Calificala como ...
Miércoles 22 de Octubre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Coronas, una opción más económica
Modestas o suntuosas, de papel o de flores naturales, las coronas adornan las tumbas por el Día de Muertos
Sheila Arias
01-11-2008
 
.
Fotografía: Noroeste/Juvencio Villanueva.
Modestas cruces formadas con listones de celofán compiten con las suntuosas coronas que combinan flores naturales de todo tipo. Hay para todos los gustos... pero más que nada, para todos los bolsillos.

Las coronas, de flores artificiales o naturales, son una parte fundamental para el festejo del Día de Muertos.

Las más caras son de flores naturales, las que llevan rosas, margaritas y claveles; en cambio las económicas sólo llevan listones de colores, flores de plástico y algunas veces la imagen de algún Santo.

"La gente pide de todo, las naturales porque las dejan por ese día como tradición y recuerdo, pero se llevan de las más chicas", explicó Anabel, comerciante del Mazatianguis.

Precisamente ahí sus compañeros tienen a la vista las coronas grandes y caras, esas que valen mil o 2 mil pesos, las que llevan de todas las flores.

"También tenemos artificiales, porque con esta crisis mucha gente ya no busca lo bonito, quiere lo más barato, la idea es no olvidar a su difunto", dijo la mujer.

En la calle Genaro Estrada, Noemí, de 19 años, sólo fue contratada para vender coronas por cinco días, su contrato termina el domingo.

"Es sólo por temporada, nosotros tenemos de las más baratas, de las artificiales, las que llevan listones y flores de colores más vivos, a muchos les gustan porque no se echan a perder con la lluvia", comentó la joven.

En su local temporal hay coronas de 100, 120, 200 y 250 pesos; la más cara es más grande y lleva la imagen de algún santo. Todas tienen listón de color suave y flores grandes de plástico.

"Si la gente quiere que le pongamos el nombre de alguien lo hacemos en un listón; también tenemos para angelitos que son blancas y más baratas", comentó.

Estas coronas económicas las hacen amigos de su patrón, en Escuinapa y las traen para su venta a este puerto, aunque parecieran sencillas los clientes sí las prefieren, principalmente las familias que llegan de pueblos y que buscan un arreglo barato.

En contraste, hay grandes coronas formadas por flores naturales, que llegan a costar hasta tres mil pesos.

"Ese día la flor sube de precio, ahorita también hay de 200 pesos o trabajamos sobre pedido, así es más barato porque damos el precio del día que la pidió y no del mero Día de Muertos", explicó Jorge Osuna.

El comerciante elabora coronas desde hace 8 años y asegura que este año ha notado que los clientes mejor se llevan arreglos pequeños.

"Apenas tenemos pocos pedidos, otros años para estos días hay mucho trabajo, a lo mejor es la crisis, pero ojalá que las ventas mejoren para el domingo", comentó.

Las hace aguantadoras

Desde hace 20 años María Urbina arma coronas de papel, aunque en los últimos años se le venden más las de plástico porque aguantan las lluvias.

"Solita me enseñé; poco a poco fui mejorando y tengo una amiga que también hace coronas de plástico y entre las dos compartimos técnicas y formas", señaló.

María atiende su pequeño local en el Mazatianguis, ahí exhibe las coronas artificiales con fondo de cartón y algunas con la imagen de un Santo al centro.

Asegura que en un día hace hasta 10 coronas grandes redondas y en forma de cruz, aunque cuando empezó apenas terminaba una en todo un día.

"Son muy fáciles y la gente sí las compra; casi nadie regatea por el precio porque son baratas; no se echan a perder con la lluvia, al contrario el plástico se lava", explicó.

La comerciante agregó que para elaborar una corona de plástico necesita listón con forro de fibrolín, perforadoras y flores de celoseda, al final las envuelve con papel celofán.

"Estas son bien hechas, pero yo empecé haciendo de papel, de las más baratas y también se vendían muy bien. Hay otras todavía más económicas, al cliente lo que pida y la gente no está para gastar tanto", explicó María, quien ofrece sus coronas desde 80 hasta 250 pesos.

PRECIOS PARA TODOS

De acuerdo al material y al tamaño es el precio. 

* Los precios varían desde los 80 hasta los 100 pesos. 

* El material utilizado es diverso, pero la mayoría llevan listón, flores de papel y algunas imágenes de un Santo. 

* Hay también de flores naturales, aunque éstas son más caras.

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 3
 
Comentarios: 1
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.07469 segundos