Calificala como ...
Jueves 31 de Julio de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Rechazan precio del trigo publicado por la Sagarpa
Claudia Beltrán
07-01-2009
 
Los 2 mil 730 pesos por tonelada de trigo panificable y los 2 mil 415 pesos para el trigo cristalino que fijó el Gobierno federal como ingreso objetivo, no satisface al productor, por ello debe cambiarse.

Jesús Manuel Hernández López, presidente del Consejo Estatal y Sistema Producto Trigo, aseguró que están solicitando una audiencia con autoridades de Agricultura federal, para que expliquen el criterio que utilizaron para fijar un precio así.

"Nos tienen qué dar una explicación en base qué, publican un ingreso objetivo que en realidad, queda muy por debajo de los costos de producción nuestro".

Aseguró que la semana que entra, en la Ciudad de México, dirigentes de Baja California, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Tlaxcala y Sinaloa, principales estados productores, se reunirán para analizar la situación a seguir.

Comentó que 3 mil 500 pesos por tonelada de trigo panificable y 3 mil 100 al cristalino, fue la propuesta que en su momento hicieron los productores a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

"Es algo riesgoso lo que se está haciendo, lo que se está publicando", añadió.

El viernes 2 de enero, la Sagarpa publicó en el Diario Oficial de la Federación, el ingreso objetivo de 11 productos agrícolas, entre ellos, maíz, trigo, sorgo, cártamo, canola, algodón, arroz, soya, girasol, avena.

Mientras el ingreso objetivo del maíz fue de 2 mil 100 pesos, al trigo panificable fue de 2 mil 730; y 2 mil 415, de trigo cristalino.

Hernández López expresó que el lunes prevén reunirse en Obregón, Sonora, con un analista para ver qué tipo de propuestas habrán de hacer para conseguir un buen precio a la tonelada de trigo.

Satisface a arroceros

Mientras los trigueros están rechazando el ingreso objetivo por tonelada del grano, el presidente del Consejo Sinaloense del Arroz, aceptó el precio que les fijó Sagarpa y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Enrique Blancarte Gámez, presidente del organismo, calificó de buen precio el ingreso objetivo de 2 mil 940 pesos a la tonelada del arroz, debido que tienen rendimientos promedio de 9.5 toneladas por hectárea.

Calificación
 
   
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.0483 segundos