarse sentencia condenatoria contra el agresor de la joven estudiante.

Detalló que en su momento, el Ismujer envió un oficio a la Subprocuraduría pidiendo se agilizaran los trámites judiciales para hacer justicia. 

* ¿Cree que habrá justicia para Ana Gabriela?

"Yo pienso que sí, tal vez sea una justicia tardía, se ha involucrado Derechos Humanos, la UAS, nosotros y el mismo Ismujer a nivel estatal quien está exigiendo justicia".

"Confío en Dios y en las personas que administran la justicia, todos hubiéramos querido que el responsable hubiera sido detenido de inmediato, pero no dudo que se dará", respondió.

Del tema habló ampliamente. Narró cuál fue la intervención del Ismujer en el caso y de su acercamiento personal con Ana Gabriela.

Para acceder a la entrevista completa lo invitamos a que la escuche en el portal de Internet de esta casa editora, www.noroeste.com y entrar al programa Encuentros.

Calificación
 
 
 
Comentarios: 1
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05185 segundos