Calificala como ...
Jueves 27 de Noviembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES EN LA UAS (1974-1977)
Una década de violencia estudiantil en la UAS (1974)
La extinta Dirección Federal de Seguridad, por medio del área de Investigaciones Sociales y Políticas, así como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Gobernación registraron múltiples hechos violentos durante los años 60 y 70
José Manuel Salas
29-05-2009
 
1974

El 14 de enero de 1974, el dirigente de la Liga 23 de Septiembre, Salvador Corral García, preparó y ejecutó una acción coordinada en la ciudad y en los campos agrícolas del Culiacán, causando destrozos a vehículos y comercios de la zona urbana y muchos daños a los campos del valle como tractores, instalaciones, estaciones de radio particulares y el asalto a la caseta de un puente de peaje y las oficinas de la Secretaría de Recursos Hidráulicos.

El movimiento fracasó debido a que obreros y campesinos que de forma espontánea acudieron al llamado de los brigadistas fueron mal encauzados y dirigidos a lugares inadecuados en donde no obtuvieron el arrastre que buscaban y como la policía y el Ejército también se desplazaron hacia el campo, se detuvo a muchos dirigentes y activistas, con resultado de algunos muertos. (EXP 11-235-74, H-267, L-11)

El 16 de enero de 1974 en algunos campos del valle de Culiacán y comercios de la ciudad. Hubo enfrentamientos entre miembros de la Liga Comunista 23 de septiembre y elementos policiacos, donde murieron dos estudiantes miembros de la Liga 23 de septiembre Roberto Rendón Pacheco Y Roberto Verdugo Gil, un trabajador del campo agrícola "El 44" Lorenzo Valenzuela y un ex policía judicial.

También se registra el asalto al cuartel de armas de la Policía Federal en Recursos Hidráulicos, el atraco a la caseta de cobro y otro robo a la cervecería Cuauhtémoc.

El 17 de de enero de 1974, entre los estudiantes que se presentaron en las obras de Infonavit para unidades habitacionales, cerca de la carretera internacional, se reconoció al Ingeniero Químico Rigoberto Rodríguez Benítez, egresado de la UAS, y dirigente de los grupos estudiantiles, quien al preguntársele por los ingenieros secuestrados, principalmente José Luis Aguilar García, sobre su actuación en los disturbios estudiantiles ocurrido el 16 de de enero en el valle de Culiacán, dijo que dicha actividad era un plan a nivel nacional y que él pertenecía a la Liga 3 de Septiembre y siendo amigo y colaborador de Arturo Zama Escalante, funcionario de la UAS.

El 19 de enero de 1974, el Comité organizador de brigadas, existente en Sinaloa cuyo dirigente era, según la DFS, Carlos Káram, entre otros, se presenta ante sus miembros y simpatizantes, incluso, públicamente, como miembro de la Liga 23 de Septiembre.

El 19 de enero de 1974, Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, resultó herido en un enfrentamiento entre policías municipales de Culiacán y un grupo estudiantil de la preparatoria Central; tras su arresto, dijo que fue llamado para repartir volante en Navolato para invitar al proletariado revolucionario a unificarse y señala la necesidad de formar el Ejército Popular Revolucionario, como condición necesaria para acabar y destruir el actual sistema capitalista.

A las 11:30 horas del 23 de enero de 1974 se registra el asesinato del agente de la Policía Judicial Jesús Zavala Rocha en el interior del Comité de Lucha de la Escuela Preparatoria Central de la UAS.

Detenido la madrugada del 29 de enero de 1974, Enrique Nevárez Peña "El Desalines", estudiante de primer año de Economía de la UAS, de 19 años, fue interrogado "científicamente" por agentes de la PJE,

Confesó que entre él e Inés Navarro "El Amigo", al ver pasar al agente, lo coparon y le quitaron su arma, y auxiliado por otros estudiantes, lo metieron a la fuerza hasta las oficinas del comité de lucha de la Preparatoria Central y trataron de sacarle información sobre los procedimientos de la policía contra los estudiantes detenidos; el agente desconocía porque siempre estaba comisionado en el Palacio de Gobierno.

Les pedían le nombre de otros agentes a los que pretendían secuestrar y canjearlos por otros estudiantes, planeando también secuestrar al jefe de grupo de la PJE Guillermo Casillas Romero, así como contra el pasante de Derecho Alejandro Arce y al encargado de radio de la PJE Armando López Kesney.

Declaró que quien asesinó al agente fue Inés Navarro, quien junto con Ramón Quintero, le introdujeron un palo por el ano; Ramón de la O Amarillas le echó ácido sulfúrico en la mano antes de morir.

Ramón Enrique Valverde Ponce, quien presenció el asesinato, señala a "Los Enfermos" de cometer el crimen.

El testigo salió del lugar hacia la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, enterando de lo sucedido al Ing. Patricio Robles Robles y al profesor Juan Manuel Inzunza Lara, quienes inexplicablemente no dieron aviso a las autoridades e impidieron que el declarante se presentara a denunciar los hechos.

El 25 de enero de 1974 Mario Panduro Rodríguez fue detenido y en su declaración señala que en noviembre de 1973, en una asamblea celebrada en la UAS, Carlos Káram Quiñónez hizo saber que se había acordado la incondicional adhesión del movimiento estudiantil "Los Enfermos" a la Liga 23 de Septiembre.

Ese mismo día fueron detenidos y 5 días después consignados y trasladados al IRSS Vicente Armenta Atondo "El Rigo", Víctor Joel Armenta Osuna "El Aperturo", Ramón Martínez Huerta "Lenin", y Feliciano Castro Meléndrez "Chano".

Los Enfermos tenían planeado otro ataque a los campos agrícolas y el 19 de febrero de 1974 la Secretaría de Gobernación tuvo conocimiento que pretendían liberar a sus compañeros presos en el IRSS.

A quienes pretendían liberar son Pedro Ruiz Serrano, Juan Antonio Liera Loredo "El Novio", Miguel Castro Serrano "El Chapule", Manuel Ildefonso Medina Robles "El Madrolas", Esteban García Espinosa, Sergio Castro López, Mario Panduro Rodríguez "Esteban" o "El Cuacho", Manuel Froylán Vargas , Ernesto Panduro Rodríguez "El Pandurillo", quienes fueron consignados por diversos delitos el 23 de enero.

También entre los presos estaban Feliciano Castro Meléndrez "Chon", Víctor Joel Armenta Osuna "El Aperturo", Vicente Armenta Atondo "El Rigo", Ramón Martínez Huerta "El Lenin" y Enrique Nevarez Peña "El Desalines" o "El Enrique", consignados el 28 y 30 de enero, así como a José Camilo Valenzuela Fierro "El Camilo", Óscar César Gaxiola Murillo "El Kalimán", Jaime Heredia Solano "El Incendiario" y Alfredo Octavio Millán Alarid "El Víbora", consignados en octubre de 1972, y José Luis Cohen Higuera, consignado en octubre de 1973.

El 31 de enero de 1974 fueron detenidos en Mazatlán Salvador Corral García y José Ignacio Olivares Torres, ambos del Buró Político de la Liga. El 11 de febrero, en Guadalajara es encontrado el cadáver de José Ignacio olivares Torres, y en Monterrey, el de Salvador Corral García.

El 16 de febrero de 1974 Enrique Nevarez Peña dice en su declaración que después de la quema del campo Floriza, en Costa Rica, ocurrido en octubre de 1973, en la reunión celebrada en la FEUS, "Marcos Astorga" informó a los ahí reunidos que el movimiento se había unido a la Liga 23 de Septiembre.

Tras la detención de Guadalupe Yánez Ocaña, dijo que su hermano "Enrique" era quien desempeñaba el cargo de responsable de la Liga a nivel estatal y que funciona con una coordinadora nacional y su buró político y otro militar, constituyéndose de la forma siguiente:

El comité regional era responsabilidad de Salvador Corral, "David" (muerto) y éste a su vez tenía un comité local del que emanaban tres organismos:

1.- El Comisión Coordinadora Clandestina del Movimiento Estudiantil (COCO CLAN), siendo su responsable Juan Leonel Yánez Ocaña.

2.- Comisión Coordinadora del Movimiento Campesino a cargo de Jorge Luis Pérez Velarde.

3.- Comité Obrero Campesino y como responsable Andrés Ayala Morales.

Señaló que el Rector Arturo Campos Román fomentaba dichas actividades proporcionando financiamiento de la UAS.

En ese tiempo corría el rumor de que los grupos radicales iban a boicotear las fiestas de Carnaval el todo el estado.

En Mazatlán, el 25 de febrero detuvieron a ocho estudiante que portaban un cartucho de dinamita cada uno, en el cruce de 16 de Septiembre y callejón del mismo nombre, en la colonia Montuosa, en la denominada casa del estudiante universitario. En total les aseguraron 13 cartuchos, armas y propaganda subversiva

Los detenidos confesaron que el Rector Arturo Campos Román les otorgaba subsidio para su sostenimiento siempre y cuando participaran en movimientos popular de apoyo a los trabajadores que activaran a favor del movimiento estudiantil.

Los días 12 y 13 de marzo de 1974, en el cruce de Angel Flores y Rodolfo G. Robles, un grupo de estudiantes de la escuela preparatoria y de la facultad de Economía y Derecho de la UAS, encabezados por Ramón de la O Amarillas "El Chino" y otros apodados "El Ciego", "El Pelón" y "El Ciego" detenían automóviles colocando barricadas para detener autos y camiones para sacarles gasolina y elaborar bombas molotov, el grupo no excedía de 20 estudiantes; hacían pintas en camiones y minibuses.

La Policía Judicial intervino, donde resultó herido el agente Rodríguez Bañuelos, "La Rana", otrora lugarteniente de los Arellano Félix; también el estudiante Eliseo Cázarez González fue herido.

Las clases en el Instituto Tecnológico de Culiacán y la Escuela Normal de Sinaloa se vieron afectadas y con retrasos. Desde septiembre de 1973 se habían retrasado por los conflictos.

El 14 de marzo de 1974, el Grupo Político Social de la PJE al mando del agente David Galvez Delgado, denominado el grupo "Halcones", intensificó la vigilancia en escuelas y facultades para detener a Nicolás Orduño Amezcua "El Nico", alumno de leyes y empleado de la biblioteca de la misma facultad, quien es señalado de entregar armas a los estudiantes, y de David Moreno Lizárraga "El Gordo Moreno", también señalado como uno de los principales activistas de "Los Enfermos" y miembro de la liga 23 de septiembre. Ambos estudian y trabajaban en la institución.

El 15 de marzo, estudiantes de ITC, miembros de la sociedad de alumnos Guadalupe Benítez López "El Pito" y Jorge Sandoval López "El Zapato" se entrevistaron con el Procurador para exigirle que desalojaran a "Los Enfermos" de la cafetería que tenían tomada desde hacía más de 22 días; incluso le pidieron que les dieran armas para ellos mismos sacarlos del lugar, petición que les fue negada.

La radiodifusora XEUAS, ahora Radio Universidad, difundía invitaciones a los sectores del proletariado a que se unan a la Liga 23 de Septiembre.

La Escuela Normal de Sinaloa estaba paralizada y analizan enviar a alumnos y maestros a alfabetizar a diferentes partes del estado; para ese entonces no se vislumbraba arreglo al conflicto.

La mañana del 27 de marzo de 1974, 150 estudiantes de la Normal, del Tec de Culiacán y de la UAS, así como padres de familia iniciaron una manifestación hasta la Casa de Gobierno para protestar por la no solución del conflicto normalista ; el grupo regresó hacia Palacio de Gobierno en espera de recibirlos el Gobernador Alfredo Valdés Montoya.

En el mitin hablaron el profesor Eduardo Roé Farías, quien aspiraba a la dirección de la Normal; el profesor Jorge Guillermo Cano Tiznado y dos alumnos que tacharon de inepto y mal gobernador, y fustigaron al dirigente de la Sección LIII del SNTE dirigido por Eduardo Garrido Achoy a quien culparon directamente de los enfrentamientos entre los grupos el 20 de marzo.

En venganza por la supuesta destitución del director de la ESA Sergio Luis Aguirre Villaseñor, el 28 de marzo, un grupo de 20 estudiantes de la Escuela Superior de Agricultura, miembros de comité de lucha de ese plantel, armados con bombas molotov y garrotes ingresaron al Edificio Central de la UAS, subiendo hasta la planta alta donde están las oficinas de Rectoría, donde sacaron a empujones al Rector Arturo Campos Román, destruyendo y quemando documentos de la UAS. También sacaron de sus oficinas al secretario general Jorge Villalobos López y al jefe de servicios escolares Samuel Trujillo Campos, destruyendo libros, documentos e incendiando muebles. El Rector y los funcionarios se refugiaron en la cafetería de la institución, ubicada contra esquina del lugar.

Los alumnos de la ESA, antes de irse explotaron varias bombas molotov, subiéndose al camión en que habían llegado y se dirigieron a la escuela ubicada en la carretera Culiacán-Eldorado. Ahí fue identificado Nicolás Orduño Amezcua "El Nico", como quien encabezaba a "Los Enfermos".

Algunos maestros que vieron los hechos señalaron que esa situación era de esperarse ya que reinaba el caos, y lejos de llevar una labor educativa de orientación, se estaba propiciando subversión en varios niveles y enfrentamiento entre alumnos de diferentes ideologías.

Muchos maestros renunciaron y huyeron en desbandada debido a la anarquía en la UAS, y catedráticos de gran prestigio abandonaron la UAS.

Acusaron que ene se tiempo hubo desviación de fondos, que lejos de destinarse a fomentar la investigación a ayudar a estudiantes de bajos recursos, y mejorar el nivel universitario, se han destinado a actividades subversivas a nivel local y nacional.

La DFS tuvo informes de que "Los Enfermos" se reorganizaban para liberar a los estudiantes presos, a los que consideran "presos políticos".

El 29 de marzo, el Rector y demás funcionarios reabren las oficinas del edificio central y reanudan actividades.

El 30 de marzo se incrementa la vigilancia en el valle de Culiacán ante la alerta de más disturbios.

En Guasave, en el campo Salido, tres estudiantes incitaron a la huelga a trabajadores agrícolas, a quienes convencieron de los siguieran apoyando, trasladándose a otros campos a bordo de tres camiones.

En el trayecto al Campo Salido, balearon a una persona encargada del mantenimiento de los sistemas de radio, y luego destruyeron los equipos de comunicación de dicho campo. En el campo Longoria, se dispersaron al observar la presencia policial. Los motivos la protesta eran el subsidios a la casa del estudiante, libertad a presos políticos y alza a tarifas del transporte urbano.

El 2 de abril de 1974, fue detenido Inés Sánchez Fierro o Inés Navarro Sánchez, "El Amigo", principal activista de la Liga 23 de Septiembre, quien encabezó el asalto al cuartel de armas de la Policía Federal en Recursos Hidráulicos el 16 de enero y el crimen del agente de la PJE Jesús Zavala Rocha cometido el 23 de enero.

Fue aprehendido cuando pretendía abordar un camión con destino a Alhuey, Angostura. Su verdadero nombre era José Inés Fierro López. Se le decomisó una pistola .9 mm marca Browning, para posteriormente ser entregado a la PGJE.

El entonces Subprocurador Roberto Pérez Jacobo ordenó que le dieran una "calentada" para recordarle lo que todo mundo sabe de qué él participó en esos actos. Posteriormente confesó los hechos, aunque la DFS tuvo informes de que pretendían matarlo luego de que confesara todo.

Ese mismo día fue arrestado también en Emiliano Zapata #50, interior 2, en la colonia Ejidal, Ramón Cifuentes Lara "El Tostón", a quien se le aseguró una pistola 32; en ese mismo domicilio vivía Jorge Quintero Félix "El Güero" o "El Milo", quien fue detenido horas antes en Epitacio Osuna y G. Robles cuando intentaba, en compañía de otros estudiantes, obligar a albañiles a que se declararan en huelga. Fue arrestado en poder de una pistola 38 súper y tres cargadores.

Ramón Cifuentes Lara, "El Tostón", manifestó que el Rector Arturo Campos Román, constantemente le entregaba dinero a Liberato Leyva, miembro del Comité de lucha de la Escuela de Economía, quien a su vez lo repartía entre los demás integrantes; indicó que a él semanalmente le entregaban 300 pesos y además le pagan la renta de la casa donde vive.

Según la DFS, en el interrogatorio a José Inés Fierro López, originario de Alhuey, Angostura, aceptó haber sido el responsable de darle el tiro de gracia al agente de la PJE, le introdujo un palo en el ano y de cortarle los testículos, responsabilizándose además de haber participado en todas las movilizaciones estudiantiles efectuadas desde mayo de 1973 a la fecha.

Fierro López fue obligado a señalar varios domicilios de integrantes de la Liga 23 de Septiembre, en la colonia Libertad, donde vivía un hermano del activista Guadalupe Yánez Ocaña "El Temo", quien recibió de parte de Juan Nicasio Guerra, quien tenía el seudónimo de "Martillos Astorga", tres carabinas calibre 30 M2, tipo metralleta.

En sus declaraciones, José Inés Fierro López, de 19 años, estudiante de la preparatoria central, reveló conocer a otro estudiante de nombre Guadalupe Santana "El Burgos", quien se escondía en La Cercada, Angostura, y que tanto éste como "Martillos Astorga" y otro de apodo "Facundo", impartían adiestramiento militar de guerra de guerrillas a los estudiantes que simpatizaban con el movimiento y los entrenaban en un cerro cercano a Los Mochis, Ahome, utilizando folletos que les proporcionaban la Liga 23 de Septiembre y que les hacían llegar a través de una persona de nombre David, asesinado en enero de 1974 en Monterrey, Nuevo León.

La DFS recabó información derivada de que el entonces Subprocurador Roberto Pérez Jacobo participaba directamente en los interrogatorios con la intención de que Fierro López diera datos para librar orden de aprehensión contra el Tesorero General de la UAS, Arturo Campos Román.

En una camioneta de la PJE, a la que le pusieron la leyenda "Servicio de Reparación de Radio y Televisión", y a la que se le hicieron orificios a los costados, fue llevado José Inés Fierro López al Edifico Central y a la escuela preparatoria para que señalara a otros integrantes de la Liga 23 de Septiembre y detenerlos.

El 2 de abril de 1974 realizan la tercera reunión nacional de la Liga, a la que asisten por Sinaloa Ramón Luna Lujano "El Bigotón", y Ramón Corral. En la reunión se concluye la necesidad de desarrollar jornadas nacionales de agitación y combate, tomando como ejemplo los hechos de Culiacán y al hacer un estudio contable del dinero necesario que mensualmente emplean para el sostenimiento y actividades de la liga se vio que ocupan entre 600 a 700 mil pesos que se reúnen producto del cobro de los rescates de los secuestros, asaltos y expropiaciones.

La agitación la entienden como: la exposición de las ideas socialistas a través de la agitación oral y escrita de las masas y de aquellas gentes que podrían llegar a ser militantes.

La tercera reunión de la Liga 23 de Septiembre es efectuada el 2 de abril de 1974 en Nezahualcóyotl, Estado de México, a la cual asisten Arturo Ignacio Salas Obregón, Rodolfo Gómez García, Ramón, de "Los Enfermos" de Culiacán, Luis Miguel Corral García, Jorge Luna Lujano y Edmundo Medina Flores.

Acuerdan integrar otro comité en el sur del país que opera en Tabasco, Veracruz y Oaxaca; la reunión se prolonga por 8 días y eligen a una comisión nacional integrada por Ignacio Arturo Salas Obregón, Luis Miguel Corral García y "Luis" o "El Pastel".

Planificaron secuestrar a los embajadores de Gran Bretaña, Japón o Bélgica o algún otro de alta categoría para exigir la liberación de los presos políticos de otras organizaciones fusionadas.

El 6 de abril, la PJE realizó esculques en el edificio central y en la escuela preparatoria en busca de bombas y armas; no encontraron mas que propaganda pegada y la destruyeron.

En plena Semana Santa, el 7 de abril de 1974, pasó desapercibido el segundo aniversario luctuoso de las estudiantes María Isabel Landeros y Juan de Dios Quiñónez Quiñónez.

El 8 de abril, Ramón Sifuentes Lara "El Tostón", originario de Mazatlán, es puesto en libertad por órdenes del procurador Arturo Ignacio Cota Rivera; la DFS estableció que su liberación se dio a pesar de que el estudiante aceptó ser simpatizante de la Liga Comunista 23 de septiembre y miembro del Comité Coordinador Clandestino del FEUS, así como de confesar actos vandálicos en los campos agrícolas de Culiacán y ser miembro del grupo "Los Enfermos".

Su libertad se obtuvo debido a las insistentes gestiones realizadas por su padre Margarito Sifuentes Hábeas, de 49 años, residente de Mazatlán y quien era Mayor de la Marina, quien tramitó la libertad de su hijo desde un viernes anterior, sin conocerse por qué motivos lo soltaron.

El 9 de abril son consignados José Inés Fierro López "El Amigo" y Jorge Quintero Félix "El Güero o El Emilión" por el plagio y asesinato del agente de la PJE, así como por asociación delictuosa y fabricación de armas prohibidas y portación de armas de fuego.

El 10 de abril a las 12:00 horas, cuatro individuos armados con pistolas desarmaron a dos policías auxiliares en Las Quintas, huyendo por la calle Rafael Buelna al oriente, para luego despojar un automóvil Datsun 1972, blanco, huyendo con rumbo desconocido; quien encabezaba al grupo fue identificado como Fidencio Ide Toquillas "El Chinito", considerado uno de los elementos más avanzados de la Liga 23 de Septiembre.

Tres días después, el 13 de abril de 1974, tres estudiantes de "Los Enfermos" desarmaron al capitán de la Dirección General de Tránsito y Transportes, Octavio Félix Ramos, a quien despojaron de una pistola .45 y de su patrulla oficial número 3, con placas VDJ-003.

Los hechos ocurrieron en el cruce de Hidalgo y Xicoténcatl, en la colonia Hidalgo. La unidad fue localizada una hora y media después en Leyva Solano y Granados, con los cables del motor y el equipo de radiocomunicación rotos. Fue identificado "El Chinito" como el responsable. Las acciones se repitieron contra un agente en el mercado Garmendia.

El 14 de abril, elementos del Ejército aseguran 14 bombas de fabricación casera y dinamita en un domicilio ubicado en Constitución 1281, en la Colonia Mazatlán, donde fue asesinado Ignacio Machado Barraza. Hubo cuatro detenidos quienes señalaron a Chuy "El Pirañas" como el autor material del crimen y quien vivía en ese mismo domicilio junto con Manuel Vega Alejo "El Negro" y Víctor Manuel Molina Díez, señalados como integrantes de la Liga 23 de Septiembre.

Los tres siempre andaban armados y habían comentado que ellos habían desarmado a policías y que las armas se las entregaban a dirigentes estudiantiles.

El 20 de abril de 1974 es detenido en Culiacán Héctor Escamilla Lara,, quien tenía estudios en la escuela de Kmosol, Rusia, viajes a La Habana, Cuba, estableciéndose también su participación en asalto bancarios, su afiliación comunista y su fracaso de secuestro del empresario Eugenio Garza Sada, y por ello fue degradado.

El 24 de abril, en un enfrentamiento con el agente Alejandro Beltrán Chairez, el estudiante Rosario Castillo Castillo resultó muerto al recibir un balazo en la nuca ya que intentó despojar de su arma al policía preventivo, que a su vez resultó herido en un tiroteo registrado en San Salvador y Riva Palacio, en la colonia Almada.

El 26 de abril, el policía Ezequiel López López es despojado de su arma y baleado por dos integrantes del grupo de "Los Enfermos", en venganza por la muerte de Rosario Castillo Castillo.

El 26 de abril, Héctor Escamilla Lira declara que la Coordinadora de la Liga tiene organizados para el 1 y 2 de mayo de 1974 actos de sabotaje y terrorismo simultáneamente en Oaxaca, Guadalajara, Culiacán, Ciudad Obregón, Hermosillo, Chihuahua y Monterrey.

Tras la detención de varios integrantes de la Liga implicados en el secuestro del director del Tec de Culiacán, declaran que el jefe del comando en Sinaloa era Francisco Ramón Benítez García.

El 25 de abril, siete individuos armados con pistolas y fusiles, entre ellos Saúl Armando Alarcón Amézquita y Roberto Martínez Huerta, encabezados por otro identificado como "El Compa", plagiaron en sus oficinas al director del Tec de Culiacán Juan Pérez Félix, a quien acusaban de policía porque en varias ocasiones exigió la intervención de la fuerza pública para retirar a los radicales de la cafetería, de la cual estaban posesionados desde hacía tiempo.

Se robaron unos mimeógrafos y se llevaron dos automóviles propiedad del director y de un profesor.

El 26 de abril los estudiantes seguían instalando barricadas en calles de la ciudad para extraer gasolina a vehículos y camiones del transporte; Jorge Torres Vega, quien conducía un Rambler América Blanco, fue despojado del carro; la unidad fue encontrada el 27 de abril en la colonia Francisco Villa.

En el mismo lugar, en Buelna y Bravo, intentaron interceptar pistola en mano a una patrulla de tránsito, cuyo conductor, Rolando Gutiérrez Cevallos, jefe de servicios de la corporación, les echó encima la unidad, pero los estudiantes les dispararon hiriéndolo a él y a una mujer de nombre Martha Rubio, que lo acompañaba, trasladándose hasta la clínica Ovalles, donde fueron atendidos.

Durante abril de 1974, las actividades docentes en las escuelas y facultades de la UAS se han estado llevando a cabo en forma irregular porque las actividades son suspendidas por "Los Enfermos", miembros de la Liga 23 de Septiembre.

El 29 de abril despojan de su arma a otro agente en Constitución y Andrade a un cuadra de la escuela de Físico-matemáticas.

El 30 de abril grupos de estudiantes de Agricultura encabezados por Enrique Cuén "El Compa", armados con pistolas y bombas de fabricación casera tipo molotov o Stalin, secuestran automóviles y camiones del transporte urbano. En total se apoderan de 8 vehículos, entre ellos un minibús. Pretendían utilizar las unidades para sabotear el desfile del 1 de mayo, Día del Trabajo.

La policía patrulló la ciudad y recupero el minibús y una camioneta propiedad del Ing. Roberto Celaya, mientras que el procurador ordenó más vigilancia en la capital.

El 30 de abril varios grupos de estudiantes armados se desplegaron por diferentes puntos de la ciudad y campos agrícolas dedicándose a secuestrar vehículos, por lo que se alertó a las patrullas militares para evitar dichos actos delictivos.

Ahí fueron robados 7 autos particulares y un minibús, interceptando en la carretera a Villa Juárez a dos de ellos, deteniendo a Roberto Encinas Quintana "El Calichín", acompañado de "El Cachimbas", "El Raro" y otro de apellido Izaguirre. Se encontraron 15 bombas molotov y dos cajas con propaganda subversiva.

Desde las 22:00 horas del 30 de abril a las 0:30 horas del 1 de mayo de 1974, encabezados por el jefe de control y administración del grupo Político-Social de la PJE, Antonio Camargo Suárez, 33 elementos de la corporación catearon el Edificio Central de la UAS, destruyendo puertas de acceso a las direcciones de la facultad de Derecho y de Ciencias Químicas para buscar estudiantes y detenerlos por el temor de que realicen actos vandálicos durante el desfile del 1 de mayo.

Aseguran 3 mil bombas tipo Stalin y molotov con las que se provocó un incendio en las oficinas del Consejo Estudiantil del FEUS. Destruyeron máquinas de escribir y se robaron muchos objetos de valor.

A las 0:45 horas se trasladaron a la preparatoria central donde sustrajeron varios garrafones con gasolina, corchos que usan para las bombas Stalin y 500 bombas aproximadamente. De ahí se robaron prácticamente todo lo que había en la cafetería.

Dos horas después, acompañados de más elementos, 50 aproximadamente, se dirigieron a la Escuela Superior de Agricultura, donde localizaron 100 bombas, cinco garrafones con gasolina, 30 kilos de azúcar, corchos y garrafones con ácido sulfúrico y sustancias químicas. Ahí detuvieron a dos estudiantes: Emilio Olea Moroyoqui y Prexedis Ibarra Angulo, quienes se escondían en la sala audiovisual.

En el operativo iban el Subprocurador Roberto Pérez Jacobo y el agente del MP auxiliar Mario Bueno.

El 2 de mayo, a las 13:30 horas, la Policía Judicial Federal arrestó a varios estudiantes que iban en un auto Rambler, 1973, pistache, placas VDX-405 que momentos antes había sido secuestrado frente al Tec de Culiacán y en el que pretendían huir al norte del estado.

A los jóvenes les aseguraron 2 armas de fuego y 2 mil 500 en efectivo. Los detenidos fueron Aarón Flores Estrada "El Compa" o "El Taylor", de 22 años, originario de Mazatlán, alumno del primer año de economía; Roberto Martínez Huerta "El Moni", Octavio Martínez Huerta, quienes junto con Aarón Flores Estrada están confesos de haber secuestrado el 25 de abril al director del ITC Juan Pérez Félix y haberse robado dos mimeógrafos, dos máquinas de escribir, una pistola y objetos personales del director y maestros. (AGN, galería 2, Caja 1514-A (2), foja 47)

También fueron detenidos Carlos Alberto Ibarra Parra "El Ibarra", Gerrado Velarde Rocha "El Mocorito", Rigoberto Castro Monzón "Rigo" y Ramón Aguirre Núñez, todos alumnos del Tec de Culiacán.

El 2 de mayo, el Rector ordena suspender clases para elaborar un acta ante el notario público Andrés Cañas Martínez sobre los desmanes y daños de la PJE en el Edificio Central; la afectación se estimó en 250 mil pesos

En una casa de la colonia 6 de Enero son encontrados los mimeógrafos robados en el ITC y tres de los cuatro autos reportados robados; uno de ellos es un Valiant 1965, propiedad de Santiago Zúñiga Barrón.

El 3 de mayo fueron interrogados varios integrantes de la Liga 23 de septiembre identificados como Francisco Javier Espinosa López "Armando" o "Raúl" o "Ernesto", alumno del segundo año de la ESA; y Petronilo Salazar Morales "El Poncho", quienes se enfrentaron a balazos al Ejército y policía municipal de Guasave, donde murió Antonio Cárdenas Medina "Raúl".

También se interrogó a Roberto Martínez Huerta "El Moni"o "El Nico" ex alumno del ITC, de 17 años, originario de Santiago Ixcuintla, Nayarit, quien aceptó participar en el secuestro de camiones y el secuestro temporal del director del Tec de Culiacán, identificando al autor del plan a tal "David" "Ramón Quintero" o "El Pototo", estudiante de la UAS y quien coordinaba los comités de lucha de las diferentes escuelas y facultades de la UAS y el Comité Obrero Clandestino.

Confesó que "Ramón Quintero" recibe dinero del Rector de la UAS Arturo Campos Román para que lo reparte entre los "compas" para su sostenimiento y el pago de las rentas de las casas que utilizan. (AGN, galería 2, Caja 1514, tomo "B", foja 69).

Hacen circular volantes firmados por el Círculo Obrero Independiente en el que hacen alusión a la explotación de que han sido víctimas día tras día de la burguesía del gobierno capitalista que existe en el país y exhortan a obreros, campesinos y clases proletarias a organizarse a un comité de lucha contra los intereses capitalistas .

El 7 de mayo de 1974, estudiantes de la facultad de Derecho y la preparatoria Central detienen camiones urbanos para pedir ayuda para sostener el movimiento. Un policía auxiliar Inés Aispuro Molina que viajaba en el camión fue amenazado por los estudiantes armados que lo despojaron de su pistola 38 súper.

A las 18:45 horas, un estudiante, al parecer drogado, se desnudó e hizo un recorrido por la plazuela Rosales hasta la Buelna, metiéndose al edificio de la prepa central. Los alumnos después le aplaudieron.

En Guasave, estudiantes queman un camión por el arresto de Francisco Javier Espinoza López y Petronilo Salazar Morales, miembros de la Liga 23 de septiembre.

Trabajadores de la UAS inician paro indefinido porque no les han pagado sueldos desde abril y hasta el 8 de mayo de 1974.

En reunión del Consejo universitario, se abordó el tema de los daños y un trabajador de nombre Erasmo de la Rocha pidió que se les pagaran sus salarios atrasados; el Rector Arturo Campos Román anunció que luego de las gestiones ante las autoridades federales, había conseguido 10 mdp para la ciudad universitaria y 5 mdp más para la ampliación de la escuela de ciencias del mar. Los trabajadores le gritaron: "con eso páganos".

El Secretario general Jorge Villalobos culpó al Gobierno del Estado de ser el responsable de la incitación en virtud de que retardaba el subsidio a la universidad y por ello no se podían cubrir los salarios y acusó que retienían el dinero porque se emplea en la campaña del Senador Alfonso Genaro Calderón Velarde, precandidato a Gobernador, incluso suspendiendo algunas obras, también por falta de dinero.

El 9 de mayo de 1974, en Guasave, los dirigentes de la Alianza de Transportes Urbanos suspenden el servicio por temor a que los estudiantes secuestren y destruyan unidades; las seis unidades que aún prestaban servicios, fueron trasladadas a Culiacán, provocando caos en los usuarios.

El 13 de mayo de 1974, dos individuos de aspecto joven que iban en un taxi mataron a balazos al despachador de gasolina de una estación de Costa Rica, Refugio Gallegos Guzmán al oponerse a pagar el combustible que les había suministrado.

Ese mismo día, otros 6 estudiantes encabezados por Ramón Quintero "El Pototo" intentaron obligar a albañiles que construían la unidad habitacional de Infonavit Humaya a declararse en huelga para exigir mejores salarios, pero al no lograrlo, asaltaron a los trabajadores y balearon en el antebrazo derecho a un albañil apodado "El Tigre", quien fue llevado al IMSS; los responsables huyeron.

A las 7:30 horas, en Costa Rica, estudiante encabezados por "El Madrolitas" a bordo de dos camiones y un auto, recorren campos agrícolas repartiendo propaganda, secuestrando al agricultor Nicolás Krisnes Juliads, a quien tenían en una casa ubicada en la carretera Culiacán-Eldorado, cerca de Sánchez Celis.

Tres estudiantes fueron los responsables del plagio del agricultor, quien fue privado de la libertad por los jóvenes armados con pistolas y una metralleta 30M-1; elementos del Ejército y la PJE lo liberaron, registrándose un tiroteo en el cruce de la vía de la vía del ferrocarril y el camino a El Corazón, en Costa Rica.

El 14 de mayo, estudiantes balacean y lanzan bombas molotov a un camión en el cruce de Riva Palacio y Ángel Flores. Luego de los disturbios, los estudiantes de "Los Enfermos" se hacen perseguir en dos autos particulares, entre ellos un Datsun 1972 azul, placas VDG-864, y perseguidos por las patrullas de la policía municipal 9 y 7, a las que les dispararon a la altura de Las Huertas, donde resultó herido un albañil de nombre Francisco Suárez Moreno "El Chiquillo, quien recibió un balazo en el abdomen y que falleció después.

La persecución continuó, resultando herido en el brazo el agente preventivo Rigoberto N; el tiroteo se hizo más nutrido y los estudiantes huyeron entre el monte, pero resultó muerto uno de ellos de aproximadamente 17 años y se le recogió una pistola 9 mm., cartuchos útiles y 500 pesos; recibió un balazo en la sien derecha.

Más adelante, hacia el cerro de El Tule, murió otro estudiante de 22 años, que recibió un balazo en el rostro, encontrándosele una pistola 380, tres cargadores extras y 100 cartuchos, así como 2 mil 900 pesos.

Fueron detenidos tres jóvenes más: Arsenio López Alvarado "Andrés", alumno del primer año de la escuela de contabilidad y administración y miembro de la Liga 23 de Septiembre, originario de La Trinidad, Guasave, quien portaba una pistola 380.

También fue arrestado Víctor Manuel Vázquez Sarabia "El Güero", alumno de la prepa central y vecino de Costa Rica.

En el anfiteatro del Hospital Civil, Arsenio Alvarado López "Andrés" identificó los cadáveres de los dos activistas muertos.

El primero era Daniel Salcedo de la Paz "El Solín, miembro de la liga y coordinador de lucha de la escuela de Economía, y el otro era Mario Burgos "El Jorobado", estudiante del tercer año de derecho también miembro del comité de lucha de esa misma escuela.

Ambos eran activistas avanzados del movimiento estudiantil, agregando que "El Jorobado" era el encargado de recibir el dinero que la Tesorería le daba de subsidio para la casa de estudiante "Genaro Vázquez" y le entregaba 15 mil semanales, mismos que recibía Arsenio López Alvarado para repartirlo entre los activistas del comité de lucha de la escuela de Economía, de Contabilidad y Administración y la prepa central, dinero que les era entregado por Francisco Álvarez "Panchito", quien a su vez disponía del dinero por órdenes el Rector.

El detenido declaró que vivía en Hidalgo 1829, colonia Hidalgo, encontrándose en el interior a los también estudiantes Víctor Manuel Loaiza Meza "El Junior", a quien se le recogió una pistola 38 especial, con la que fue lesionado el albañil "El Tigre" en Infonavit Humaya.

Ahí también fue arrestado Héctor Campos Ibarra, a quien se le recogió una pistola 25; en el domicilio se encontró un radio de frecuencia modulada sintonizando la estación de radio patrullas de la inspección de policía, medio por el que se enteraban de las órdenes que giraban a todas las patrullas policiacas, también se encontraron propaganda de la Liga y planos de edificios de las estaciones de policía, elaborados por José Inés Fierro López "El Amigo", detenido, y con los cuales pretendían tomar por asalto los distintos edificios de las corporaciones.

Por la tarde, a las 18:00 horas fueron detenidas en el domicilio Felipa de Jesús Mizquez Olivas "La Morra" o "Trini", y Librado Miranda Trapero "El Pelón", miembros del comité de lucha y de la Liga, recogiéndoseles una pistola 25 y una 45 con cinco cargadores, declarando que dichas armas las habían utilizado en el atentado contra el albañil "El Tigre", en Infonavit Humaya.

Librado Miranda Trapero declaró haber participado en el asesinato del agente de la PJE Jesús Zavala Rocha el 23 de enero de 1974 y en el desarme de dos policías en Las Quintas y de otro agente, cerca del edificio central de la UAS.

Felipa de Jesús dijo no haber disparado arma alguna, pero al efectuársele la prueba de la "parafina", le resultó positiva en ambas manos.

El 15 de mayo, a las 9:00 horas, agentes de la PJE arrestaron a José Roberto Elías García "El Toño", de 17 años, estudiante del primer año de la prepa central y principal activista de la Liga e integrante del comité de lucha y se le decomisó una pistola 38 especial y 32 tiros extras.

Dijo ser hijo del ex policía Luis Elías; fue señalado como uno de los principales activistas, aunque él lo negó. Aceptó haber participado en el tiroteo con los policías en el cerro de El Tule y que huyó por entre el monte y se dirigió hacia la casa de unos familiares en la colonia Díaz Ordaz donde pasó la noche y al día siguiente regresó a la casa de Miguel Hidalgo 1829, donde fue arrestado por los judiciales que ya lo esperaban en el interior.

En la Escuela Normal de Sinaloa había la incertidumbre de que el ciclo escolar se perdería por los paros y huelgas.

El 17 de mayo de 1974, el Gobernador Alfredo Valdés Montoya hizo entrega al entonces Rector Arturo Campos Román de la Sala de Humanidades de Ciudad Universitaria.

Consistía en 20 aulas, cubículos para maestros, auditorios, biblioteca, aula audiovisual y los servicios de drenaje, agua, alumbrado y otros servicios, los cuales tuvieron un costo de 35 millones de pesos, aportados por Gobierno del Estado, iniciativa privada y la UAS.

La entrega del edificio se hizo en forma simbólica en la Casa de Gobierno y estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno Francisco Álvarez Fárber, Raúl Ibáñez Villegas, Secretario de finanzas; Roberto Tamayo Müller, en representación de los directivos de la Asociación Civil pro construcción de CU y funcionarios universitarios que efectuaron un recorrido por las instalaciones hoy entregadas.

El Rector manifestó que posiblemente los alumnos de Economía podrían cambiarse a CU.

Trascendió que el domicilio del Rector había sido balaceado; Campos Román vivía en Aldama 935, en la colonia Rosales. Los vecinos dijeron que el domingo a las 22:00 horas escucharon varios disparos y que un auto desconocido había arrancado a alta velocidad.

El 25 de mayo, estudiantes de la ESA y la prepa central, conocidos como "Los Enfermos", encabezados por Juan Nicasio Guerra "Marquillos Astorga", Francisco Ide Toquillas "El Chinito" y "El Madrolitas" recorren campos agrícolas y mítines relámpagos entre jornaleros y campesinos para que no asistieran a los mítines de apoyo al candidato a Gobernador Alfonso G. Calderón. Otros estudiantes lanzan una bomba molotov al edificio de la CNOP sin provocar daños, sólo alarma en los trabajadores y secretarias.

El 27 de mayo a las 18:00 horas, Liberato Cervantes Leyva "El Eco" o Juan Manuel", estudiante de economía; y Esteban Sánchez Marrufo, estudiante de segundo de la prepa central asaltaron al comerciante Benjamín Francisco Arellano Sánchez, a quien le hicieron un disparo. También trataron de despojarlo de su auto, pero al oponerse le quitaron el acumulador del carro, metiéndose a una casa abandonada del señor Benjamín Arellano, quien iba acompañado de su hijo menor de edad, a quienes amenazaron con armas; el menor huyó.

Logran huir dos jóvenes más apodados "El Damián" o "El Daniel" que portaba una pistola 380 y quien era buscado por el crimen de un policía municipal de Navolato.

Cervantes Leyva confesó que participó en los destrozos comerciales en agosto septiembre y octubre de 1972.

Reveló que el contador de la tesorería general de la UAS, Francisco Álvarez Cordero le entregaba 25 mil mensuales que repartía entre los miembros del comité de lucha, que a su vez pertenecían a la casa del estudiante y que ese dinero se lo entregaba a Damián, y el resto era enviado a los integrantes del Buró Central de la Liga.

En Ahome, el estudiante Porfirio Escalante Valdez es asesinado a balazos por el pistolero José González valdez, escolta del Secretario de Desarrollo Económico Ernesto Ortegón Cervera.

Hasta el 20 de mayo de 1974 ya eran 43 los elementos de la Liga 23 de septiembre los que han sido consignados desde octubre de 1972, sin incluir a dos en Guasave, dos en Mazatlán y cuatro en Guamúchil.

El 3 de junio de 1974 las autoridades universitarias deciden que los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la escuela de Economía abandonen el edificio central y se instalen en CU, acompañando a los de economía, contabilidad y administración, que ya laboraban en el edificio nuevo, para que los vecinos del Centro descansaran de los disturbios.

El 5 de junio de 1974, ex dirigentes estudiantiles que llegaron a formar parte del consejo estudiantil de la FEUS durante el movimiento estudiantil contra el Rector Gonzalo Armienta, durante el lapso de febrero de 1970 a abril de 1972, y que perdieron fuerza al surgir en la UAS el grupo estudiantil de "Los Enfermos".

Realizaban reuniones privadas para reorganizarse y formar frente común entre los trabajadores y maestros y alumnos para extirpar a los pocos dirigentes de "Los Enfermos" que forman parte de la Liga 23 de Septiembre.

Las reuniones eran promovidas por Liberato Terán Olguín y César Valenzuela Robles "El Coruco", quienes pretendían integrar el Colectivo Comunista "Joel Arriaga", pero esas reuniones no tuvieron éxito por miedo a "Los Enfermos".

El 17 de junio, grupos de "enfermos", al estar sacando gasolina a los autos en Buelna y Bravo, mataron al automovilista Trinidad Monsiváis, agente de ventas, quien se opuso a detener la marcha de su auto. Le dieron un balazo en la nuca y le perforó la boca. Vivía en la colonia Guadalupe. Murió en el IMSS y viajaba en un Volkswagen azul.

En la colonia Pemex, en el interior de un minibús urbano, de la ruta Pemex-Centro, numero económico 2697, fue asesinado el policía preventivo Manuel Camacho García, de 50 años, al oponerse a ser desarmado por tres estudiantes que al forcejear le dieron un balazo en la cabeza. Le robaron el arma .45 mm que portaba. En el mismo camión fue llevado a la Cruz Roja donde murió.

A las 10:30 horas del 18 de junio de 1974, Benjamín Luna Lujano disparó contra los ocupantes de la patrulla tipo panel 29, que regresaba del panteón civil del sepelio del agente Manuel Camacho García. Los hechos fueron en Corona y San Salvador, pero no hubo heridos.

Tras solicitar apoyo, fue detenido 45 minutos después en la calle Circunvalación, en la colonia 5 de Mayo y se le recogió una pistola escuadra Star 22, matrícula F-530117, con dos cargadores y una bolsita de cuero con 30 cartuchos. Dijo llamarse Benjamín Luna Lujano, de 20 años, vecino de Costa Rica., de oficio pintor, y declaró que la pistola se la había dado "El Plebe" o "El Morro", quien junto con "El Güero" lo invitaron a participar en los movimientos estudiantiles.

El 19 de junio, tras una balacera en Xicoténcatl y Carretera a Sanalona, fueron detenidos Saúl Armando Alarcón Amézquita "Arturo" o "El Tecolote" , miembro de la Liga, quien junto con su acompañante que huyó, dijo haber participado en el crimen del policía Manuel Camacho García, ocurrido en el camión Pemex.

A "El Tecolote" se le recogieron dos pistolas, ocho cargadores y 38 balas. Dijo que su acompañante era "El Pelón".

Al ser interrogado, llevó a los policías a su domicilio en calles 19 y 20 de la Díaz Ordaz, donde se hallaron 4 cajas de parque calibre .22, una metralleta del mismo calibre, un rifle .22, una pistola Star .22 que fue con la que mataron al policía en el camión y una pistola 380.

En la casa hallaron varios stenciles, un rifle 7 milímetros, que fue robado el 16 de enero de 1974 en el Cuartel de Armas de la Policía Federal de Recursos Hidráulicos.

En ese lugar se detuvo a Mauricio Vergara Félix "Ernesto" o "El Pelos" y a Juan Antonio Vázquez Becerra, quienes llevaron a los policías a un domicilio de la calle Pino e Independencia, en la colonia Sinaloa, donde hallaron 38 cartuchos explosivos al parecer dinamita y cartuchos para rifle tipo mosquetón calibre 7 mm.

Saúl Armando Alarcón Amézquita "Arturo" manifestó que en ese domicilio vivía "Fernando", quien también se hacía llamar "Enrique", identificándolo como el más avanzado de los dirigentes y que andaba en libertad, así como una joven de nombre Lorena Flores, ex amante de José Inés Fierro "El Amigo", ya detenido.

El 28 de junio, en un enfrentamiento, a la salida norte de la ciudad, murieron el policía Daniel Ríos y un estudiando apodado "El Luis", resultando herido el policía Manuel Olvera Arana y el estudiante Sonia Audelo Manjarrez, que repartían propaganda a los albañiles.

El Guasave, el 7 de julio de 1974 fueron detenidos Marisela Balderas Silva "Martha" o "La Morra", de 19 años, Rosario Ochoa Navarrete "Jorge Alberto", de 15 años y originario de Guasave, manifestó ser el encargado de repartir el dinero que les daban funcionarios de la UAS para distribuirlos a los compañeros que participaban en los disturbios y que la última ocasión que recibió dinero de manos del contador de la UAS Francisco Álvarez Cordero fue el jueves pasado con una suma de 14 mil pesos, mismos que en su mayoría fueron recuperados.

Cástulo Anselmo Alejo "Humberto" o "Víctor Manuel", de 20 años, dijo que las armas encontradas en su casa, así como el mimeógrafo y las máquinas de escribir habían sido llevadas por un sujeto identificado como "Toribio", a quien conoció en la preparatoria central y de acuerdo a la descripción es Juan Nicasio Guerra Ochoa "El Marquillos Astorga".

También fue detenido Sergio Humberto Rocha Camargo "El Acelerado". Todos fueron trasladados a Guasave.

Encabezados por "El Pelón" y "El Madrolitas", un grupo de estudiantes armados secuestaron el 11 de julio por la tarde en sus propias oficinas al Rector Arturo Campos Román, obligándolo a entregarles 140 mil pesos, cantidad que fue entregada por Samuel Trujillo Campos, Tesorero de la UAS, que fue al banco a cambiar el cheque.

El 12 de julio, detienen a Jesús Óscar Morán Angulo "Cristóbal" o "Cristo", de 16 años, tras un tiroteo en Nicaragua y Morelos.

Balearon al policía Secundino Manjarrez Zambada, que recibió un impacto en el estómago, atravesándolo. El cómplice huye, pero fue identificado como "El Richard" o "El Güero". Aceptó haber participado en el secuestro del Rector.

Trasladó a los policías a la casa ubicada en Juárez 526 poniente, encontrando dos rifles, cartuchos y un machete.

El 27 de julio son detenidos Mario Rivera Gastélum "El Cieguito", y Juan Manuel Tomg gastélum "El Ciego", detenidos con armas; confesaron que son de la brigada de Ciencias Químicas coordinados por otro estudiante llamado Guillermo Russel "El Rusell" o "El Viejito".

Aceptaron estar recibiendo de la UAS 100 mil semanales que les son entregados en un cheque que es cambiado por Francisco Álvarez Cordero "Panchito", contador de la UAS y que el jueves anterior, luego de secuestarr al Rector, les entregaron 50 mil, pero que ellos exigían 100 mil más que les iban a ser entregados la próxima semana.

Aseguraron que el dinero que reciben lo usan para comprar armas, y el resto enviado a otros compañeros de la Liga a otros estados.

El 29 de julio de 1974 el Rector de la UAS Arturo Campos Román identificó en una fotografía a Juan Manuel Tong Gastélum "El Ciego", como el que en diferentes ocasiones le exigió dinero como parte del subsidio que la UAS otorgaba a las casas del estudiante "Genaro Vázquez" y "Ché Guevara"; dijo que últimamente les había entregado 50 mil pesos y que estaba por darles 100 mil más; esta última operación no se había efectuado por faltas de fondos en la UAS.

Camops Román aseguró que cooperaría para sanear el ámbito universitario de todos los niveles, incluso de avisar oportunamente cuando se presenten a pedirlos otros 100 mil. Guillermo Russel Hernández, el otro integrante de la Liga está prófugo.

El 6 de agosto de 1974, 10 elementos de la PJE y del Ejército se dirgían a Cuitaboca, Sinaloa de Leyva, ya que recibieron informes de la masacre contra una familia. A las 16:00 horas llegaron a Aguacaliente y cuando iban caminando, en una hondonada fueron emboscados por varios individuos de aspecto jóvenes que les dispararon y mataron a un soldado de nombre Pablo Dámaso Reyes e hirió a los agentes de la PJE Ramón Valenzuela Chávez, Francisco Rivera Sánchez y a Wilfrido García Covarrubias.

Los agentes y soldados se rindieron y optaron por rendirse y fueron despojados de sus armas por 8 jóvenes de pelo largo que salieron de entre el monte armados con fusiles calibre 30 M1, metralletas UZI y Thompson y pistolas, que iban con el rostro cubierto, menos uno de ellos que dijo que formaban parte de los defensores del pueblo y los conminaron a abandonar su trabajo y unirse al grupo.

Despojaron a los policías de sus armas (dos FAL, una pistola .45, seis fusiles 30 M1, tres pistolas 38 súper, tres .45 y una .9 mm.) y regresaron a culiacán con los heridos y el muerto. La PGJE y el Ejército efectuaron un operativo, sin éxito.

El 20 de agosto de 1974 son detenidos en Tierra Blanca Gabino Jacobo Jacobo, Andrés Favela García, Fernando Aispuro Molina, Erasmo Castro García y Norma Lidia Rodríguez Payán, en poder de propaganda de la Liga.

El 14 de septiembre, en el vuelo regular de Aeroméxico, a las 19:30 horas, salió a la Ciudad de México Norma Coroina Sapién, catedrática de la Escuela Preparatoria y quien se dirigía a Italia, a donde iba becada por la UAS. En un convivio previo con sus amigos apoyó la actitud de las mujeres y la actitud de los grupos guerrilleros que operaban en el país. Ella era miembro del Partido Comunista y había participado en conflictos estudiantiles locales desde 1966 a la fecha en el grupo de "Los Pescados", que encabezaba Arturo Zama Escalante y Arturo Campos Román, director de la facultad de derecho y Rector de la UAS, respectivamente. (Foja 369, caja 1514, tomo 2, Galería 2 del AGN).

El 15 de septiembre de 1974, agentes de la PJE realizan una inspección en el edificio central y la preparatoria central de donde sacaron bombas Stalin y molotov que los estudiantes tenían ocultas para sabotear los festejos patrios.

Tomás Silva "El Piojo", quien se autonombraba representante de la Liga, elabora bombas molotov en la parte alta del auditorio Antonio R. Serrano y conmina a alumnos de nuevo ingreso a unirse a los comités de lucha de la prepa central.

Este periodo se destaca por los paros de labores en exigencia de incremento salarial a trabajadores de la UAS y del primer Informe de la UAS, así como tomas de escuelas y facultados en exigencia de pagos de salarios. También toman rectoría, secretaría general, tesorería y servicios generales. Exigen más subsidios al gobierno federal y estatal. Al gobierno de Sinaloa le pedían incrementar de 2 a 10 millones de pesos el subsidio a la escuela.

El 27 de septiembre de 1974, en Mazatlán tres hombres y una mujer despojan una camioneta de la CFE, registrándose una persecución y enfrentamiento en el que murió el agente preventivo Ramiro Osuna Cuevas, que trató de interceptarlos en una motocicleta, recibiendo un balazo en la nuca.

La policía mató a "El Zorro" y herir de gravedad a Martha Barrón Zamora. Un agente, el cabo Manuel Olvera Arana, resultó herido.

La mujer detenida dijo que el responsable de esa brigada era "El Zorro" y del que forman parte "Manuel" y "Luis"; "Luis" es el profesor José Luis Beltrán Félix.

La mujer portaba una pistola .22 de un velador en Mazatlán, Armando Muñoz Yánez, asesinado el 18 de mayo.

Martha Barrón Zamora revela que han integrado la Brigada Mujeres proletarias, en la que también intervienen su hermana Yolanda y Elizabeh Cifuentes Berúmen. Hablan de Jesús Piedra Ibarra, elemento subversivo ampliamente identificado.

Señalan al profesor Ramón Lizárraga Bernal "El Greñas" como el responsable de esta liga en Culiacán.

El 30 de octubre de 1974 se realiza un mitin organizado por el rector para exigir incremento al subsidio a la UAS.

Estudiantes de la ESA y de la prepa central recorren campos agrícolas de los municipios cercanos, invitando a los habitantes a no votar en las elecciones para gobernador, alcaldes y diputados locales.

Calificación
 
Muy buena
 
Votos: 4
 
Comentarios: 2
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.16447 segundos