Calificala como ...
Viernes 25 de Julio de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
SALUD
Buscan cáncer en mujeres de Villa Unión
En el primer día del encuentro médico quirúrgico en Villa Unión especialistas del IMSS atendieron a más de 400 mujeres, de ellas cinco podrían ser operadas hoy mismo debido a cáncer de matriz. El resto resultaron sanas.
Sheila Arias
02-03-2009
 
.
Fotografía: Noroeste / Víctor Acosta.
 
 
  < anterior
 
siguiente >
En el primer día del encuentro médico quirúrgico en Villa Unión especialistas del IMSS atendieron a más de 400 mujeres, de ellas cinco podrían ser operadas hoy mismo debido a cáncer de matriz. El resto resultaron sanas.

El director de la clínica rural, Ernesto García Hermosillo, reconoció que esta zona sur del Estado se concentra más casos de mujeres con este padecimiento, debido a genes hereditarios y por iniciar una vida sexual a temprana edad.

El Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología y Oncología es el tercero que se realiza en el país y el primero en Sinaloa en este 2009. En esta ocasión el Gobierno Federal eligió Villa Unión y desde el sábado concentra aquí a un equipo calificado de 25 especialistas, enfermeras y técnicos.

Durante una semana la comitiva revisará a mil 400 mujeres rurales para detectar cáncer cervicouterino y de mama, tan sólo ayer revisaron a más de 400 pacientes, principalmente de esta zona sur, de ellas cinco podrían resultar con cáncer en la matriz y una en glándulas mamarias.

"Estamos analizando los casos, pero este lunes iniciaremos con las cirugías. Es una jornada preventiva donde detectamos cualquier lesión que arriesgue la vida de la mujer", explicó García Hermosillo.

Agregó que en una cita normal estos estudios tardarían hasta dos meses.

"Esa es la ventaja ahora, que lo haremos en una semana y gratis", explicó.

Ayer las mujeres abarrotaron la clínica del IMSS, pues decenas permanecieron en la explanada, otras en consultorios y otras más en la unidad móvil de rayos X donde practicaron las mastografías.

"De los casos de posible cirugía hemos detectado que hay cáncer en la matriz, pero con la extirpación se resuelve, ellas quedarán sanas porque no hay oportunidad de que el mal avance", dijo García Hermosillo.

Los especialistas concentrados en Villa Unión trabajan con un mastógrafo digital traído de la Ciudad de México con un mínimo margen de error, por ello el análisis de senos resulta casi exacto. En las próximas horas los médicos iniciarán las primeras cirugías.

Sólo mujeres

Durante el Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología y Oncología los especialistas aplicarán los siguientes exámenes.

Mastografía: análisis de ambos senos que a través de un mastógrafo digital detecta de forma casi exacta cualquier lesión.

Colposcopia: Proceso de la exploración de la vagina, aquí se usa un lente con aumento para detectar cáncer en la matriz. 

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 2
 
Comentarios: 1
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.07337 segundos