Calificala como ...
Martes 22 de Julio de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
LUGARES
Playas para acampar
Para disfrutar el mar y la arena del Golfo de México, el caribe mexicano o en el Pacífico, existen opciones para que te lances a la playa sin que tengas un presupuesto de cinco estrellas, solo necesitas tu casa de campaña y una sonrisa para compartir
UNIV
21-08-2008
 
Saluyita es un pintoresco pueblo lleno de vida joven y cosmopolita. Óptimo para el verano.
Fotografía: UNIV.
 
 
  < anterior
 
SAYULITA, Nay. (UNIV)._ Nayarit ha desarrollado mucho su Riviera, con grandes hoteles. Pero en ese paraíso también hay un lugar para llevar la tienda de campaña y disfrutar de un pequeño oasis entre la zona norte cercana a San Blas -cuyas playas tienen problemas de salubridad- y el derroche de lujo de Riviera Nayarit.

Es una pequeña bahía con oleaje moderado, que es aprovechado por los que se inician en el surf. No te preocupes por comprar una tabla, aquí la puedes rentar por 100 pesos por hora o alcanzar ofertas de 250 pesos por día.

Tampoco debes intimidarte si nunca lo has practicado, la mayoría son novatos haciendo sus primeros esfuerzos con el equilibrio y el mar. Por supuesto que hay instructores que te ayudarán a hacer tus pininos.

Ese deporte, la posibilidad de acampar y una vida nocturna alegre pero no destrampada atraen a una buena cantidad de turismo joven.

El Palmar es un camping que está situado a la mitad de la bahía, cuenta con estacionamiento, baños, regaderas y una agradable cafetería al aire libre con vista a la playa. Tiene cabañas con todos los servicios.

CÓMO LLEGAR A SAYULITA

-De Puerto Vallarta debes tomar un autobús -hay 10 corridas diarias- que en una hora llegan a Sayulita.

-Si vas en automóvil, toma la carretera 200 hacia el norte, a 45 minutos encontrarás la desviación que en 5 minutos te llevará a la playa.

-Costo por acampar: 70 pesos por persona. Incluye uso de regaderas y baños. Más información al teléfono: 01 (329) 291 3340

Mahahual, la cosa bohemia

En Mahahual, un pueblito muy pequeño de la Costa Maya, puedes pasar unas noches únicas, teniendo como techo el cielo, la Luna y las estrellas, un escenario para disfrutar con tu pareja o con los amigos que ya estén hartos de las fiestas y el reventón.

Aquí son bienvenidos los tambores, guitarras y todo aquello que no requiera de electricidad para tener una noche naturalmente bohemia.

Durante el día puedes ver un cielo completamente azulado y de noche apreciarás las constelaciones que dan la impresión de que pueden ser tocadas con la punta de los dedos.

Kabah-na es el lugar donde puedes montar tu casa de campaña totalmente al aire libre y donde también se mezclan nacionales y extranjeros, en su mayoría italianos, con los que puedes disputar un juego de voleibol, snorkel en el arrecife que se encuentra a tan sólo 100 metros de la orilla del mar, observación de aves o una caminata.

El lugar es seguro y sus aguas tranquilas para nadar.

Si no deseas hacer ninguna actividad puedes tumbarte en las hamacas y sentir el aire y la brisa que acompañan a la gran humedad del clima. Cuentan con servicio de regadera y sanitarios.

CÓMO LLEGAR A MAHAHUAL

-De Chetumal tomar un autobús a Mahahual y de ahí un taxi que cobra 80 pesos y te lleva a Kabah-na, 01 983 700 5917. -Costo para acampar: 70 pesos por persona, incluye regaderas.

Tecolutla, la más económica

La mención de Veracruz evoca sones jarochos, danzón, los colores del Sotavento o el café de Coatepec.

Pero al norte, la Costa Esmeralda ofrece un remanso para escapar de los tumultos y acampar junto en sus playas.

Tecolutla es un pueblo de pescadores que siempre ha atraído a los turistas. Ambos comparten una porción del territorio veracruzano rica en recursos naturales e históricos.

Por no ser uno de los destinos más publicitados del país, los precios que hallarás para acampar serán muy económicos. Para comer hay varios restaurantes y si quieres vivir aún más la aventura, puedes ir al mercado del pueblo, comprar la mercancía con los pescadores que acaban de volver de altamar y cocinarlos tú mismo a las brasas.

ÁREAS DE CAMPING EN TECOLUTLA

-Una está en Avenida Agustín Lara 11. El costo es de 50 pesos por persona, incluye la renta del espacio, los servicios de regadera, sanitario, vestidores y lugar para estacionamiento. Teléfono: 01 (766) 846 0045.

-En Vida Milenaria puedes además de acampar, colaborar con ese campamento que cuida a las crías de tortuga, para liberarlas en el verano.

-Contáctalos en: vidamilenaria@hotmail.com o al teléfono: 01 (766) 846 0467

Sitio que llora

Para quienes gustan de disfrutar un fin de semana alejados del ruido de la ciudad y sea amante de la naturaleza está Maruata, una playa semi virgen de la costera michoacana rodeada de piedra caliza y arena amarilla, que al momento de ser pisada parece que a los dedos de los pies le brotarán lágrimas.

Aquí aún la mano del hombre no interviene completamente, es imposible encontrar un hotel de cinco estrellas, restaurantes para ordenar a la carta o parques ecoturísticos, pero los servicios son buenos, su verdadero atractivo es la sencillez.

Puedes acampar en los enramados, el costo varía según el sitio que elijas y el tamaño de tu tienda de campaña.

El ambiente está totalmente lleno de tranquilidad, durante la noche puedes realizar una fogata a la orilla del mar con tus amigos o unirte a las que los mismos visitantes realizan y compartir sus opiniones de la playa.

Para comer están las palapitas donde todo lo que encontrarás son mariscos y pescados, que a parte de bueno y rico, es barato; el costo aproximado por persona es de 100 pesos.

Para el aseo personal tienen baños públicos con regadera con un costo de 10 pesos.

Debes tener muy en cuenta que son lugares donde el mar es completamente abierto, la gente local es el mejor instructor ya que ellos lo conocen como la palma de su mano. Costo: 50 pesos por casa de campaña y 100 pesos en las enramadas.

Entre el mar y la laguna

En toda la costa oaxaqueña se puede acampar. Sólo que, por seguridad, hay que buscar una zona con actividad turística para montar la tienda, y Chacahua es la elegida.

Es un parque nacional bañado por tres lagunas donde habitan muchísimas especies de aves, mamíferos, cocodrilos. También es un santuario al que llegan tortugas a desovar, en distintas épocas del año.

A una hora de Puerto Escondido está El Zapotalito, el pueblo en donde se alquila una panga (15 pesos por persona) para cruzar la bocabarra y llegar a la playa.

Frente al mar hay muchas enramadas bajo las cuales levantar la tienda. Antes de elegir, sugerimos recorrer algunas de ellas.

Uno, prácticamente, se convierte en huésped de una familia, en cada enramada. Así que hay que ser muy amable con ellos y "apalabrarse" para que lo lleven a pasear en lancha, le pesquen y cocinen.

Es mar abierto, así que merece respeto, lo que no impide dejar que las olas lleguen hasta las rodillas. En la laguna, en cambio, se puede nadar muy a gusto.

Hay paseos en lancha por los manglares para observar aves y, mucho más lejos, cocodrilos. Ahí mismo hay un criadero de estos reptiles. En las noches sin Luna se vuelve en panga a la laguna a observar la luminiscencia del agua, y muy temprano, como a eso de las 5:00 horas, se liberan tortugas.

LOCALIZACIÓN Y SUGERENCIAS DE CHACAHUA

- El Parque Nacional Lagunas de Chacahua se localiza en la costa de Oaxaca.

- Ambiente: Muy tranquilo, aunque no hay vigilancia en la playa.

-Sugerencias para comer: camarones a la plancha y a la diabla, 70 pesos; mojarras al gusto, 45 pesos.

-Cómo llegar: desde Acapulco, por la carretera 200 hacia Pinacoteca Nacional-Puerto Escondido

y luego la desviación a El Zapotalito.

Pura música

El ambiente se llena con diferentes ritmos desde banda hasta lounge, todo en contacto con la naturaleza y lo puedes vivir en Barra de Coyuca, Guerrero.

El plan es llegar con tu casa de campaña e instalarte en las enramadas que rentan o sobre la arena, aunque es recomendable no hacerlo muy cerca del mar porque en la noche la marea sube y puede inundar tu hogar provisional.

Hay gente local que prepara comida como arroz, pescado frito o las típicas pescadillas de cazón, también venden refrescos y botana.

El ambiente no es mucho de destrampe, más bien es para relajarte y hacer las ya comunes fogatas acompañadas por el sonido de tambores mejor conocidos como yembe que tocan los visitantes o de la música que sale de alguna grabadora.

En cuanto a sus aguas están en un punto intermedio, si no eres buen nadador mejor opta por la orilla o de lo contrario tendrás que pelear con las olas, ya que es mar abierto y corres el riesgo de algún accidente.

Puedes dar un recorrido por la laguna para observar aves, flora, fauna y manglares.

Calificación
 
Muy buena
 
Votos: 6
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.07238 segundos