Calificala como ...
Domingo 23 de Noviembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
TRADICIÓN
Viva la Semana Santa
En San Ignacio, Tacuichamona y en algunas comunidades indígenas se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo
Noroeste
09-04-2009
 
Tacuichamona
Fotografía: Noroeste.
 
 
  < anterior
 
siguiente >
En San Ignacio, Tacuichamona y en algunas comunidades indígenas se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo

Azucena Manjarrez

El punto en común es recordar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Por eso en San Ignacio, Tacuichamona y en algunas comunidades indígenas del norte del estado viven la Semana Santa.

Días de guardar, días de encuentro se ofrecen para los visitantes. Tome en cuenta los siguientes datos.

San Ignacio

Desde hace tres años en San Ignacio se realiza La Procesión del Silencio. Se trata de una tradición centenaria, cuyo mayor ejemplo actual está en Sevilla, España, y en San Luis Potosí, donde se celebra desde mediados del Siglo 20.

Será el viernes cuando en las calles del lugar se desarrolle la actividad, en la que también se ofrece la Liturgia de la Palabra, la Adoración de la Santa Cruz, la Sagrada Comunión, el Rosario de Pésame a la Virgen María y la Adoración al Santísimo Sacramento.

Para el recorrido, los niños se visten de acólitos, las niñas de blanco y las jóvenes a la usanza romana portando los símbolos de la pasión. Los acompañan bandas de guerra marcando el ritmo penoso de la procesión, y atrás el pueblo con antorchas en mano, entre música sevillana alusiva e imágenes religiosas.

Ubicación: A 183 kilómetros de Culiacán

Tacuichamona

Cada año en esta sindicatura de Culiacán se desarrolla la Semana Santa de manera peculiar. Es el centro del lugar donde se reúnen los participantes en el Vía Crucis con el que se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Desde un mes antes, los preparativos iniciaron: Marías, fariseos y rezadores están listos para desarrollar una celebración en la que la fe y la devoción son predominantes.

Con forma de círculo este pueblo ofrece a los visitantes una tradición arraigada, que cada año se renueva y acoge a las nuevas generaciones. Son días para guardar, pero también para que los feligreses se unan a esta fiesta, que tiene su punto final en la Iglesia, en donde se tiene un Cristo movible, al que se conoce como el Señor de la Ascensión.

Ubicación: A 60 kilómetros de Culiacán.

Semana Santa yoreme

La celebración de la Semana Santa es la fiesta más importante para los indígenas mayos-yoremes del estado, ya que en ella comparten su tradición y de esta manera muestran su historia, principios, valores y la percepción de la realidad y la muerte.

Con procesiones, danzas de Venado, Pascola y Coyote, comida tradicional, música, la actividad reúne a cientos de visitantes anualmente.

Los lugares más visitados durante esos días son las de San Miguel Zapotitlán, Tehueco y Charay. Todas las raíces indígenas también afloran durante esta fecha en San Miguel Zapotitlán, Guasave. Tehueco, Charay y Mochicahui, en El Fuerte; La Playita, Sinaloa de Leyva; Juan José Ríos, entre Guasave y Los Mochis; Ohuira, Ahome; San Luciano, Angostura y Vaca y Baimena, Choix.

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 2
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06310 segundos