Calificala como ...
Martes 2 de Septiembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
'El Teniente': larga historia delictiva
Nolberto Nevárez Martínez, apodado "El Teniente", nació el 17 de junio de 1980 en el poblado de El Llano sindicatura de Ajoya, en San Ignacio
Noroeste/Redacción
31-01-2009
 
Nolberto Nevárez Martínez, apodado "El Teniente", nació el 17 de junio de 1980 en el poblado de El Llano, sindicatura de Ajoya, en San Ignacio. Desde pequeño, como muchos de los lugareños aprendió sembrar la tierra, pero también a cultivar la mariguana y la amapola.

Al cumplir la mayoría de edad ya había cometido varios delitos en la zona serrana de San Ignacio, pero fue hasta el año 2000, cuando las autoridades tuvieron conocimiento de sus fechorías y lo detuvieron mediante una orden de arresto por robo mediante el uso de arma de fuego.

Agentes de la Policía Ministerial del Estado lo apresaron y mediante la averiguación previa 120/2000, fue sujeto a proceso, pero meses después logró salir de la prisión de San Ignacio y volvió a la zona serrana del municipio.

Según informes de la Unidad Especializada Antisecuestros, a finales de 2000, "El Teniente" se integró a la gavilla denominada "Los Pintos", comandada por Ramón Gallardo Campista, "El Gato", quien se dedicaba al cultivo y tráfico de mariguana.

La segunda ocasión que las autoridades tuvieron conocimiento de los hechos delictivos de este sujeto fue el 10 de mayo de 2002, cuando fue identificado como uno de los más de 20 gavilleros que atacaron a los asistentes al festejo del Día de las Madres y a un grupo de agentes de la Policía Estatal Preventiva que brindaban seguridad.

Durante el atentado murieron nueve civiles y dos estatales, pero horas después otra mujer que había resultado herida también falleció. Testigos de la matanza identificaron a todos los responsables, entre ellos a "El Teniente" y a "El Gato".

Por estos hechos se giraron dos órdenes de aprehensión contra Nevárez Martínez, pero nunca fueron ejecutadas. Un año después, en 2003, la Procuraduría General de Justicia del Estado identificó a este individuo en otro hecho delictivo. Esta vez era acusado por el robo de ganado.

Con la gavilla de "Los Pintos", el presunto delincuente se movía en la zona serrana de San Ignacio, parte de Cosalá y Durango, donde junto a sus cómplices se les imputaban varios robos, saqueos de ranchos y abusos contra los pobladores.

Para finales de 2004 también se le acusó de un homicidio y se giró una orden de aprehensión en su contra.

En 2005, según la UEA Nevárez Martínez participó en el plagio del ganadero Carlos Alfonso Valdez Ríos, por el cual cobraron una fuerte suma de dinero. La captura de los secuestradores se dificultó porque éstos se escondían en la sierra.

Los informes revelan que en el plagio también tuvo participación Ramón Gallardo Campista, quien había iniciado su incursión en este delito. Dos años después, el grupo de "Los Pintos" perpetró otro secuestro en perjuicio del agricultor Ricardo Manjarrez Sánchez.

En ambos casos las investigaciones se encuentran en trámite, pero se cuenta con datos que precisan la participación de "El Teniente", quien fue hallado asesinado la mañana del miércoles en Ajoya, San Ignacio.

Pero no sólo en Sinaloa tenía cuentas pendientes: en Durango, las autoridades también buscaban a Nevárez Martínez por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidios contra servidores públicos y asociación delictuosa.

CUENTAS PENDIENTES

Las averiguaciones previas que tenía en su contra Nolberto Nevárez Martínez, quien fue asesinado el miércoles en Ajoya, San Ignacio.

SANIG/01/2000, por robo.

SANIG/51/2002, por homicidio y lesiones.

SANIG/62/2003, por abigeato.

SANIG/104/2004, por homicidio doloso.

MAZA/SEC/01/2005, por secuestro.

MAZA/SEC/07/2007, por privación ilegal de la libertad, secuestro o plagio.

Calificación
 
 
 
Comentarios: 1
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.0568 segundos