Calificala como ...
Miércoles 23 de Julio de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
REGRESO A CLASES
Lonches para la semana
En este regreso a clases, programe un menú rico y saludable para los refrigerios de sus hijos
Miriam Carrasco
17-08-2008
 
Lunes
Fotografía: Noroeste/Daniel Santana.
 
 
  < anterior
 
La buena nutrición comienza en casa, así que ayude a sus hijos a controlar la comida chatarra, prepáreles un rico menú en el que poco a poco vaya introduciendo alimentos saludables.

Nada va a ser mejor que lo que usted le pueda preparar en casa, sobre todo si se lo presenta de una manera atractiva, incluso con la motivación de estrenar lonchera y toda la línea de refractarios que la acompañan.

La sana alimentación de un niño es la clave para un apropiado rendimiento escolar, explica la nutrióloga Nora Lidia Ríos, quien resalta la necesidad de que hagan cinco comidas al día, sobre todo cuando cursan la primaria, ya que es la etapa en que son más activos.

"Lo ideal es que el niño desayune bien en su casa, el lonche es su complemento, debe ser una comida ligera porque no se trata de cubrir el apetito totalmente, porque sino van a llegar a casa a comer sin hambre, y no se trata de eso. Más que nada es una comida pequeña, pero nutritiva", señala la especialista.

Un lonche bien administrado evitará que el niño consuma alimentos que no lo nutren y, al medirle la comida, se le podrá mantener en un peso ideal, porque aunque coma nutritivo, si lo hace en exceso también existe el riesgo de caer en obesidad u otras enfermedades, como diabetes o problemas de presión.

Para que los refrigerios de media mañana tengan el valor nutricional adecuado, aconseja la nutrióloga, debe tener todos los grupos básicos de alimentos como cereales, proteínas, frutas y vegetales.

Menú semanal de lonches

Lunes

Tacos de frijoles

Fruta

Agua de naranja

Guía de foto: loncheras04

Martes

Ensalada de atún

Fruta

Agua de jamaica

loncheras08

Miércoles

Sandwich de queso

Fruta

Agua de limón

loncheras11

Jueves

Tacos de machaca

Fruta

Agua de ciruela

loncheras14

Viernes

Sandwich de mantequilla de cacahuate

Fruta

Agua natural

loncheras13

*En todas las opciones se combinan los cereales, proteínas y vitaminas.

Beneficios de un buen desayuno y lonche:

- El cerebro cuenta con combustible necesario para funcionar con normalidad, de lo contrario un niño mal nutrido tiene problemas de atención, falta de energía y sueño.

- Se forman buenos hábitos alimenticios: horarios fijos de comida.

- Se evita que consuman comida "chatarra", que no los nutre y sí los hace propensos al sobrepeso u obesidad.

Tome en cuenta estos consejos para preparar el lonche de su hijo:

- Balancee los cinco grupos de alimentos. Si el desayuno es ligero, el lonche debe ser más completo y variado. Entre las dos comidas se debe incluir algo de hidrato de carbono (harina), de proteínas, de lácteos, de frutas y de verduras.

- Trate de que los alimentos no tengan mucha grasa y que sean fáciles de digerir, ya que de lo contrario, al niño puede darle sueño más tarde y rendirá menos en sus clases.

- Evite darle dinero para que se compre su lonche, así no comprará alimentos "chatarra" como papas fritas y golosinas.

- Guarde el lonche en recipientes que cierren herméticamente para evitar que los alimentos se contaminen.

- Busque proporcionarle alimentos variados y completos, con ello evitará que su hijo se aburra e incluso tenga aversión por ciertos alimentos.

Para cuando lleguen a casa

Tenga en casa cosas nutritivas al alcance de la mano, para saciar algún antojo del niño después de la comida, o para la merienda.

Botana nutritiva

En lugar de las clásicas papas fritas para la botana, es mejor algo natural como nueces, pasas, almendras o ciruelas.

Buen equipo

Existen instituciones en donde los maestros, en común acuerdo con los padres de familia, elaboran un menú semanal, quincenal o mensual, para que el lonche de los alumnos sea totalmente sano.

No son aconsejables

Evite en lo posible los embutidos (salchichas, jamón, chorizo), tanto por los conservadores como por su alto contenido de sal.

Envoltura

Para que el lonche no deje de ser atractivo para el niño debe estar envuelto de manera sencilla, ser fácil de sacar, lo más listo posible para su consumo.

Planeen juntos el menú

Es importante que los papás involucren a su hijo al momento de elegir el lonche de toda la semana, así el niño lo disfrutará más al comérselo.

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 18
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.07322 segundos