Calificala como ...
Martes 22 de Julio de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Flora y fauna de Sinaloa
Guayacán
Ricardo Urquijo
05-04-2009
 
El guayacánes una flor silvestre, originaria de la región.
Fotografía: Noroeste/ Ricardo Urquijo.
El sábado pasado acompañé a unos amigos a un recorrido por el municipio de Elota; nuestro interés era visitar unos sitios arqueológicos de esa entidad. Al pasar por uno de los pueblos llamó nuestra atención un árbol a la orilla del camino que estaba cubierto por sus flores moradas, alguien dijo que era una jacaranda, pero aunque el color de las flores era igual al de las jacarandas, así como de los ojos de Elizabeth Taylor, o quizá como aquellas telas moradas con que cubrían en las iglesias durante la cuaresma las imágenes de los santos en tiempos de mi niñez (yo creo que aquí más de alguno va a oír aullar los coyotes, ja, ja, ja), no se trataba de un árbol de jacaranda, éste era un guayacán.

El tronco de la jacaranda es alto y sus hojas semejan en cierta manera las de los tabachines, pero los guayacanes son bajitos y de fronda ancha, medio achatada arriba, además mientras que la jacaranda es de origen sudamericano y cultivado como árbol de jardín, el guayacán es originario de estas tierras y es silvestre completamente.

La madera del guayacán es dura y algunos la usan en la construcción de casas en la zona rural.

Siempre me he preguntado, como se vería Mazatlán con sus avenidas de camellón adornadas con árboles de flor como las amapas, los guayacanes, los palos blancos y otros, en lugar de tener ficus, olivos negros o nims?

No creen ustedes que sería todo un espectáculo recorrer esas avenidas en primavera? además los árboles regionales necesitan menos cuidado.

Por lo pronto los invito a que salgan al campo esta Semana Santa y disfruten de los colores del monte con las flores de los compios, palos blancos, rosas amarillas y guayacanes que están en este momento en flor.

chanatesytordos@yahoo.com.mx

Ficha técnica

Nombre común: Guayacán

Nombre científico: Guaiacum palmeri 

Calificación
 
Muy buena
 
Votos: 3
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06318 segundos