COMISIóN DE HONOR Y JUSTICIA
Ronda la 'censura' a UAS
Aprueba CU sancionar a quienes 'abusen' de la libertad de expresión
Roxana Vivanco
Los universitarios que cuestionen o critiquen públicamente a la UAS podrían ser llamados a cuentas por el Consejo Universitario, e incluso ser acreedores a sanciones.
Lo anterior, luego de que el jueves, los consejeros votaron a favor del comienzo de una especie de juicios en contra de quienes se considere que de manera permanente "abusen" de la libertad de expresión para dañar a la institución a través "difamaciones, calumnias y mentiras".
Enrique Zazueta López, director de Comunicación Social, señaló que el acuerdo se dio a partir de una columna de la docente Ana Luz Ruelas, y busca poner fin a las voces, que valiéndose del "libertinaje" de la expresión, dañan a la UAS.
"Lo que el consejo dijo fue ya basta, ya pongamos un alto a estar soportando ese tipo de actitudes, que con mentiras y difamaciones calumnian permanentemente a la institución, y que dañen por lo tanto todo lo que concierne a ella", argumentó.
"Específicamente está lo que Ana Luz Ruelas dice ayer (jueves) en la columna del periódico Noroeste, cuando afirma que las 20 preparatorias que se fusionaron por acuerdo del consejo, la universidad incrementará su plantilla en 400 plazas académicas y 100 administrativas, y que tal cuestión traerá como consecuencia el riesgo de pago de salarios, principalmente a jubilados, y tal cuestión es mentira, es calumnia, difamación", expresó.
El llamado "blindaje" contra el abuso de la libertad de expresión, también se extenderá a personas ajenas a la UAS, a quienes se les hará pronunciamientos públicos, cuando así se considere.
El órgano responsable de llamar a cuentas a los "libertinos" será la Comisión de Honor y Justicia, que demandará probar los dichos.
"En principio es una llamada de atención por escrito, incluso turnarlo a la comisión, pero de entrada rechazan las acusaciones, difamaciones, calumnias y mentiras de las que se hablan", indicó.
Zazueta López negó que la medida sea una amenaza o persecución de los críticos de la universidad.
"Hay otras personas que han criticado de manera diferente, responsable, y se les tiene respeto, estatura", indicó.
Jorge Medina Viedas, ex Rector de la UAS y el investigador Carlos Káram Quiñónez consideraron que la disposición atenta contra la libertad de expresión y constituye un riesgo para generar una ley "mordaza".
Ana Luz Ruelas se reservó el derecho a opinar.
|
Calificación
|
Excelente
|
Votos:
9
|
Comentarios:
32
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
|
O P O R T U N I D A D E S
|
|
|
|
|
|
|
|