Calificala como ...
Lunes 20 de Octubre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
CONDUCTORES
Expiden 'a criterio' licencias de manejo
Omiten el examen práctico a la mayoría de los conductores
Luis Jesús Rodríguez
22-11-2008
 
Una prueba de que muchos conductores reciben su licencia sin estar realmente capacitados es quien conduce esta camioneta, ya que intentó tomar una calle en sentido contrario.
Fotografía: Noroeste/Reyes Iván Camacho.
Para que una persona pueda obtener la licencia de manejo, debe de reunir ciertos requisitos que marca la ley de Tránsito y Transporte del Estado de Sinaloa, sin embargo, el Departamento de Peritajes o Educación Vial avala la expedición del documento a su criterio.

Y es que en dicha ley, en el Artículo 20 del Capítulo 2 marca como requisitos obligatorios acreditar pericia al volante y pasar un examen teórico-práctico que en realidad muy pocos presentan.

"Se aplican dos exámenes teóricos y ya valorizamos, aplicamos criterio, si están mal, volvemos a hacerle el examen y si sale muy mal lo subimos a su carro y checamos la pericia en el volante", aseveró Fausto Alarcón Pinto, encargado del Departamento de Educación Vial.

Esto, siempre y cuando el solicitante lleve auto, pero si no lleva tampoco impide que le otorguen el documento, pero el ciudadano se tiene que comprometer que retornará otro día para realizar el examen práctico, aunque ya con la licencia pocos vuelven.

"Y es lo más importante; pero hay gente que a veces no traen carro y tienen que volver otro día y se molestan, pero no es cuestión de uno; si no traes carro en qué los voy a subir", justificó.

El ciudadano David Daniel Domínguez acudió a sacar su licencia para automovilista y chofer por primera ocasión y la obtuvo sin hacer examen práctico.

"Sería más completo ir a recorrer las calles en compañía de un instructor o de un agente de tránsito; en otros países no es un sólo día, sino todo un proceso", indicó.

Así como este, se observó a por lo menos otros tres jóvenes que obtuvieron su licencia sin acreditar pericia y quienes prefirieron omitir comentarios.

Noroeste acompañó a Elia Robles y su hijo Vladimir Castro, a quienes sí se les hizo su examen práctico, el cual se limitó a partir de la Unidad Administrativa por la avenida Adolfo López Mateos hasta el bulevar Romualdo Ruiz Payán y de regreso por la Lázaro Cárdenas. El recorrido es de menos de un kilómetro.

Durante el trayecto de cinco minutos o menos, el instructor les realizó indicaciones básicas sin tomar nota o hacer evaluación alguna.

Previamente, durante el examen teórico de estas mismas dos personas fue evidente el desconocimiento de las señales hasta más comunes, de los solicitantes y del propio evaluador, ya que desconocieron algunos señalamientos viales.

LA LEY DICE

Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Sinaloa

ARTÍCULO 20

Para obtener licencia para manejar vehículos automotores se requieren:

-Formular la solicitud correspondiente, proporcionando los datos y documentos que le sean señalados por la autoridad de tránsito.

-Acreditar pericia y los exámenes médico y teórico-práctico que sobre conducción de vehículos realicen las autoridades de tránsito.

-Acreditar estar capacitado física y mentalmente para conducir vehículos automotores.

-Tener un conocimiento general de la presente Ley y sus Reglamentos, significado de las señales de tránsito y de las diversas precauciones que se deben adoptar al circular sobre las calles y caminos en el Estado con vehículos automotores.

-Cubrir el importe de derecho por la expedición de la licencia.

Calificación
 
   
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06366 segundos