Calificala como ...
Viernes 28 de Noviembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
CERTAMEN
Plasman los valores de la democracia
El Consejo Estatal Electoral premia a los niños ganadores de los concursos de cuento, dibujo y cartel
Nelly Sánchez
12-12-2008
 
Los pequeños ganadores junto a los funcionarios electorales.
Fotografía: Cortesía.
 
 
  < anterior
 
Para los niños la democracia tiene que ver con la igualdad en las escuelas, la legalidad de los concursos, la participación en las mejoras para la comunidad y así lo plasmaron en los concursos de cuento, cartel y dibujo, premiados ayer por el Consejo Estatal Electoral.

Paulina Machado, Karen Lizárraga, Isabel Huerta, Martín Antonio Terminel, Crisaixela Moya, Virginia Gómez, fueron quienes obtuvieron el primer lugar, en diferentes categorías de los concursos.

A nombre de los ganadores, Crisaixela Moya Sánchez, de la secundaria Tierra y Libertad, de la comunidad La Huerta, que se ubica a 27 kilómetros de Mocorito, cabecera a la que pertenece destacó que la democracia no es un simple término político, sino una forma de vida que se debe practicar todos los días.

"Eso lo aprendí de sus padres y maestros, quienes han despertado en mí el interés por escribir y creo que no debemos esperar a ser adultos para practicar los valores de la democracia, sino que sea parte de nuestra vida cotidiana".

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Consejo Estatal Electoral, a donde acudieron maestros, padres de familia, integrantes del jurado, los niños y las autoridades electorales.

Cuando lo invitaron a ser jurado en el certamen de cuento, el escritor mazatleco Manuel Hernández Rochín, no lo pensó dos veces cuando supo que se trataba de niños, pues sería una gran aventura viajar al alma de los pequeños y reconocer sus talentos.

"Y no me equivoqué, participaron niños de todos los municipios con cuentos, muchos de ellos ilustrados, historias llenas de termina, otras jocosas hasta la carcajada, algunos con nostalgia por los padres ausentes y los sucesos que ocurren actualmente en la sociedad, violencia, intolerancia y corrupción. también causan asombro en nuestros niños", dijo quien fue presidente del jurado en el concurso de cuento.

Christopher Cisneros, jurado en cartel, comentó que la experiencia fue grata y enriquecedora, pues encontraron calidad en los trabajos pues plasman las ideas y las llevan a un punto fijo.

Lenin Márquez, presidente del jurado en dibujo, reconoció que el trabajo fue difícil, pues muchos merecían el primer lugar, pero había que elegir. Reconoció al CEE por no limitarse a hacer elecciones y fomentar los valores de la democracia entre los niños a través de concursos.

Juliana Araujo, presidenta del CEE, subrayó un incremento considerable en la participación de los tres concursos, con respecto del año pasado y que todos esos trabajos tienen seguimiento y se publican en las ediciones de la institución.

Hablo de los sueños, de que soñar despiertos es algo que se hace desde niños y no es un ejercicio inútil, pues ayuda a construir nuestra realidad aquí y ahora.

"Yo los invito a seguir soñando, para construir un mundo mejor, plural y multicultural, donde las voces sean escuchadas y tomadas en cuenta".

DE VIVA VOZ

"Los disfraces de la democracia es un cuento que se me ocurrió hacer sobre una escuela, una maestra y un concurso, me siento muy orgulloso de haber ganado"

Martín Antonio Terminel Niebla

Primer lugar en cuento, categoría primaria

"Me siento muy feliz de que me hayan elegido entre los ganadores, todos los niños tenemos la libertad de expresarnos y por eso elegí el tema de la libertad para mi dibujo".

María José García Reyes

Segundo Lugar en dibujo, categoría primaria

"Cuando me hablaron para decirme que había ganado no me lo creía, me siento importante, contenta. Mi cuento trata de la justicia, de que copiar un trabajo es igual a robar".

Yaneli Guadalupe Lizárraga

Tercer lugar en cuento, categoría primaria

CANTIDAD

En 2007 llegaron a concurso 9 mil 800 cuentos, 14 mil 599 dibujos y 517 carteles; este año fueron 13 mil 340 cuentos, 19 mil 70 dibujos y 2 mil 154 carteles.

GANADORES

Los triunfadores en las diversas categorías fueron:

Dibujo primaria:

* Paulina Machado

* María José García

* Juan Carlos Sandoval

Dibujo secundaria:

* Karen Lizárraga

* María Fernanda Rodríguez

* Manuel Briones

Dibujo Escuela de Arte:

* Isabel Huerta

* Juan Manuel Soto

* Ana Delia Martos

Cartel

* Virginia Gómez

* Anilú Corral

* Héctor Fierro

Cuento primaria

* Martín Antonio Terminel Niebla

* Dagoberto Castro Montoya

* Yaneli Guadalupe Lizárraga Aguilar

Cuento secundaria

* Crisaixela Moya Sánchez

* Fedra Villanueva Guzmán

* Rosa Elena Álvarez Tirado




Calificación
 
Excelente
 
Votos: 1
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05159 segundos