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Martes 21 de Octubre de 2014    
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Firmas
Moverse en bicicleta por Culiacán
Juan Carlos Rojo Carrascal
19-01-2009
 
"Cuando tuve mi bicicleta, debí haber sido el niño más feliz de Liverpool, quizá del mundo."

John Lennon

Esta columna es una de tres partes dedicadas a las condiciones que Culiacán tiene para desplazarse en bicicleta. Esto, que podría parecer una utopía para muchos, es una placentera realidad para otros.

Según el Plan de Movilidad de Culiacán (IMPLAN) el 0.5% de la población utiliza la bicicleta como medio de transporte en la ciudad: Es decir, más de tres mil ciclistas circulan diariamente por la ciudad -de manera casi imperceptible- en pro de su salud y economía, sin hacer ruido, sin generar humo y contribuyendo a no congestionar más el tráfico vehicular.

En CICLOS URBANOS AC hicimos un sondeo durante la Expo Ambiental que organizó SEMARNAT en diciembre pasado.

Los visitantes nos describían sus desplazamientos acostumbrados por la ciudad y de ahí obtuvimos la siguiente información: En Culiacán, quienes se transportan en bicicleta viajan a 14.1 km/hr en promedio; quienes lo hacen en camión van a 13.9 km/hr y los que viajan en auto a 20 km/hr. en promedio. Estos últimos eran los más sorprendidos. Ellos mismos trazaban la ruta en una foto aérea, se les calculaba la distancia y luego ellos declaraban el tiempo que tardaban en viajar. Después de una pequeña operación se les revelaba la velocidad promedio en que viajaban.

Culiacán es una ciudad muy lenta y la clave de este problema es el desequilibrio modal. Es decir, el porcentaje de usuarios de autos es excesivo y el de transporte público, bicicletas e incluso peatones, es muy bajo, Esto ocasiona una permanente congestión vial.

Con este modelo de ciudad, todos perdemos tiempo y arriesgamos en salud. Existe una población considerable que nos gustaría movernos diariamente en bicicleta por Culiacán. El enemigo no es el clima. No lo es tampoco el prejuicio social. Estos son obstáculos superficiales. El enemigo a vencer son los conductores de automotores que sigue viendo al ciclista como un estorbo en la calle, en lugar de verlo como un ciudadano saludable, que respeta y merece ser respetado, que no contamina ni exige costosas obras de infraestructura para cumplir su objetivo de moverse por la ciudad.

Los carriles segregados (ciclovías) y parqueaderos para bicicletas son inversiones socialmente redituables para las ciudades. Hacerlos realidad en Culiacán sería un gran paso para la ciudad. Hablaría de un Culiacán de vanguardia, un Culiacán sustentable, un Culiacán equitativo, un Culiacán respetuoso.

Bicicletas para los niños de Costa Rica.

El DIF municipal a través del programa Ayúdame a Llegar en conjunto con Fundación Telmex obsequió 521 bicicletas a los niños en Costa Rica, Quilá y Eldorado para ir a la escuela. Esta iniciativa muestra signos alentadores. En hora buena por los organismos que participaron en esta propuesta y por los niños de esas sindicaturas. Esperemos que a esto se sumen intensos programas de concientización -hacia automovilistas y ciclistas- para que el programa vaya más allá de la sola dotación de "vehículos verdes".

Con planeación estratégica, se debe incrementar las cifras de usuarios de bicicletas y de peatones al mismo tiempo que debe disminuir su participación en accidentes. Esto disminuirá también los accidentes automovilísticos, los congestionamientos viales, la contaminación ambiental y algunos padecimientos de la población provocados por el fantasma del sedentarismo.

Comentarios: jccarras@hotmail.com

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