Calificala como ...
Jueves 27 de Noviembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
CIENCIA
Carlos Darwin, científico revolucionario
La patria de Carlos Darwin reivindica la modernidad de su legado
EFE/AP
12-02-2009
 
Charles Darwin (1809-1882)
Fotografía: Internet.
 
 
  < anterior
 
siguiente >
LONDRES (EFE/AP)._ Charles Darwin, el padre de la biología moderna, cumple 200 años y su libro El origen de las especies, que cambió la visión del hombre sobre su presencia en el mundo, alcanza los 150, dos aniversarios que coinciden en 2009 y que el Reino Unido conmemora con una reivindicación de la modernidad de su legado.

Nació en una familia acomodada de la Inglaterra victoriana y estudió Medicina y sacerdocio, pero un viaje alrededor del mundo, a partir de 1831, convirtió a Charles Robert Darwin en un científico revolucionario, informó el diariodemorelos.com.

Con su teoría de la selección natural de las especies rebatía la idea de la creación de origen divino y, hoy en día sigue siendo objeto de rechazo por los partidarios del "diseño inteligente".

Hace siglo y medio, el científico comenzó a cimentar una de las teorías más impactantes de la biología, cuando junto a Alfred Russell Wallace presentó en la Sociedad Linneana de Londres su teoría de la selección natural de las especies, es decir, que todos los seres vivos han evolucionado por un proceso de selección a partir de un tronco común.

Su vida

Hijo de un eminente médico de la alta sociedad, Robert Waring Darwin, inició estudios de Medicina en Edimburgo, aunque sólo completó dos años, dada su aversión a las operaciones quirúrgicas; su padre le propuso entonces que fuese a Cambridge para estudiar sacerdocio, pero en esta universidad acabó desarrollando un gran interés por la historia natural, asistiendo voluntariamente a las clases del botánico y entomólogo reverendo John Henslow.

Henslow cambiaría definitivamente la vida de Darwin al darle la oportunidad de embarcarse en 1831 como naturalista con el capitán Robert Fitzroy para una expedición alrededor del mundo en el barco Beagle.

El viaje, que duró cinco años, le permitió estudiar la geología y vida silvestre de muchos lugares de América Latina, en especial en las islas Galápagos, y recopilar numerosos especímenes y fósiles.

De vuelta en su país, influido por el geólogo Charles Lyell, quien sostenía que el mundo se había formado por el efecto de procesos graduales como el viento o los volcanes, llegó a la conclusión de que la vida evoluciona y las especies se adaptan a su entorno.

'Selección natural'

Darwin acuñó el concepto de "selección natural" para explicar por qué algunos animales sobrevivían y, en cambio, otros morían antes de reproducirse, teoría que finalmente publicó en noviembre de 1859 en su libro El origen de las especies.

El libro de Darwin se agotó en su primeros días de venta al público y fue tan impactante porque presentaba gran cantidad de información con argumentos bien desarrollados, fruto de sus numerosas investigaciones.

También llevó a cabo sus estudios en su residencia de Downe, en el condado de Kent, donde se retiró en 1942, tras su matrimonio con su prima Emma Wedgwood, tres años antes.

El Padre de la Teoría de la Evolución murió en 1882 y sus restos están enterrados en la abadía londinense de Westminster.

A los tribunales

La obra de Darwin ha sido objeto de debate y ataque por parte de los sectores llamados creacionistas.

Avalada por la Iglesia Católica de Estados Unidos, la teoría del "diseño inteligente" establece que el proceso de la vida es demasiado complejo como para explicarla en términos naturales.

Con apoyo del gobierno de George W. Bush, los creacionistas se abrieron camino en el mundo académico y científico estadounidense, e incluso en algunos estados, como Pensilvania, la polémica llegó a los tribunales, donde un juez dictaminó que no puede enseñarse como ciencia en las escuelas públicas el concepto de "diseño inteligente", que, en palabras del juez, sólo ha tratado de disfrazar bajo una supuesta teoría científica sus creencias religiosas de que Dios creó la vida.

Hablará con jóvenes

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, prepara una página web conmemorativa de Charles Darwin y la Teoría de la Evolución, que previsiblemente lanzará hoy, adelantó a la responsable del proyecto e investigadora del área de Cultura Científica del CSIC, Sandra Rebok..

El nuevo portal (www.darwin2009.csic.es) constará de 12 paneles donde se narrará quién era Darwin, sus obras, proyectos de investigación, entre otros. Además, apunta que el objetivo de esta página web, titulada Darwin. 150 años de la teoría de la evolución, es dar a conocer las actividades conmemorativas del año de Darwin y visibilizar las investigaciones del CSIC alrededor del científico y de la Teoría de la Evolución.

"La idea es que pueda utilizarse en colegios e institutos para hacer una exposición. En sitios que tengan pocos recursos. Principalmente se emplearán artículos divulgativos que quieran dar a conocer la vida y obra del científico", explicó la investigadora.

LEGADO EN INTERNET El trabajo de Charles Darwin puede consultarse en www.darwin-online.org.uk, que ha subido a la red de forma gratuita el Christ´s College de la Universidad de Cambridge. Se pueden conocer sus trabajos completos, unas 50 mil páginas de texto y hasta 40 mil imágenes.


LO RECORDARÁN AQUÍ

Con una serie de actividades, el Centro de Ciencias de Sinaloa e instituciones educativas reconocerán y divulgarán en la sociedad el bicentenario del nacimiento de Charles R. Darwin, considerado el biólogo más grande de la historia.

La conmemoración iniciará hoy, día natal del naturista británico, con la conferencia Darwin y la Biología, a 200 años de su Nacimiento, a cargo de Bernardino López Zamorano, la cual se llevará a cabo a las 11:00 horas en el teleauditorio del Centro de Ciencias, con entrada libre para todo público.



PARA SABER

- Desde los 8 años, Darwin ya mostraba predilección por la historia natural y por el coleccionismo de ejemplares.

- Al menos 300 actos conmemorativos están programados tan sólo en Gran Bretaña, donde el rostro de científico inglés adorna los billetes de 10 libras esterlinas junto al de la Reina Isabel II.

- Shrewsbury, la ciudad donde Darwin nació y creció en el centro de Inglaterra, celebra un festival de un mes de duración por su hijo más famoso.

- Su anterior casa cerca de Londres, Down House, alberga una exhibición permanente que recrea algunos de sus experimentos más populares.

- La Casa de Moneda de la ciudad australiana de Perth pone en circulación una moneda conmemorativa de plata.

- Los pequeños diarios manuscritos de Darwin son mostrados al público en el Museo de Historia Natural, al igual que miles de especímenes que coleccionó. Algunos provinieron de su fabuloso viaje de cinco años por América del Sur a bordo del Beagle.

- Darwin fue también un innovador en casa. Le colocó ruedas a la silla de su estudio para que pudiera alcanzar más fácilmente sus especímenes y, con ello quedó inventada la moderna silla de oficina.

- Su pasión por comprender las obras imperceptibles de la naturaleza lo convirtieron en un visitante asiduo del Zoológico de Londres, donde hizo amistad con una orangutana llamada Jenny.

Calificación
 
Muy buena
 
Votos: 79
 
Comentarios: 4
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.0575 segundos