Calificala como ...
Lunes 20 de Octubre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
IMPUNIDAD
Sergio Castañeda, "El Guacho": una vida fuera de la ley...
Las veces que ha sido detenido, ha logrado salir del prisión por 'falta de pruebas'
Noroeste/Redacción
20-09-2008
 
Con armas y equipo rastreador de llamadas telefónicas, fue apresado (extremo izquierdo) junto con su hermano y otros dos tipos, el 17 de abril de 1999.
Fotografía: Noroeste.
 
 
  < anterior
 
siguiente >
Sergio Castañeda Medina, apodado "El Guacho", "El Chante", "El Chanillo" o "El 12", inició su vida delictiva ha mediados de los años 90, en La Cofradía de la Loma, Navolato, pero las autoridades tuvieron conocimiento de él hasta la madrugada del 17 de abril de 1999, cuando fue detenido por primera vez por la entonces Policía Judicial del Estado.

En Navolato se sabía de "El Guacho". Se decía que tenía vínculos con Héctor Luis "El Güero" Palma Salazar, por eso realizaba muchos viajes a Guamúchil, y también que mantenía contactos con los líderes del cártel de Sinaloa.

En 1998, fue sospechoso del asesinato de Enrique David Rico Cárdenas, ocurrido el 14 de abril de ese año; el móvil presuntamente fue por mantener una relación con una joven llamada Celia Karina Quevedo Gastélum, hermana de Giovana Quevedo Gastélum, esposa de Rodolfo Carrillo Fuentes, pero no le comprobaron nada.

Su primer arresto

El sábado 17 de abril de 1999, "El Guacho" fue arrestado por la PJE en compañía de su hermano César Castañeda Medina, Francisco Salas Vázquez y Heriberto López Bejarano, en La Cofradía de La Loma.

A Sergio le aseguraron un rifle AK-47, mientras que a su consanguíneo, una pistola National Match, calibre .38 súper.

Los cuatro individuos viajaban en una camioneta llevando a bordo las armas y equipo rastreador de llamadas de teléfonos celulares. Dos meses y medio después, el 25 de junio del mismo año, "El Guacho" y sus compañeros fueron puestos en libertad por un Juez de Distrito.

Absolución tras absolución

Estando detenido, este sujeto fue investigado por la Procuraduría estatal sobre la ejecución del abogado Jorge Aguirre Meza, ocurrido el 27 de enero de 1999 en Navolato. La indagatoria fue iniciada por el entonces fiscal del caso y ahora extinto Jorge Valdez Fierro. Tampoco se le pudo comprobar nada.

El 16 de junio de 2000, "El Guacho" pisó nuevamente la cárcel tras ser arrestado en posesión de una arma de fuego y cocaína; dos días después, luego de pagar una fianza de 15 mil pesos, fue puesto en libertad una vez más.

Cuando se creía que aún estaba en prisión, el 6 de febrero de 2001 fue capturado en Guamúchil en un operativo encabezado por Jorge Valdez Fierro, asesinado a balazos el 6 de febrero de 2007.

En esa ocasión, a "El Guacho" le fueron incautados tres fusiles AK-47, dos pistolas .38 súper, una pistola .44 Mágnum, más de 400 cartuchos e insignias de la PJE.

Este sujeto, junto con Martín Tracy Félix, Rafael Ponce Tracy y Juan Carlos Cruz Castro, "El Chupacabras", fueron detenidos por elementos de la BOMU cuando circulaban en dos camionetas blindadas, por el Centro de Guamúchil.

Pese a permanecer preso durante un año, el 11 de febrero de 2002, el Primer Tribunal Unitario del XII Tribunal Colegiado de Circuito de Mazatlán confirmó la absolución a favor de Castañeda Medina y coacusados.

Después de esto, "El Guacho" desapareció, la mayoría de sus cómplices han sido ejecutados, pero en Navolato se sabía que desde principios del presente año había vuelto a La Cofradía de la Loma. Ninguna autoridad lo buscaba.

Ahora, este individuo salta de nuevo a los titulares, al ser señalado por la PGR como el supuesto responsable del resguardo de los 26 millones de dólares, al parecer propiedad de "El Mayo" Zambada, asegurados por el Ejército el 14 de septiembre.

"El Guacho" ha logrado burlar la acción de la justicia cuantas veces ha sido detenido. A la fecha, las autoridades no han tenido evidencias, acusaciones, ni poder legal que les permita comprobar los señalamientos hechos en su contra, lo que lo convierte en un personaje de la vida delictiva intocable todavía.

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 31
 
Comentarios: 7
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05258 segundos