Calificala como ...
Martes 30 de Septiembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
CINE
Triunfo con lágrimas para Alan Jonsson
El director mazatleco consolida su carrera cinematográfica
Héctor Guardado
14-12-2008
 
Alan Jonsson
Fotografía: Noroeste/Christiann Davis.
MAZATLÁN._ Después de la intensidad del concurso del Festival de Cine de Huelva, en España, el mazatleco Alan Jonsson Gavica tomó un avión para regresar a México, llevaba en sus manos un trofeo, el de Mejor Director de dicho certamen.

Se puso el antifaz para dormir, por fin pudo bajarse del volantín, reflexionar lo vivido, recordar, sentir de nuevo sus ideas y emociones. Bajo la tela oscura que le tapaba los ojos brotaron las lágrimas.

"Un amigo me dijo que a veces tarda un rato para que te caiga el veinte, y que sucede cuando menos lo esperas. No le puse atención, cuando me sucedió, recordé sus palabras", comentó.

"Es difícil esta carrera, no hay estabilidad económica, luchas porque salgan las cosas, te enfocas, te llenas de optimismo para seguir adelante. Yo trabajé sacando copias, hasta en la construcción anduve para salir adelante, para mantener mi sueño".

Hasta 1992, además de la fotografía y el cine, Alan tenía otra pasión, el boxeo. Se visualizaba como un pugilista profesional y trabajó duro para lograrlo.

"Todos los planes sobre boxeo se desplomaron cuando me fracturé la mano, se me hizo añicos y eso es como si a un pianista le quitaran los dedos, fue difícil reponerse de ese golpe, pero también lo superé, si este no es el camino, el cine y la fotografía lo serán, pensé".

A festivales

Alan dice que cuando terminó la película Morenita, con la que ganó el premio a Mejor Director del Festival de Huelva, no creía que fuera para concursos, porque es un thriller que surge de un drama familiar.

"No creí que mi película tuviera posibilidades para ser tomada en cuenta para un concurso, porque fue catalogada como una filme comercial, de hecho va a lanzarse con 250 copias, y eso prueba que los empresarios la ven con posibilidades comerciales", comentó.

"Por esta razón, que es positiva en el sentido de recuperación de la inversión, tendrá ese lanzamiento, pero por el lado de los festivales tiene pocas posibilidades de premios".

Morenita es un drama familiar que se convierte en thriller cuando la situación se desborda.

"La mandamos a festivales para ver qué pasaba y la empezaron a aceptar en las secciones de competencia, la verdad nos sorprendimos. Creo que se logró un equilibrio entre lo comercial y el cine de arte".

El mazatleco reveló que una de las causas que potencializó su carrera fue encontrarse con el productor Javier Laris.

"Tengo la suerte de trabajar con un productor que me dio carta libre para desarrollar mis ideas. Él nunca dudo, no estuve batallando para convencerlo, la película costó casi 1 millón y medio de dólares".

Su propio estilo

La lucha durante la filmación de Morenita fue convencer a su equipo de plasmar su propio estilo y no dejarse llevar por los parámetros que los grandes directores imponen.

"He visto miles de películas en mi vida, pero lucho por no parecerme a nadie, me dejo llevar por mi intuición y todo lo que sé de cine y estoy seguro que las cosas van a funcionar como las visualizo", expresó.

"Cuando haces tu ópera prima, tus colaboradores piden que los orientes en cuanto a la estética, las atmósferas, los conceptos fotográficos y quieren que menciones a Kusturica, Coppola o Tarantino, para orientarse, y yo les insisto que se guíen por lo que les escribo y les describo, porque es muy importante crear tu propio estilo, no me quiero parecer a nadie".

EL TEMA

"Morenita" muestra el drama que vive una familia que se ve orillada a robarse la imagen de la Virgen de Guadalupe para pagarle al narco y que éste respete la vida de uno de sus miembros.

EL DIRECTOR

Alan Jonsson nació en Mazatlán. En 1987 se fue a Estados Unidos para estudiar fotografía y cinematografía.

Ha dirigido comerciales en México, Estados Unidos y en varias parte de Latinoamérica.

Se graduó en Artes, con un posgrado en fotografía, producción cinematográfica, guión, en UCLA, Loyola University y la Real Academia de Cine en Barcelona.

ESTRENO

La cinta "Morenita" se va a estrenar en 2009.

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 5
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05280 segundos