Calificala como ...
Lunes 20 de Octubre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
LUTO
Muere 'Chayito' Iglesias, leyenda en el maratón
La corredora más longeva de México falleció a la edad de 98 años
NTX
01-02-2009
 
Rosario Iglesias trascendió como un ejemplo de vida.
Fotografía: UNIV.
MÉXICO (NTX)._ Rosario Iglesias, mejor conocida como "Chayito", que trascendió como una de las atletas y maratonistas más longevas, falleció ayer a la edad de 98 años.

Durante su vida "Chayito" cosechó 104 triunfos, obteniendo 31 medallas en competencias internacionales y 72 en nacionales, en carreras de mil 500, 800, 400 y 200 metros.

La anciana deportista se ganaba la vida con la venta de periódicos en la colonia Napoles, y su familia se compone de dos hijas, 15 nietos, 30 bisnietos y 10 tataranietos.

El día 13 de septiembre de 2001 fue recibida en el salón de usos múltiples de la residencia oficial de Los Pinos por el entonces Presidente Vicente Fox, a quien confesó sentirse muy orgullosa de todos los logros que conquistó.

En esa entrevista recordó que su primera carrera la realizó en Jalapa, Veracruz, en 1991.

"Y de ahí me he seguido... si alguna vez no traigo nada, una cosa que compruebe que yo he ido, mejor me quedo por allá, de vergüenza de que no traiga yo nada", señaló.

Sus lugares de entrenamiento se localizaban en la colonia Nápoles, en los Viveros de Coyoacán o "en donde sea", dirigida desde un principio por su sobrino nieto Conrado Peralta.

"No se requieren grandes instalaciones ni sofisticados lugares en donde practicar. Hagamos ejercicio todos los días, eso nos va a dar fortaleza espiritual, fortaleza física, nos va a permitir sacar adelante nuestro trabajo y además nos va a permitir construir un gran país", dijo a Fox.

Además, el entonces titular de la Comisión Nacional del Deporte, Nelson Vargas, concedió a "Chayito" un apoyo de 4 mil pesos mensuales como reconocimiento a su esfuerzo.

Le dicen adiós con aplausos

Con aplausos familiares y amigos despidieron a Rosario Iglesias "Chayito".

Los restos de la anciana atleta fueron cremados ayer a las 15:00 horas en el Panteón de Dolores con la presencia de sus hijas Esther y Cristina Iglesias.

De acuerdo con su sobrina Martha Corchado Iglesias, "Chayito" murió a los 98 años por una afección en el corazón y sus restos serán depositados en una iglesia ubicada en la calle de Pensilvania en la colonia Nápoles.

Corchado Iglesias recordó que su tía nació en el Distrito Federal, en la colonia San Pedro de los Pinos, y por muchos años se ganó la vida vendiendo periódicos.

104

Triunfos cosechó 'Chayito'

31

Medallas ganó justas internacionales

72

Medallas en competencias nacionales

DE VIVA VOZ

"No se requieren grandes instalaciones ni sofisticados lugares en donde practicar".

"Hagamos ejercicio todos los días, eso nos va a dar fortaleza espiritual, fortaleza física"

"El ejercicio nos va a permitir sacar adelante nuestro trabajo y además nos va a permitir construir un gran país".

Rosario Iglesias

Maratonista mexicana 

Calificación
 
Muy buena
 
Votos: 7
 
Comentarios: 10
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.0579 segundos