Calificala como ...
 
Jueves 24 de Abril de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
CONTAMINACIóN
'Un peligro, montaña de llantas en relleno'
Miles de neumáticos son foco de infección y de salud, asegura organismo Ola Verde
Martín González
24-05-2009
 
Fotografía: Noroeste. 
CULIACÁN._ Alrededor de 500 mil llantas se encuentran acumuladas a cielo abierto en el relleno sanitario, las cuales representan un foco de infección, contaminación ambiental y un problema de salud, además de las que se encuentran tiradas en la ciudad y acumuladas en las llanteras.

Estas "montañas" pueden ser hospederos para el mosco transmisor del dengue, señaló Carlos Contreras, dirigente del movimiento ciudadano La Ola Verde.

Con el programa de descacharrización que se realiza en la ciudad sólo se está trasladando el problema a otro lugar, indicó, porque son miles de neumáticos que en la próxima temporada de lluvias servirán como hábitat para el aedes aegypti.

"Esta un problema real de salud para la población de Culiacán que estén al aire libre 500 mil llantas en el relleno sanitario. Estamos trasladando problemas de un lugar a otro y se ha generado otro problema de salud para la población en materia de dengue", explicó.

El acumulamiento de los neumáticos en el relleno son, aseguró, un espacio propicio para el criadero del mosco, un riesgo latente para la población por la cercanía del depósito.

Una propuesta de La Ola Verde para acabar con ese foco de contaminación y salud pública es, comentó, triturar las llantas y usarlas para asfaltar las calles del municipio, o la construcción de taludes en el propio relleno sanitario que sirvan de contención para los desechos.

"Nosotros gestionamos la máquina con una empresa privada, una empresa de Monterrey. Ellos tienen una máquina trituradora de llantas que se encuentra en Cuernavaca", expresó.

Rolando López, jefe de Vectores de la Secretaría de Salud, aseguró que las llantas del relleno sanitario no son tanto problema para la ciudad porque éste se encuentra entre los límites establecidos.

Además, dijo están monitoreando las llanteras para que los neumáticos no sean criaderos de mosquitos.

"El relleno no representa un problema porque está entre los límites que se establecen para un mejor cuidado. Más de 2 kilómetros del área urbana. En cuanto a las llanteras, la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento tienen un programa de estar visitando las llanteras para tratar de quitar todas esas llantas que no están protegidas. Pueden tenerlas, siempre y cuando no les caiga agua", comentó.

De acuerdo con el portal de Semarnat, los principales impactos ambientales de las llantas son las emisiones a la atmósfera en caso de incendio, como policíclicos-aromáticos, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, benceno, monóxido de carbono, y riesgos a la salud por la generación de fauna nociva y focos de infección.

RECOMENDACIONES

Para evitar la propagación del mosco transmisor del dengue:

Cambiar el agua a floreros cada tercer día.

Limpiar o cepillar las paredes de las pilas.

Eliminar cacharros y llantas viejas.

Calificación
 
   
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.0592 segundos