Calificala como ...
Miércoles 17 de Septiembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
DEFORESTACIóN
Siembran árboles... sólo para la foto
Se 'secan' 5 mil árboles de campaña de reforestación
Claudia Beltrán
15-01-2009
 
Los árboles que fueron plantados en un terreno, en la salida norte de Culiacán, son ahora ramas secas
Fotografía: Noroeste.
 
 
  < anterior
 
siguiente >
En Sinaloa el amor a los árboles existe... sólo para la foto.

Los cientos de árboles que el 5 de julio fueron plantados en un terreno de cinco hectáreas, en la salida norte de Culiacán, son ahora ramas secas.

Los árboles que ahora yacen enterrados en una superficie rastreada (oficialmente se dijo que serían 5 mil) fueron sembrados por niños y niñas hace siete meses, en un acto encabezado por Georgina Kessel Martínez, Secretaría de Energía, y el Gobernador Jesús Aguilar Padilla.

La plantación de la especies cedro rojo, caobilla, venadillo, primavera y guanacaxtle se sincronizó con la jornada nacional Planta un Árbol y Sé Parte de la Historia que fue encabezada por el Presidente Felipe Calderón en Michoacán.

El objetivo, se dijo en su momento, era sembrar 5 millones de árboles en el territorio nacional.

Mientras el Ejecutivo federal encabezaba ese acto en su tierra natal, en Culiacán, Kessel Martínez hacía lo mismo con la siembra de 5 mil árboles en esas 5 hectáreas, de un total de 63 mil que se plantarían en toda la entidad.

"Se ha hecho un esfuerzo muy importante por parte de los expertos, para que los árboles que estaremos plantando durante este sábado, sobrevivan y contribuyan a recuperar nuestros bosques y selvas", dijo en su discurso la funcionaria federal.

A su vez, Aguilar Padilla, manifestó que la sociedad sinaloense recibía con entusiasmo y compromiso la jornada nacional de reforestación.

"Hoy, al celebrar el Día del Árbol, los niños y adultos debemos estar conscientes de que el árbol tiene vida, lo nutren sus raíces, siente a través de sus ramas, habla a su modo, también oye, y como nosotros, se aferra a la vida, una vida muy apreciable, y de gran utilidad para la preservación de la especie humana", entonces mencionó.

Teresa Berrelleza Aguilar, presidenta de la Asociación de Biólogos de Sinaloa, pidió una explicación a las autoridades de la Comisión Nacional Forestal del por qué ya no están esos árboles.

"Se tiene qué dar una explicación, porque se involucró a muchísima gente, fueron muchos sectores, fue muchísima gente realmente la que acudió a la invitación", manifestó.

Ayer, El Universal documentó que a dos años de su creación, Proárbol, el principal programa de apoyo al sector forestal, impulsado por Calderón, no ha rendido frutos.

Noroeste solicitó la versión de la Comisión Nacional Forestal. A las 18:30 horas, Roberto Barreto Alonso, subgerente operativo estatal, desconocía el caso.

"Déjeme ver con las personas del predio, a ver si lo encuentro, para platicar y ya le informo", manifestó. En una segunda llamada, no tenía información al respecto.


Agonía forestal

Organismos internacionales, como Greenpeace, han criticado que sólo sobrevive el 10 por ciento de los árboles plantados.

La campaña

El 5 de julio de 2008 fue el arranque de la jornada nacional Planta un Árbol y Sé Parte de la Historia en la que supuestamente se sembrarían 5 mil árboles, los cuales han "desaparecido".

Especies sembradas

Cedro rojo

Caobilla

Venadillo

Primavera

Guanacaxtle.

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 15
 
Comentarios: 27
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06458 segundos