Calificala como ...
Viernes 25 de Julio de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
MEMORIAS HUNDIDAS
EL PLACER: Lavando oro
Durante años, el polvo del dorado metal ha ayudado a sobrevivir a los habitantes del poblado
Héctor Guardado
23-08-2008
 
Fotografía: Noroeste/Christiann Davis. 
 
 
  < anterior
 
"De donde quiera que levante tierra en el pueblo de El Placer y sus paredones, barrancas y arroyos que están cerca, se saca oro... de eso hemos vivido o por lo menos de ahí acompletamos para el chivo", asegura Alejandro Sánchez, quien vive en esa comunidad desde hace 70 años.

"Lavando y lavando se sacan uno o dos gramos de oro, si se tiene suerte, pero hay que ser muy paciente, hay días en que no se consigue nada, hubo quien hasta hizo agujeros en los cerros, en una especie de minas, pero luego las dejaron de explotar, porque no rendían para los gastos".

Alejandro es feliz en El Placer. Él dice que en los ranchos se vive pobremente, pero tranquilos y que prefiere vivir ahí que en el puerto (Mazatlán).

"Allá no le dan trabajo a los viejos y aquí uno se gana la comida sembrando y cuidando las vacas", comenta.

"Por aquí no hay terrenos, porque son puras lomas y los campesinos sembramos en lo poquito que queda. Tampoco hay mucho trabajo, cada quien le echa ganas a lo suyo. De vez en cuando vienen mineros y contratan dos o tres personas para buscar oro, pero eso es una o dos veces al año".

Dentro de unos meses, El Placer quedará bajo las aguas de la Presa Picachos, por lo que Alejandro y todos sus vecinos tendrán que iniciar una historia nueva en otro lugar, en donde seguramente ya no encontraran oro al escarbar en la tierra.

"Le pesa a uno que lo muevan con lo de la presa, porque ya estamos impuestos a vivir aquí desde que nacimos, pero qué podemos hacer, sólo nos queda aceptar lo que ya se veía venir desde hace muchos años, cuando se empezó a hablar de la presa".

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 10
 
Comentarios: 1
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05233 segundos