Calificala como ...
Viernes 19 de Diciembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
CASO VIANEY
Hubo negligencia en el caso Vianey
Negligencia médica y violación al derecho a la protección de la salud, detectó la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el personal del Hospital General de Culiacán que el jueves 12 de febrero atendió a Vianey
Claudia Beltrán
30-05-2009
 
El Presidente de la CEDH, informó que el personal médico que atendió a la niña, la cual murió 10 días después de ser atendida, no se apegó al procedimiento protocolario de la anestesia.
Fotografía: Noroeste.
CULIACÁN.- Negligencia médica y violación al derecho a la protección de la salud, detectó la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el personal del Hospital General de Culiacán que el jueves 12 de febrero atendió a Vianey por un problema de adenoides.

Juan José Ríos Estavillo, presidente de la CEDH, informó que el personal médico que atendió a la niña, la cual murió 10 días después de ser atendida, no se apegó al procedimiento protocolario de la anestesia.

Agregó que tampoco se realizaron los estudios pre operatorios suficientes, y por otro lado, la anestesióloga forzó en tres ocasiones el procedimiento de intubación endotraqueal de la menor, ocasionándole un daño, y posteriormente la muerte.

El 18 de abril, recordó, familiares de Vianey acudieron a la CEDH a interponer queja en contra del personal médico que la atendió, quien en ese momento se encontraba en coma, debido a la muerte cerebral.

A raíz de la queja, prosiguió, la CEDH se apoyó de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, siendo los peritos médicos de ese organismo los que elaboraron el dictamen correspondiente, ayudándoles a identificar violaciones a derechos humanos.

Ríos Estavillo detalló que del dictamen propiamente médico no se registró una malformación como tal en la tráquea de Vianey, ya que sólo se identificaron características particulares, de acuerdo al estudio que se hizo posterior a la exhumación.

Aclaró que a esta comisión sólo le corresponde investigar violaciones a los derechos humanos, y las autoridades encargadas de procuración de justicia, son las que habrán de determinar el grado responsabilidad en las personas involucradas.

Cronología

1.- El 12 de febrero, Vianey sería intervenida por adenoides, pero en plena intervención cae en coma.

2.- Autoridades del hospital argumentan que todo se debió a un "hallazgo anatómico fortuito" que impidió la intubación.

3.- Familiares de la niña interponen queja en la CEDH y CAMES, así como denuncia en el MP.

4.- El domingo 22 fallece.

5.- Las autoridades negaron negligencia médica.

6.- Se concluye que hubo negligencia, y violación a un derecho humano.

Calificación
 
 
 
Comentarios: 14
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.0573 segundos