MIGRANTES
Regresan menos paisanos ese año
Cientos de migrantes que anualmente viven en Estados Unidos no visitarán nuestro país debido a la crisis económica en Estados Unidos
Claudia Beltrán
Marco Antonio Barajas llegó a México de Estados Unidos con pocos ahorros y una esperanza que las cosas mejoren porque la situación allá "está para llorar".
Originario de Los Reyes, Michoacán, este hombre con su familia cruzó por Sinaloa rumbo a su tierra natal y confesó que actualmente no tiene trabajo en California, pero pudo visitar nuestro país porque vendió y ahorró dinero de la venta de una camioneta.
Cientos de paisanos que anualmente viven en Estados Unidos no visitarán nuestro país debido a la crisis económica en Estados Unidos.
"Uno no tiene trabajo, va uno a pedir asistencia pública como cupones de comida y todo eso en Estados Unidos, a uno no le gusta eso, pero ve uno la necesidad, y pues, uno tiene hijos, y hay que pedirle al gobierno", lamentó el señor Barajas.
Cifras de la caseta de cobro Benito Juárez indican que ha caído hasta en 50 por ciento la afluencia de paisanos.
Arturo Bojórquez Gámez, auxiliar operativo de la caseta de peaje federal, recordó que el 13 de diciembre de 2007 atendieron 10 mil automovilistas, en esta ocasión, la cifra se aproximó a los 6 mil.
Otro trabajador de una gasolinera mencionó que años atrás, en estos tiempos, había muchos connacionales haciendo fila para llenar el tanque de combustible, sin embargo, ayer, a todas horas, las bombas lucían vacías.
Normalmente, agregó, en estas épocas, por la noche trabajan en las cuatro casetas, pero hoy todo es diferente, únicamente utilizan tres, a pesar de que disponen de más personal.
Atribuye que la situación económica que se vive en Estados Unidos es la causante de la baja de paisanos, apreciación que comparte Barajas Núñez, quien reitera que allá todo 'está muy duro'.
Tiene la esperanza que con Barack Obama todo mejorará, pero no sabe cuánto tiempo habrá de pasar.
"Hay que tener fe que los tiempos van mejorar", le dijo a su esposa María Espinoza, antes de venir a México.
ILEGALES
En 2007, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, había 11 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos, de los cuales, se calcula que al menos 6.2 millones se encuentran en condición indocumentada. Asimismo, la población de origen mexicano en ese país, asciende a 29.3 millones de personas.
|
Calificación
|
Muy buena
|
Votos:
5
|
Comentarios:
3
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
|
O P O R T U N I D A D E S
|
|
|
|
|
|
|
|