Calificala como ...
Miércoles 27 de Agosto de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Blindan Tepic contra ataque de sicarios
Policía federal y estatal vigilan hospitales, clínicas y el Aeropuerto
UNIV
20-04-2009
 
Mientras se blindaba la Ciudad de Tepic, se rindió un homenaje a personal del Penal El Rincón y a agentes de la PFP que perdieron la vida al frustrar el rescate de Jerónimo Gámez, operador financiero de los Beltrán Leyva.
Fotografía: UNIV.
NOTAS RELACIONADAS
MÉXICO (UNIV)._ Varios hospitales públicos y privados de Tepic, Nayarit, se encuentran custodiados por distintas corporaciones de seguridad tras los enfrentamientos que se suscitaron ayer, cuando un grupo de sicarios pretendían liberar a nueves presos que eran transportados al Penal de El Rincón.

El Aeropuerto se encuentra fuertemente custodiado y se instalaron retenes en todas las carreteras y autopistas cercanas a Tepic, también el hospital del Issste, así como las clínicas de San Rafael y la de San Vicente se encuentran resguardadas por militares, agentes de la policía estatal y municipal.

En el enfrentamiento fueron asesinados ocho agentes federales y un número indeterminado resultó lesionado. Según información oficial, sólo uno de los herido está grave.

Asimismo se dice, de manera extraoficial, que militares vestidos de civiles están revisando las listas de los huéspedes de varios de los hoteles de la ciudad.

Pese a todo, la Ciudad de Tepic recupera de manera parcial su la calma cotidiana, los ciudadanos, han mencionado que han visto camiones de militares circulando por las calles de manera intermitentemente, así como varias patrullas en conjunto rondando la ciudad con mayor frecuencia que la habitual.

El Gobernador del Estado, Ney González Sánchez, declaró poco después de las 23:00 horas de ayer, que pidió a las autoridades federales una reestructuración en la coordinación entre el Gobierno estatal y federal para el transporte de los delincuentes, como lo sería que una vez que arriben al Aeropuerto Amando Nervo, para que sea en helicóptero al penal correspondiente, para evitar en el futuro intentos de rescate que ponen en riesgo la seguridad general.

Las autoridades dieron los nombres de los nueve delincuentes que no lograron ser liberados, pese a los cuatro intentos que realizaron varios hombres armados con armas de alto calibre, como metralletas AK-47.

Los recién llegados al penal son: Jerónimo Gámez García, Óscar Zito Rodríguez González, Pablo Emilio Robles Hoyo, Fernando Roldán Down, Ediberto Cuevas García ó Macía, Rogelio Garza Jiménez, Juan Carlos Ramírez Alanís, José Daniel Patiño Cuevas y Gosta Engberg Cuevas.

De las ocho personas muertas, sólo dieron el nombre del Subdirector del Centro Federal de Readaptación Social, Penal, de El Rincón, Salvador Raymundo Espinoza Aldama, y dijeron que también perdió la vida otra persona de esa misma institución, así como dos agentes de la Agencia Federal de Investigación y cuatro oficiales de la Policía Federal Preventiva.

VIGILANCIA EXTREMA

Tras el enfrentamiento sucedido el sábado por la noche, cuando sicarios buscaban liberar a nueve narcos, agentes policiacos, federales, estatales y municipales, toman previsiones ante la posibilidad de otro ataque.

BLINDAJE A INSTITUCIONES

- Aeropuerto.

- Issste.

- Clínica San Rafael.

- Clínica San Vicente.

RETENES

- En todas las autopistas.

- En todas las carreteras.

HOTELES

- Militares vestidos de civil revisan lista de huéspedes.

PATRULLAJES

- Camiones de militares recorren intermitentemente la ciudad.

- Un número inusual de patrullas policiacas realizan rondines. 

SICARIOS Y SUS VÍCTIMAS

Las autoridades revelaron nombres de los nueve delincuentes que pretendía liberar el grupo armado de sicarios.

LOS RECIÉN LLEGADOS AL PENAL SON:

- Jerónimo Gámez García.

- Óscar Zito Rodríguez González.

- Pablo Emilio Robles Hoyo.

- Fernando Roldán Down.

- Ediberto Cuevas García ó Macía.

- Rogelio Garza Jiménez.

- Juan Carlos Ramírez Alanís.

- José Daniel Patiño Cuevas, y

- Gosta Engberg Cuevas.

POLICÍAS MUERTOS, SÓLO SE DIO EL NOMBRE DE UNO

- Salvador Raymundo Espinoza Aldama, Subdirector del Penal de El Rincón.

- Un elemento del mismo Penal.

- Dos agentes de la AFI, y

- 4 oficiales de la PFP.

Los hechos

Ocho policías, entre ellos dos mujeres, murieron bajo el fuego de armas AK-47 y balas que penetran blindaje, al frustrar el rescate del familiar y cerebro financiero del cártel de los Beltrán Leyva, Gerónimo Gámez, cuando era trasladado al penal de El Rincón, en Tepic.

Durante el ataque al convoy oficial que trasladaba al reo, también murió uno de los sicarios que participó en la agresión armada que se produjo apenas cuando los vehículos oficiales abandonaron el aeropuerto de la Ciudad de Tepic.

Tras el ataque, fuerzas federales y militares se lanzaron a la caza de los agresores.

El sicario muerto fue abandonado por sus cómplices al lado de uno de los vehículos que utilizó el grupo armado durante el ataque.

La agresión dejó también un número indeterminado de policías lesionados, ya que el enfrentamiento se prolongó por varios kilómetros en forma intermitente, pero al final los policías se reorganizaron y pudieron contener el ataque y finalmente ingresar al penal de El Rincón al operador financiero de los Beltrán Leyva.

Calificación
 
Muy buena
 
Votos: 16
 
Comentarios: 15
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.0579 segundos