Calificala como ...
Sábado 1 de Noviembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
EDUCACIóN
En mal estado, baños escolares
Las escuelas se las tienen que ingeniar para que sus sanitarios presten servicio a los alumnos, a pesar de que no se destinan recursos a su mantenimiento
Netzahualcoyotl Ceballos
26-05-2009
 
El baño de niños de la primaria Teniente Azueta no tiene puerta.
Fotografía: Noroeste / Eduardo Reséndiz.
 
 
  < anterior
 
Mientras la tecnología y los sistemas de enseñanza avanzan, en las escuelas de educación pública existe algo que todavía permanece en el rezago: los baños.

Y es que las escuelas se las tienen que ingeniar para que sus sanitarios presten servicio a los alumnos, a pesar de que no se destinan recursos a su mantenimiento.

Según dijeron algunos directores, "apenas" logran mantenerlos funcionales.

"Aquí podemos decir que los baños están regulares, con el programa Escuelas de Calidad estamos saliendo adelante", declaró Guadalupe López Millán, directora de la primaria José María Morelos.

"Pero definitivamente sí es difícil, nos las tenemos que ingeniar para ver cómo le hacemos y tenerlos en buen estado".

En esta primaria, por ejemplo, hacen falta más tazas. Hay tres para hombres y tres para mujeres, usados por un universo de 350 alumnos y 21 maestros. Algunos lavabos están tapados y una puerta no funciona.

A unas cuadras de distancia, en la primaria Teniente Azueta, la directiva informó que el personal de intendencia siempre tiene los baños limpios, pero, requieren más sanitarios y equipo para darles mantenimiento.

La directora, María de la Luz Martínez Piña, comentó que el servicio de agua potable también falla.

En la primaria Hermenegildo Galeana la historia está escrita casi igual.

"Los baños no están funcionando a un cien por ciento, los padres no han querido apoyar y los recursos se sacan de la Unidad de Consumo Escolar. De ahí se saca un presupuesto para destinarlo a baños", comentó su director Gilberto Rodríguez Medina.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura informó que a nivel estado se arrancará el próximo ciclo escolar un programa con recursos etiquetados para rescatar los sanitarios de las escuelas.

Esa promesa la hizo Juan Millán Lizárraga durante su segundo año de gobierno, en un evento realizado en la escuela primaria Antonio Rosales y la infraestructura no mejoró mucho.

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 5
 
Comentarios: 6
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06341 segundos