Calificala como ...
 
Viernes 31 de Octubre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
PRIMER INFORME DE GOBIERNO
'No me he servido de la política': Jorge Abel López Sánchez
A punto de rendir sus primeras cuentas, Jorge Abel López Sánchez habla de su experiencia como Alcalde y las situaciones más relevantes del año. Dice que no está obsesionado con el dinero y no ha utilizado sus puestos para hacer negocios
Adrián Luján
03-12-2008
 
El Alcalde Jorge Abel López Sánchez despacha desde un escritorio en el que tiene una fotografía de su esposa Perla Sarmiento de López. En una esquina la Bandera de México y sobre la pared la foto del Gobernador de Sinaloa
Fotografía: Noroeste: Daniel Santana.
"No que yo sepa", es la respuesta del Alcalde Jorge Abel López Sánchez respecto de si ha realizado un acto deshonesto o de corrupción en el ejercicio de sus funciones como Presidente Municipal. 

- ¿No que usted sepa, puede haber alguien que sí sepa o cómo?

"No, no, me refiero a que en el servicio público me llegan cientos de documentos, de obras, de convenios, de contratos de obras, un Presidente no puede revisar todo, y puedes autorizar cosas a las que eres ajeno".

La pregunta forma parte de una amplia entrevista que concede a Noroeste a escasos días de entregar su Primer Informe de Gobierno, que por primera vez se hará sin fiesta y el glamur.

La charla de 28 minutos se desarrolla en su oficina, en donde resaltan las fotografías de familia a blanco y negro, y en su escritorio una de su esposa, Perla Sarmiento.

En este lugar, donde toma la mayoría de las decisiones, está la fotografía institucional del Gobernador Jesús Aguilar Padilla, una Bandera de México, un águila de recuerdo de su paso por la Senaduría y un monitor de circuito cerrado.

Defiende que su política no es recaudatoria y que no está obsesionado por el dinero, esto pese al sentir de un sector de la ciudadanía que le recrimina por el asunto económico. 

- La gente crítica que su gobierno es recaudatorio, se le observa.

"No tengo la mentalidad de exprimirle los bolsillos a la gente y mucho menos de imponerles cobros indebidos e injustos y que no estén en la ley... el programa Cero Tolerancia, que ha sido el comentario, se está aplicando en base al Bando de Policía y Buen Gobierno y la Ley de Tránsito.

No ha habido un cobro distinto en la Ley de Ingresos que se aprobó el año anterior, simplemente estamos aplicando la ley como la dejaron, no hay cobros adicionales, no hay cobros fuera de la ley. 

- Usted, en tantos años, ¿No se ha servido de la política? Se dice que le gusta mucho el dinero.

"No en absoluto, desde 1990 me he dedicado a la agricultura, eso está bien transparente, estoy registrado como productor y no es ningún problema, las propiedades que he adquirido son de mis recursos con ayuda de mis padres y de mis hermanos.

"Cuando tú te sirves de la política es cuando a través de la política te conviertes en un empresario próspero". 

- ¿Esto no lo ha hecho Jorge Abel?

"Claro que no, yo no soy empresario próspero". 

- ¿Ni tiene empresas por ahí?

"No, claro que no, yo he cuidado mi patrimonio, no fumo, no tomo, no malgasto mi dinero y lo he invertido para adquirir algunas propiedades, pero con mi trabajo". 

- A mediados de septiembre se dio a conocer que usted adquirió una vivienda en un fraccionamiento, ¿por qué tanta su molestia por darse a conocer esta adquisición?

"Lo del asunto la casa me pareció algo totalmente fuera de contexto porque es una casa de mis hijos, que se compró con recursos propios y la casa de mis hijos se dio a cambio de otra, la diferencia todavía la estoy pagando, esto se dio para dañar mi imagen como político.

"Desafortunadamente o afortunadamente hay para algunos carreras políticas exitosas y para otros no tanto y no les conviene o no les parece que uno tenga éxito". 

- ¿Tiene enemigos el Alcalde?

"Tengo adversarios políticos, a veces tienes peores adversarios políticos en casa, y desafortunadamente en la lucha por el poder buscan hacerte daño perjudicarte en tu imagen, hay externos, porque es una competencia política, que es natural.

"Lo que no tolero y no estoy de acuerdo es que por el pretexto de la política se difame, se lastime a personas... al margen de la realidad, que no sean objetivas las críticas". 

- ¿No se ha aprovechado de sus puestos?

"No, te digo que si así fuese tuviera negocios y no es así".

El Presidente admite que ha sentido temor y ha llorado como todo ser humano, y como Presidente Municipal le preocupa la situación de inseguridad que privó en un verano considerado negro en Mazatlán, por la cantidad de hechos sangrientos y hasta decapitados.

"Tuvimos un verano fuerte con muchas ejecuciones y hechos de peligro". 

- ¿Qué fue lo que pasó en Mazatlán?

"Hubo la presencia de un grupo delictivo que afortunadamente fue aprehendido por la buena labor de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal".

Es Jorge Abel, el que tiene varios kilos menos y más canas en su cabeza respecto al año pasado, el que acepta que sí está enfermo, pero no de gravedad, sino de una hernia hiatal, por eso en su dieta no come grasas y sí dos pastillas diarias como parte de su tratamiento.

Presume sus logros

Segundos antes de iniciar la entrevista, el Alcalde hace anotaciones en una hoja. Apenas voltea para ver la instalación de las luces para la toma de fotografías. Escribe y escribe.

Está contento porque acaba de llevar a cabo una de las sesiones de Cabildo más rápidas: 25 minutos y además con un acuerdo unánime.

"Ojalá así fuera siempre y fue unánime", dice de reojo, mientras sigue escribiendo.

Las anotaciones que hizo el Presidente Municipal fueron básicamente en tres de los rubros que ha pronunciado desde que fue candidato y ahora como Alcalde de Mazatlán.

Y es que hace un año, al asumir la Presidencia Municipal y arrebatarle Mazatlán a la hegemonía del PAN, se propuso trabajar en tres ejes fundamentales: acabar con las inundaciones en Mazatlán, entregar agua de calidad y pavimentar 100 kilómetros de calle.

Sin embargo, a escasos días de entregar su Primer Informe de Gobierno, el Alcalde acepta que estos tres rubros quedarán saldados... hasta el final de su trienio, pero aduce que se ha trabajado para cumplir en estos tres ejes.

"Hemos trabajado en este primer año en mejorar la calidad del agua en Mazatlán, desde el primer mes limpiamos los tanques que estaban llenos de suciedad porque no se limpiaban, además empezamos con un programa para disponer de más agua".

Se renovaron líneas de conducción para extender más la cobertura a la población, se rehabilitaron siete pozos de captación, estamos conscientes que los problemas siguen, se han registrado fugas que han sido reparadas. 

- Usted debe estar consciente de que todavía hay agua sucia en las colonias, hay agua chocolatosa y en muchas colonias se carece de agua.

"Cierto que hay agua chocolatosa todavía, pero el compromiso que asumí fue que al término de mi gestión sí habría agua de calidad y limpia, nuestra promesa es que al final de mi gobierno se cumpla.

"El próximo año la gente contará con mayor calidad de agua", promete. 

- ¿El tema del agua se convirtió en una obsesión del Alcalde?, porque finalmente fue el tema que lo catapultó para ganar las elecciones.

"No, es una necesidad y una cuestión de salud pública, es un asunto de imagen, considero que el tema del agua no fue el único factor, fue también lo de la pavimentación de las calles, que la gente decía que comía polvo".

Pese a que el Alcalde lo negó, hubo una fecha en que perdió los estribos con el tema del agua.

El 11 de febrero de este año, en el marco de un Lunes Cívico llevado a cabo en una escuela primaria de la Isla de la Piedra, el Alcalde criticó a los medios de comunicación de ser amarillistas respecto a la información sobre la calidad del agua.

"Han manejado (los medios) información amarillista, quieren que en dos meses ya no haya problemas con el agua", dijo iracundo en esa ocasión. 

- ¿Usted perdió la cabeza con los cuestionamientos sobre la calidad del agua?

"No, lo dije en aquel momento y ahora lo digo otra vez, simplemente sentí que la presión para que la gente recibiera agua limpia estaba siendo muy temprano, era febrero, y sentí que había una intencionalidad de exigirnos resultados en un cortísimo tiempo, cuando la meta era concluir en tres años de Gobierno".

López Sánchez destaca que también se hicieron obras para evitar el riesgo de inundaciones en Mazatlán. Una, señala, fue la elevación del Puente Jabalíes y otra el inicio de un cárcamo de rebombeo en la Laguna del Camarón.

No obstante, en Mazatlán sí ocurrieron inundaciones.

Una obra, la del cárcamo de rebombeo, es auspiciada en su totalidad por el Gobierno del Estado y en la otra aportó el 50 por ciento.

"Hemos logrado prácticamente reducir a un grado mínimo las inundaciones". 

- ¿No será porque la naturaleza fue benéfica?

"No, tuvimos cuatro días seguidos y no hubo inundaciones como el año pasado".

Su presente y seguridad

Diputado local y federal, Senador y ahora Alcalde. Son los puestos de elección popular que ha ostentado a través de su carrera política que inició con la dirigencia juvenil y titular del extinto CREA.

Con este bagaje político, Jorge Abel dice que lo que le preocupa como Alcalde es que el Municipio sea el mismo de siempre y no haya actos delictivos tan fuertes como en el verano pasado.

Según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en los meses de agosto a octubre se duplicaron los homicidios dolosos en relación al resto de los meses del año.

López Sánchez acepta que fueron meses complicados en donde el tema "brincó" a su agenda sin que nadie lo anotara.

"Fueron meses muy complicados para todos, y sí había preocupación por lo que estaba pasando". 

- ¿Qué pasó en Mazatlán?

"Tuvimos la presencia de un grupo delictivo que nos estaba causando problemas, afortunadamente fueron aprehendidos en una buena acción de la Policía Municipal y las cosas se normalizaron". 

- ¿Sintió miedo, temor en algún momento?

"Creo que todos los servidores públicos que tenemos una responsabilidad como la nuestra en algún momento sentimos temor o la preocupación o el miedo, no hay un ser humano que no sienta temor o miedo, porque son problemas graves y yo lo reconozco, soy un ser humano siento, sufro, lloro, pero también me alegro, soy una gente feliz que disfruta la vida, pero hay una responsabilidad y ocupación que la sociedad me ha asignado". 

- ¿En qué situación ha llorado el Alcalde?

"No en mi responsabilidad como Presidente Municipal, pero asumo mi papel como ser humano. Me dice mi esposa y mis hijos que afuera de mi casa soy Presidente, pero en casa soy padre de familia ". 

- ¿Usted qué opina de su cuerpo de Policía, haría una limpieza como se hace en la PGR?

"La Policía de Mazatlán está catalogada como una de las mejores, así me lo han dicho gente del Gobierno federal y estatal; y lo de la limpieza es permanente, en Mazatlán no hemos encontrado este tipo de casos, pero las instrucciones que tiene el Secretario de Seguridad Pública son en el sentido de proceder, de actuar". 

- ¿Usted está satisfecho en su labor como Alcalde, qué le hace falta o en que siente que ha fallado?

"...Mmm, pues bueno yo hecho mi mejor esfuerzo para servirle a Mazatlán para cumplir mis compromisos y responder con las expectativas que despertamos en la sociedad hacer un gobierno cercano a la gente, trabajando cerca de la gente y dándole respuesta a sus demandas sentidas que son agua potable, pavimentaciones e inundaciones".

"No es que sea perfecto y que no haya tenido fallas, pero he hecho mi mayor esfuerzo y he trabajado muy fuerte, hasta 15 horas diarias, sin fines de semana, ni días festivo", puntualiza.

Otra entrevista lo espera y también entregar su Informe en Cabildo.

Las de rebote para JALS 

- ¿Está enfermo el Alcalde?

"No, porque la pregunta puede considerarse que es grave, pero tengo un problema de hernia hiatal, controlable, afortunadamente". 

- ¿Cuántas pastillas toma?

"Dos diarias, para la hernia hiatal". 

- ¿Ha sentido temor o miedo como Presidente Municipal?

"No, no temor, la problemática de violencia me ha dado preocupación". 

- ¿Quiere ser Gobernador?

"No, yo dije que voy a terminar mi gestión como Presidente". 

- ¿Y posteriormente?

"Ya Dios dirá, quizá en 12 años, primero hay que acabar como Presidente". 

- ¿Cuáles son sus gallos del PRI para el 6 y 8 Distrito?

"Los mejores que el partido tenga y que garanticen los mejores resultados, no estoy casado con personas o perfiles, que al PRI le garantice resultados y los que representen mejor". 

- ¿Es cierto que usted va a 'palomear' a los candidatos del PRI, que van a pasar por este escritorio?

"No, claro que no, el PRI y los militantes serán los que los seleccionen". 

- ¿Ha negociado vez con el crimen organizado?

"No, para nada, para nada". 

- ¿Jamás lo haría?

"No, claro que no, jamás lo haría, la responsabilidad que tenemos como Gobierno es darle seguridad a los ciudadanos tenemos responsabilidad para dar más seguridad a la sociedad".

PROMESAS

En el discurso para rendir protesta como Alcalde, Jorge Abel López Sánchez hizo promesas. Algunas las cumplió, otras están lejos del objetivo.

El abasto del agua potable

Agua limpia

Programa Antialcohol

Creación de una Escuela del Deporte

Creación de guarderías

Creación de la Academia Municipal de Policía

Plan Maestro de Drenaje Pluvial

CUMPLIÓ

Becas a favor de adultos mayores

Pavimentación de 28 kilómetros lineales

Aumento de pólizas de seguro a policías en un 25 por ciento

Implementación de Cero Tolerancia

Funcionamiento Planta Los Horcones

Plan de Vivienda

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 14
 
Comentarios: 23
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.08204 segundos