Calificala como ...
Martes 30 de Septiembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Causa exceso de sol daños irreversibles a la piel
Dantiela Mendoza
25-08-2008
 
El contacto con el sol genera daños que son acumulativos y se expresan en años posteriores.
Fotografía: Noroeste/ Jorge Niebla.
La exposición continua e intensa a los rayos ultravioleta sin la protección adecuada es un grave riesgo a la salud, no sólo en lo inmediato, sino también a futuro, advirtió la doctora Guadalupe Dobler López.

La especialista de la piel comentó que el daño solar tiene la particularidad de ser acumulativo y expresarse en años posteriores, aún cuando el paciente ya no continué asoleándose.

"El 80 por de la exposición solar que recibimos a lo largo de nuestra vida se produce en los primeros 18 años, y sus efectos se acumulan debido a que la piel tiene memoria solar, lo que puede generar problemas en la edad adulta", indicó.

El mayor de los inconvenientes del sol, dijo, es que sus daños no se ven inmediatamente, lo que lleva a pensar que sólo cuando se quema la piel se ha producido una lesión.

Dobler López explicó que la mayoría de las personas saben que la sobreexposición a los rayos solares es causa de quemaduras, manchas oscuras, paño y envejecimiento cutáneo.

Lo que pocos saben es que el exceso de sol causa alteraciones oculares como las cataratas y carnosidad, además de disminuir la inmunidad y es factor para el desarrollo de cáncer de piel y melanoma maligno.

Estudios recientes han demostrado que la aparición de melanomas está directamente relacionada con las quemaduras solares que se sufrieron durante la infancia.

"En los últimos 20 años la tasa de melanoma maligno se ha multiplicado", señaló, "este cáncer se forma a partir de un lunar que generalmente se nace con el o se adquiere en los primeros años de vida".

Entre los tipos de cáncer, el cutáneo es el que más ha aumentado y afecta al organismo humano, padecimiento que tiene un tratamiento es muy eficaz y no es tan maligno como el melanoma.

En la localidad, las condiciones climáticas y los hábitos de vida hacen que el riesgo aumente, por lo que la prevención debe ser mayor y desde temprana edad, señaló la dermatóloga.

Los estudios médicos comprueban que la exposición al sol es el principal factor de riesgo modificable, ya que alrededor del 80 por ciento del daño solar se adquiere en los primeros 20 años de vida.

"Por lo tanto, a los 40 años de edad el 50 por ciento del envejecimiento que el individuo representa se debe a la radiación solar acumulada, el resto se debe al envejecimiento propio del organismo", consideró Dobler López.

Se estima que si una persona recibe la adecuada protección solar desde la infancia, a los 40 años, se vería mucho más joven que alguien que se ha expuesto al sol sin protección alguna.

CIFRA:

80 % del daño solar se adquiere en los primeros 20 años de vida.

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 1
 
Comentarios: 1
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06277 segundos