Calificala como ...
Viernes 19 de Septiembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
VIOLENCIA
México, primer lugar en secuestros: Ong
La alta criminalidad del narco ha fortalecido la industria del plagio, advierten
UNIV/EFE
15-08-2008
 
De tres a cuatro secuestros se realizan al día en México, señala la Organización no gubernamental.
Fotografía: : Noroeste.
MÉXICO (UNIV/EFE)._ México ocupa el primer lugar en número de secuestros a nivel mundial, con un promedio de entre tres y cuatro plagios cada día, informó la Organización no gubernamental Pax Christi, con sede en Holanda.

En un estudio presentado en Bogotá y titulado "El secuestro es un negocio explosivo", la organización llamó a la Unión Europea y a las multinacionales en zonas de conflicto para que apoyen sin "esguinces" una política de no pago y no concesiones a los secuestradores.

El documento hizo énfasis sobre el creciente número de secuestros en algunas ciudades de Latinoamérica, principalmente en México, Ecuador y Venezuela.

Además, remata con datos de la Procuraduría General de la República en el sentido de que en el país ocurren entre tres y cuatro secuestros cada día, una cifra que rebasa por mucho la de Ecuador, donde se habla de entre 34 y 45 casos al año y el de Venezuela, donde en 2007 se presentaron un total de 297 secuestros.

En México se vive un intenso debate sobre la reestructuración de las fuerzas policíacas a raíz del asesinato por parte de plagiarios del joven de 14 años Fernando Martí, hijo del empresario mexicano Alejandro Martí. Sus ejecutores presumiblemente eran policías.

El estudio aseguró que en todo el mundo aumentó el secuestro en los últimos años y que en el 2006 se reportaron oficialmente 25 mil casos, una cifra que podría ser superior e incluso llegar a los 100 mil.

"El primer lugar lo ocupa México y el segundo lugar Iraq, pero la magnitud del problema en esos países es casi igual", señaló en una conferencia de prensa Marianne Moor, coordinadora para Latinoamérica de IKV Pax Christi.

"La mitad de los países afectados son latinoamericanos, en Latinoamérica se inventan las nuevas prácticas del secuestro (...) siempre ha sido la vanguardia", precisó.

El informe aseguró que en la actualidad México es el país de Latinoamérica en donde se corre el mayor riesgo de ser secuestrado.

Sobre el caso de México, señaló que el fortalecimiento de la criminalidad asociada al narcotráfico ha tenido incidencia en el secuestro en el país.

"Los secuestradores tienen entre sus principales objetivos a los hombres de negocios exitosos y a los miembros de la clase media acomodada. Las víctimas también son con frecuencia turistas norteamericanos", agregó el estudio que acusó a las mafias del narcotráfico de usar el secuestro como medio de venganza o presión a grupos rivales.

Pide Calderón atender plagios

CHILCHOTA (UNIV)._ El Presidente Felipe Calderón convocó al Consejo Nacional de Seguridad Pública para atender el tema de los secuestros, como se lo solicitó María Elena Morera, titular de México Unido contra la delincuencia, a quien recibió en Los Pinos.

De gira por esta entidad, Calderón Hinojosa dijo estar de acuerdo en un principio con las propuestas hechas por esta organización y anunció que giró instrucciones al Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y a los titulares de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, para que se convoque al Consejo Nacional de Seguridad. Dijo que lo importante es discutir y dialogar esta legítima demanda de la sociedad.

Con información de Reuters

¿QUÉ ES PAX CHRISTI?

Es un movimiento católico pro-paz, sin ánimo de lucro, no gubernamental, que trabaja a escala global en una amplia variedad de asuntos en las áreas de derechos humanos, seguridad humana, desarme y desmilitarización, un orden social justo y la religión y los conflictos armados; tiene sede en Holanda. 

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 1
 
Comentarios: 1
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05112 segundos