Calificala como ...
Sábado 20 de Diciembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
DETENIDOS
Aprehenden a cinco jóvenes por secuestro de empresario
Dos de los presuntos plagiados eran empleados de la víctima; planearon pedir $5 millones de rescate, luego $500 mil y finalmente quedó en $51 mil 500
Noroeste Redacción
05-06-2009
 
Los cinco detenidos son presentados por la UEA.
Fotografía: IONSA.
 
 
  < anterior
 
MAZATLÁN.- Cinco presuntos responsables de plagiar el pasado 26 de mayo a un empresario de este puerto fueron detenidos por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros y les aseguraron tres vehículos que utilizaron para cometer el ilícito.

Entre ellos se encuentra el supuesto líder del grupo, Alberto Alonso Tirado Soto, de 25 años, quien presuntamente planeó y llevó a cabo la negociación del plagio, informó el Comandante "Julio", Coordinador General de la UEA.

Agregó que las otras personas capturadas son Édgar Virgen Lizárraga, Francisco Sebastián Lizárraga Bustamante, Christian Francisco Morales Lizárraga y Williams Cabrera Marín, de 20, 22, 26 y 24 años, vecinos del Infonavit Jabalíes, Flores Magón y Fraccionamiento Brisas del Mar, entre otros.

Virgen Lizárraga y Lizárraga Bustamante eran empleados del empresario, dijo, y trabajaban por temporadas con él haciendo trabajos de laminación en su tráiler park.

"Privaron de la libertad en la modalidad de secuestro a un empresario de la localidad de nombre Felipe, el hecho fue el día 26 de mayo de este año y fue liberado el día 28 de mayo", continuó el Comandante "Julio".

"Ellos se habían reunido primero para pedir 5 millones de pesos, pero decidieron pedir 500 mil pesos".

Añadió que de acuerdo con la averiguación previa MAZTL/SEC/05/09, el pasado 26 de mayo Felipe "N"., de 56 años, llegó a su negociación de tráiler park, ubicada en la Avenida Sábalo Cerritos y dejó su camioneta marca Ford, Explorer, modelo 2005, negra, en el estacionamiento.

Cuando recorría el inmueble fue sorprendido por tres individuos, uno de los cuales lo sometió amenazándolo con que si se movía lo iba a matar, en tanto que los otros dos le taparon el rostro con una toalla y lo ataron con cinta gris.

El empresario fue trasladado en su camioneta a un domicilio ubicado en el Libramiento II y después fue cambiado a una vivienda en la Colonia Juárez.

Un día después se comunicaron con la familia del secuestrado diciéndole que ellos lo tenía y para dejarlo en libertad querían a cambio 500 mil pesos, al tiempo que pidieron que no denunciaran el hecho.

Con asesoría de la UEA a la familia del empresario, se acordó con los plagiarios el pago de 51 mil 500 pesos, dinero que fue entregado afuera de un domicilio de la calle Privada del Vigía de la Colonia Juárez.

Tras cobrar el rescate, los secuestradores liberaron al empresario en donde estaba abandonada su camioneta en las inmediaciones de una tienda de autoservicio por el rumbo de El Conchi.

En base a las investigaciones, durante la semana se logró detener a los cinco presuntos plagiarios, a quienes les aseguraron una camioneta marca Ford S 10, negra, con placas de Sinaloa, un auto Stratus verde y otro vehículo gris, así como mil 500 pesos.

"Ellos empezaban, era su primer secuestro, a nadie se le puede decir novato en este giro, porque realmente el hecho de delinquir ya tiene consecuencias, entonces si los dejamos trabajar en este tipo de delitos hubiéramos tenido grandes problemas, lo bueno es que la familia (del empresario) confió en la Unidad Especializada Antisecuestros y aquí están los resultados capturando a toda la banda", subrayó.

Los detenidos, junto con lo asegurado, serán enviados al Cecjude en este puerto y se les consignará ante el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal en turno.

"LO PLANEÓ ÉDGAR Y EL PANCHO"

Alberto Alonso Tirado Soto, señalado como probable líder del grupo que secuestró al empresario Felipe, en pasado 26 de mayo, negó ser el responsable de planear los hechos.

"Lo planeó Édgar y El Pancho", dijo ante los medios de comunicación dicha persona dedicada a ventas.

Añadió que a él le tocó realizar la negociación por lo que pedía 500 mil pesos, pero finalmente quedó en 51 mil 500 pesos.

Por su parte Williams Cabrera expresó que a él le tocó "levantar" a la persona.

"No me tocó dinero, (me dijeron) que iban ha hacer las negociaciones y después les iban a avisar", continuó el ex empleado de laminación y pintura en un tráiler park.

En tanto que Christian Francisco Morales Lizárraga manifestó que a él le tocó manejar y le dijeron que por este plagio al que lo invitó "El Pancho" y le tocarían entre 200 y 300 mil pesos.

Francisco Sebastián Lizárraga Bustamante, "El Pancho", reconoció que entre él y Édgar Virgen Cabrera planearon el secuestro, porque éste último ya le tenía coraje o "tirria" porque ya varias veces el empresario no le pagaba trabajos que le hacía.

"No me tocó nada (de dinero), a mí me dijeron que según no le habían dado nada, entre Édgar y "El Porno".

Por su parte Édgar Virgen informó que a él le tocó cuidar al empresario plagiado, a quien conocía porque trabajó dos temporadas con él y participó en este delito porque Lizárraga Bustamante le dijo que tenía dinero.

Sin embargo, negó que tuviera rencor contra el empresario como lo manifestó Lizárraga Bustamante, pues sí le pagaba los trabajos que hacía.

VAN OCHO SECUESTROS DENUNCIADOS: UEA

En lo que va del presenta año se ha denunciado la comisión de ocho secuestros en toda la entidad, de los cuales se han resuelto siete, manifestó el Comandante "Julio", Coordinador General de la Unidad Especializada Antisecuestros.

"Tenemos todavía uno en proceso, que ya está sana y salva la persona, es una persona que denunció después del hecho y que se está trabajando en él", agregó el Comandante "Julio".

Añadió que en lo que va del año la UEA ha capturado a 39 presuntos secuestradores y tres probables responsables más de este delito han sido detenidos por otras corporaciones.

Aseguró que actualmente no se tiene ninguna banda de secuestradores operando en la entidad, la última que se tenía era la que comandaba un abogado que fue detenido recientemente en Culiacán y se busca a los que faltan.

Tras las rejas

Cinco jóvenes mazatlecos fueron detenidos por la UEA acusados del secuestro de un empresario local.

Alberto Alonso Tirado Soto

Tiene 25 años de edad

Es señalado como el presunto líder de la banda

Niega ser el responsable y acusa a Francisco Sebastián Lizárraga Bustamante, "El Pancho" y a Édgar Virgen Cabrera

Édgar Virgen Lizárraga

Tiene 20 años de edad

Era empleado del empresario secuestrado

Dice que le tocó cuidar al plagiado

Francisco Sebastián Lizárraga Bustamante

Tiene 22 años de edad

Era empleado del empresario secuestrado

Reconoce haber planeado el secuestro

Christian Francisco Morales Lizárraga

Tiene 26 años de edad

Dice que a él le tocó manejar

Williams Cabrera Marín

Tiene 24 años de edad

Dice que al él le tocó "levantar" al empresario


Calificación
 
Muy buena
 
Votos: 8
 
Comentarios: 31
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06316 segundos