Calificala como ...
Lunes 24 de Noviembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
PRESIDENTE DE GRUMA Y BANORTE
Roberto González Barrera: haciendo negocios con Maíz
Está al frente de una de las compañías de alimentos más grandes e influyentes de México: Maseca, y en el sector financiero, tiene a Banorte, el único grupo financiero administrado y dirigido totalmente en México.
Noroeste/Redacción
03-11-2008
 
Roberto González es el creador de Maseca
Fotografía: Noroeste.
Si alguien come una tortilla en México es muy probable que sea producida por Don 'Maseco', Roberto González Barrera, quien además de fabricarlas, controla 70 por ciento del mercado nacional de harina de maíz.

Nació en 1930, hijo de braceros, de niño había sido bolero en su natal Cerralvo, Nuevo León; antes de cumplir 13, trabajaba como vendedor; a los 17, como perforador en las explotaciones de Pemex en Veracruz; a los 25 años, alumbró las calles de su pueblo trabajando para la empresa familiar, y en las postrimerías del sexenio de Díaz Ordaz era el dueño y señor del mayor fabricante de la cada vez más demandada harina de maíz, que producía con una tecnología propia.

No tuvo tiempo para estudiar. Nunca terminó primero de secundaria.

Pionero

Hasta 2007 Gruma ?nombre del corporativo que en México fabrica Maseca? tiene un valor de mercado de mil 700 millones de dólares. En 2006, la mitad de sus ventas de 30 mil 654 millones de pesos y más de 70 por ciento de sus utilidades procedieron de Estados Unidos y los mercados internacionales.

González, fue un pionero en la conquista del mercado hispano de Estados Unidos desde 1976, al igual que fue uno de los primeros mexicanos en instalar una planta de producción en China, en 2005.

Gruma distribuye 90 por ciento de la harina de maíz que utiliza la industria en Estados Unidos y 35 por ciento de la utilizada en México por los hogares y la industria tortillera y de botanas.

La fortuna de González asciende a más de 2 mil millones de dólares.

Sus críticos afirman que debe su riqueza a sus relaciones con el poder en el México de la corrupción tolerada de los años 60, 70 y 80, en una industria fuertemente subsidiada.

Innovador

Roberto González Barrera siempre ha sido parte de la historia gastronómica del país. Al menos desde 1948, cuando realizó su primera innovación tecnológica: maseca, un producto con el que el nixtamal de maíz se volvió conservable y fue el fundamento del crecimiento de lo que ahora es la mayor empresa de harina de maíz en el mundo.

El empresario se ha movido siempre en las grandes esferas de poder, no sólo del ámbito económico. Luego del GATT y el TLC, se convirtió en el socio mexicano del segundo gigante agroindustrial en EU, Archer Daniels Midland. Además vivió la reprivatización bancaria en los 90, y es dueño del único banco de capitales mexicanos, Banorte. Ahora, en el siglo 21, lleva Gruma a China y al Lejano Oriente. A los 75 años González Barrera todavía continúa en el centro de la acción.

Posicionamiento empresarial

En la primera mitad de los 90 Gruma se benefició de los mismos subsidios que tuvieron los productores tradicionales de nixtamal. En 1995 los subsidios aportaban 25 por ciento de sus ingresos y casi la mitad de los de su subsidiaria mexicana Gimsa, de acuerdo con un reporte anual de la empresa.

Los 90 fueron sin duda su época clave, durante el sexenio de Salinas de Gortari tenía relaciones familiares con miembros del gabinete. Su consuegro, famoso político y empresario Carlos Hank González, fue secretario de Agricultura. El yerno de 'el profesor', Carlos Hank Rhon, está en el Consejo de administración de Gruma. 



Banquero
 

Con Banorte el objetivo principal ha sido conservar y aumentar el lugar entre los primeros cinco bancos en México y para ello González Barrera señala que la base para llegar hasta esos lugares se debe principalmente al gran equipo humano con que cuenta.

"Los equipos humanos se van formando con el tiempo, usted puede traer personas mucho muy preparadas de las mejores universidades del mundo, desde luego sus conocimientos académicos son muy necesarios y muy buenos, pero el tiempo, la experiencia, el encontrarse día a día con los problemas, el enseñarse muy bien a tomar decisiones, y ese es muy buen tema, que el hombre, el ejecutivo, sepa tomar decisiones, es un problema serio, que sepa tomar decisiones. La experiencia es lo que va haciendo a un muy buen funcionario. Usted me puede llegar de Harvard con grandes honores, pero si usted no tiene experiencia en el campo de trabajo, en el campo, pues normas no. Que lo va formando, claro, su preparación le va a servir muchísimo, pero lo que le va a servir más es la práctica, que usted se vaya enfrentando y resolviendo los problemas", comentó Don Roberto.

Con información de lideres mexicanos y expansión.


Calificación
 
Excelente
 
Votos: 4
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.0599 segundos