Calificala como ...
 
Domingo 20 de Abril de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Consumen jóvenes metanfetaminas para adelgazar, alerta CIJ
Pide vigilancia Colegio de Nutriólogos; SS revisará a clínicas de nutrición
Samuel Parra
08-12-2008
 
Hombres y mujeres jóvenes están consumiendo metanfetaminas para detener su ansiedad de comer y bajar rápido de peso, pero esta droga genera dependencia, alertó el Centro de Integración Juvenil de Mazatlán.

La metanfetamina está clasificada como un químico estimulante y alucinógeno, no tiene uso médico y su uso comercial lo aprovecha el crimen organizado para crear drogas ilegales como éxtasis, tachas, crystal y la droga del amor, explicó Rosa Elena Sánchez Moraila, directora del CIJ local.

Actualmente, esta droga es "la moda" para tener una figura física "bella".

"Algunas personas están utilizando el crystal, específicamente hablando de las metanfetaminas para bajar de peso, ven los resultados que la gente en poco tiempo baja de peso pero desconocen el nivel de adicción que genera esta droga también", señaló.

A las metanfetaminas se les conoce como "droga de síntesis", explicó, se fabrica en laboratorios clandestinos usando procedimientos sencillos e ingredientes relativamente baratos, generalmente de fácil acceso.

Pero el Centro de Integración Juvenil también reveló que las metanfetaminas y las anfetaminas son utilizadas por médicos y nutriólogos que las recetan a sus pacientes para que ellos puedan perder peso.

La presidenta del Colegio de Nutriólogos de Mazatlán, María Guadalupe Ortíz Brambila, indicó que ningún nutriólogo puede prescribir medicamentos a sus pacientes y menos si son del tipo "anorexigénicos", es decir, que causen la pérdida del apetito como las metanfetaminas y las anfetaminas.

"Los que somos licenciados en Nutrición no podemos dar ningún tipo de medicamento y los médicos que estudiaron algún curso de nutrición o diplomado, ellos son los médicos que están dando este tipo de medicamento porque sí tienen la licencia para dar medicamento", alertó.

Según Ortiz Brambila, existen dos tipos de médicos dedicados a la nutrición, están los licenciados en Nutrición que orientan al paciente sobre cómo y qué alimentos comer para bajar de peso; el segundo grupo son los médicos generales que estudiaron algún curso de nutrición o diplomado.

"Aparte están recetando un medicamento prohibido, dicen que no es anfetamina tal cual, con eso se escudan, pero siguen teniendo esos mismos resultados", agregó.

Pero lo preocupante en Mazatlán es que la Secretaría de Salud no está supervisando a las clínicas de nutrición, advirtió la presidenta del Colegio de Nutriólogos, dando pie a que se continúe suministrando este tipo de sustancias.

"El problema más grande es que no estamos vigilados, creo que no hay una vigilancia regular. A mi la Secretaría de Salud nunca ha venido a visitarme y yo podría estar dando medicamentos o equis cosa y nunca me van a vigilar", advirtió.

Al respecto, el titular de la Delegación Sanitaria 5, Miguel Ángel Camacho Zamudio, afirmó que su dependencia no ha recibido quejas sobre venta de sustancias que no tienen uso médico y son usadas para bajar de peso.

"Es importante que haya esas quejas para nosotros darle seguimiento, probablemente nosotros vamos y hacemos una supervisión y si no encontramos alguna anomalía pues no nos van a decir: 'yo doy medicamento'", dijo.

Coincidió con la opinión del CIJ y el Colegio de Nutriólogos de Mazatlán, en que ningún nutriólogo puede recetar una sustancia o químico que suprima el apetito, sea metanfetaminas o anfetaminas.

"Vamos a ver eso porque no deben de estar dando medicamento, por eso todo debe ser bajo prescripición médica. Si los nutriólogos la van a dar, de acuerdo, pero con una receta de control alimenticio", explicó. 

Efectos

Las anfetaminas y las mentafetaminas tienen las siguientes características.

Anfetaminas/Metilfenidato

Clasificación: estimulantes.

Ley General de Salud: grupo II.

Nombre comercial y otros: dexedrina, ritalín.

Uso médico: tratamiento del trastorno por déficit de atención y narcolepsia.

Efecto: insomnio, anorexia.

Dependencia física: moderada.

Dependencia psicológica: alta.

Tolerancia: sí.

Duración del efecto: 2 a 4 horas..

Vía de administración: oral e inyectada.

Efectos tóxicos: aumento del estado de alerta, excitación, euforia, taquicardia, hipertensión, insomnio y pérdida de apetito.

Sobredosis: excitación psicomotriz, aumento de la temperatura corporal, alucinaciones, crisis convulsivas y posible muerte.

Síndrome de abstinencia: apatía, períodos controlados de sueño, irritabilidad, depresión y desorientación.

Metanfetaminas

Clasificación: estimulantes y alucinógenos.

Ley General de Salud: grupo I.

Nombre comercial y otros: DMA, STP, MDA, MDMA, éxtasis, X, tachas, droga del amor.

Uso médico: ninguno.

Efecto: excitación, insomnio y anorexia.

Dependencia física: moderada.

Dependencia psicológica: moderada.

Tolerancia: sí.

Duración del efecto: variable 1 a 3 horas.

Vía de administración: oral, inyectada e inhalada.

Efectos tóxicos: ilusiones, alucinaciones, distorsión de la percepción del tiempo y la distancia.

Sobredosis: intoxicación prolongada e intensa, psicosis tóxica y posible muerte.

Síndrome de abstinencia: apatía y somnolencia.

Fuente: Centro de Integración Juvenil


Calificación
 
Mala
 
Votos: 1
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05289 segundos