Calificala como ...
 
Jueves 27 de Noviembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
DíA DE MUERTOS
Cómo montar un altar
Los alumnos de preparatoria del Tecnológico de Monterrey muestran los pasos para hacer un santuario temporal a los fieles difuntos
Luis Ángel Gómez
30-10-2008
 
Zyanya Zapata y Alan Guerrero, al frente, cubren con un pliego de papel china negro una parte del altar.
Fotografía: Noroeste/Diego Homobono.
 
 
  < anterior
 
MAZATLÁN._El Día de Muertos es una devoción mística de origen indígena que se combinó con las costumbres españolas para honrar a los ancestros el 2 de noviembre, pero la celebración inicia un día antes.

Los alumnos de preparatoria del Tec de Monterrey, Campus Mazatlán, montaron un altar de muertos en el vestíbulo de la biblioteca, y describieron los pasos para montarlo y el material necesario para su elaboración.

MATERIAL

Foto de la persona fallecida a quien se dedicará el altar

Pan de muerto

Papel de china de color negro, naranja y morado, preferentemente

Vaso con agua

Objetos que le gustaban o utilizaba

Comida favorita

Calaveras de dulce o amaranto

Veladoras

Tela suficiente para cubrir los tres niveles del altar o pliegos enteros de papel china

Flores de cempasúchil.

PASOS

1. Poner mesa, bancos o cajas para formar tres niveles, también se puede utilizar el piso, y cubrir los tres niveles con una tela, sábana o pliegos enteros de papel china.

2. Recortar cuadros de papel china haciendo diseños calados para que queden como pequeños manteles donde se colocarán los objetos del altar.

3. En el nivel inferior, que simboliza el inframundo, se formará una cruz de tierra o arena, rodeada por veladoras blancas que son la luz que guía a las almas.

4. En el segundo nivel, el aspecto terrenal, se colocan los objetos que en vida utilizaba la persona, como juegos, instrumentos musicales o prendas de vestir, las calaveras de dulce, la comida y el pan de muerto para que el difunto se "alimente" y "beba".

5. En el tercer nivel, el más elevado, que simboliza el cielo o el aspecto espiritual, se coloca la foto de la persona acompañada por el vaso con agua, las flores de cempásuchil, que simbolizan los rayos del sol, que atrae a las almas para guiarlas.

INDISPENSABLE

El altar debe reunir dos tipos de objetos: los que en vida había utilizado la persona y los que podría necesitar en su tránsito al inframundo.

ORÍGENES

Se tienen registros de esta celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha, maya, nahua y totonaca, que eran festividades presididas por la Diosa Mictecacíhuatl o Diosa de la Muerte, quien permitía a los muertos regresar para convivir con los suyos una vez al año.

SIGNIFICADO

Costumbre que mezcla lo religioso y lo pagano, el miedo y la burla al misterio de la muerte, pues se le ridiculiza con caricaturas y calaveras, que son jocosos versos rimados, y se le come en dulce o pan.

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 10
 
Comentarios: 1
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06314 segundos