Calificala como ...
Jueves 2 de Octubre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Dará IFE $250 a cada funcionario de casilla
Erogará 4.5 mdp en apoyos económicos para ciudadanos que colaboren en realizar la elección en julio
José Alfredo Beltrán
17-04-2009
 
El presidente del consejo local IFE aclara que no se trata de un pago, sino un apoyo alimenticio durante la jornada del 5 de julio.
Fotografía: Noroeste.
Una bolsa de 4.5 millones de pesos en "apoyos económicos" repartirá el Instituto Federal Electoral entre los ciudadanos que acepten ser funcionarios de casilla el 5 de julio.

Cada presidente, secretario y dos escrutadores recibirá 250 pesos.

Miguel Ángel Ochoa Aldana, presidente del Consejo Local del IFE, rechazó que se trate de un pago, sino de una compensación en retribución al tiempo que los ciudadanos destinan para instalar las casillas, recoger la votación y contar los sufragios.

"No es un pago, es un apoyo alimenticio. Es para que compren comida, o lo que ellos gusten y desean. A lo mejor compran jugos, otros piden permiso, y van a comer a su casa; es un apoyo económico para alimentación o pasar el día", señaló.

"Los órganos electorales locales, los representantes de los partidos", añadió, "también lo dan".

-¿Estos apoyos no pervierten la participación ciudadana?

-Esto siempre se ha considerado, porque normalmente si tú estás haciendo uso del tiempo del ciudadano, medianamente tienes que corresponder con algo, con lo que medianamente te dicta apoyarlo la conciencia, de apoyarlo con una cantidad.

-¿Qué tan importante se convierte este apoyo, para decidir o no participar?

-No es importante, el ciudadano nunca se fija en esos detalles de cuánto le van a dar, a veces ni se acuerdan de que van a recibir esa ayuda, sinceramente vemos que es algo secundario, vemos que el ciudadano ya está capacitado, lo hace más por compromiso, el deber ciudadano, que por recibir una cantidad de dinero, eso lo puedo asegurar.

Y partidos... ¡se los 'piratean'!

Ochoa Aldana reveló que el IFE ha tenido problemas porque algunos partidos se "piratean" ciudadanos ya capacitados y les ofrecen mayor apoyo.

"Tenemos problemas, porque un partido llama a uno que tenemos como funcionario, le paga 100 pesos más, muchas veces se 'piratean' nombres de algunos lugares, casillas.

"Hablamos con los ciudadanos para que respeten la designación, que se respete la capacitación, y se queden como funcionarios, si llega equis representante de partidos y les dicen, 'no, nosotros estamos dando 400'".

4,554

Casillas proyecta el IFE

instalar en comicios del 5 de julio.

125

mil casillas serán

en todo país.

4

funcionarios mínimo se requiere

para instalar una casilla

Calificación
 
Mala
 
Votos: 1
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05160 segundos