Calificala como ...
Miércoles 23 de Julio de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
ALFREDO VILLEGAS ARREOLA
'Debe terminar el centralismo': Alfredo Villegas
El aspirante priista afirma que es urgente que se apoye un verdadero federalismo para que los recursos lleguen más rápido a los estados
Eduardo Valdez
16-06-2009
 
Alfredo Villegas Arreola, abanderado priista a Diputado plurinominal.
Fotografía: Noroeste/Marco Ontiveros.
Alfredo Villegas Arreola es de los que han llegado a la política más por accidente que por convicción. Contaba con 27 años y un puesto de nivel medio en Teléfonos de México, cuando su jefe, Alejandro Carrillo Gamboa, lo llama en privado para informarle que su padre Antonio Carrillo Flores, Director General de esa empresa, se lanzaría en busca de una diputación federal.

"Te he llamado porque te hemos seleccionado para que le coordines la campaña a mi papá", recuerda que le dijo su jefe sin rodeos.

En ese momento lo que menos imaginaba Alfredo Villegas era meterse a la política, ya que estaba preparando maletas para viajar a Amberes, Bélgica, en donde Telmex les pagaría una estancia de casi cuatro años para que se capacitara en las nuevas tecnologías de la telecomunicación que llegarían muy pronto a México.

"Ese era mi verdadero proyecto, mi sueño. No estaba casado y veía una gran oportunidad de capacitarme en ese país. Pero me piden que me separe del cargo que tenía y me dicen que si el señor Carrillo Flores ganaba, me promovían a otro cargo más importante", recuerda.

Y se enroló en la campaña. Rentaron un departamento en el corazón de Coyoacán y desde ahí armó junto con el candidato, la estrategia que lo llevaría a ganar todas las casillas de ese distrito.

"Eso me mereció que me mandaran a una reunión mundial de partidos en el poder y que al regreso me nombren Secretario General del PRI en el Distrito Federal, a finales de 1979.

Posteriormente coordina la campaña de Miguel de la Madrid en el Distrito Federal, lo que marcaría el arranque formal de su carrera como político en el PRI.

Hasta hace unos meses, este ingeniero en Telecomunicaciones egresado del Politécnico Nacional y, originario de Navolato, se desempeñaba como Secretario Particular del Gobernador Jesús Aguilar Padilla, y hoy está postulado por el PRI en la Primera Circunscripción, lo que prácticamente le garantiza una curul en la próxima legislatura federal.

-- ¿Qué ofrece usted a Sinaloa como Diputado federal?

-- Además de mi experiencia y mi carrera política, ofrezco seriedad, responsabilidad y trabajo honesto. He estado muy atento a la transformación que ha tenido la vida electoral del país. Participé en la nueva estructuración del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales e impulsé la disminución de los costos de las campañas, apoyé las facultades fiscalizadoras del IFE, y las reglas para evitar campañas sucias.

La experiencia me dice que el tiempo hay que usarlo racionalmente, el país reclama el interés de todos y debemos todos estar empeñados en resolver los problemas de la nación.

-- ¿Que cosas no deben esperar en México?

-- Tenemos problemas serios en la economía. El empleo no sólo no está creciendo, sino que está disminuyendo. En eso tenemos un gran compromiso de armar un marco regulatorio que active la inversión, que haga más ágiles las inversiones en el país, que seamos activos promotores de una política más agresiva para la atracción de capital. Tenemos muchos rubros en los que se puede invertir en México, uno de ellos es el turismo y Sinaloa tiene ese potencial para dar el gran salto y que se generen empleos fijos y formales que le den a los jóvenes oportunidades en su estado.

-- ¿En el campo y la pesca qué se puede hacer?

-- La agricultura no sólo necesitamos techos financieros y rubros financieros para que el campo siga produciendo, sino que ese dinero que se programa en la Cámara de Diputados llegue a los estados con agilidad y oportunidad. Porque las reglas de operación deben ser ágiles y concretas, menos burocráticas. Debe terminar el centralismo, es ahí donde se requiere un auténtico federalismo, porque hay subejercicio de recursos y los apoyos llegan con insuficiencia, a destiempo y eso trastoca los planes de los productores.

En materia de pesca pensamos que está muy rezagado el sector. La ley nueva no abarca todo el espectro, todos los problemas, no se ha dado a los pescadores tratamiento integral como familias y trabajadores.

Siento que la autoridad pesquera está muy lejos de cubrir el papel ejecutivo que debe tener.

Hay que desconcentrarle facultades a los estados, crear un organismo ejecutor de las políticas pesqueras con una forma de actuar diferente al actual. Necesitamos la investigación en ese sector, intercambiar tecnologías y promover la explotación de otras especies, no todo se le debe apostar al camarón.

La Conapesca es una secretaría de tercera que debe fortalecerse. No con más dinero, pero sí con más eficiencia para que en verdad se le dé atención que merece la pesca.

-- Usted está de acuerdo en que se baje el número de diputados?

-- Comparto la idea de que los alcaldes vayan a un espacio de reelección. Se ha discutido disminuir en un número de 100 a los diputados. Compartiría que se pudiera disminuir en un 20 por ciento el número de diputados para que quedaran 400 en lugar de 500, ya que para los efectos de una transformación legal no variaría mucho en lo legislativo.

Me inclinaría por la reelección de legisladores, porque hay tareas enormes, la vida parlamentaria es muy amplia, hay proyectos de largo y mediano plazo que se truncan porque cada tres años se tienen que formar nuevos planes de trabajo. Me parece saludable que haya la reelección de diputados por un periodo. Que haya continuidad y que el país salga beneficiado, la experiencia legislativa será muy útil.

-- Qué opina de los sueldos que perciben los legisladores?, la gente critica que ganan demasiado.

-- Más que un salario alto, son apoyos para el trabajo de gestoría y hacerla que ésta sea eficaz, eso es lo que se adiciona al ingreso. No veo que sea una cosa excesiva, sino que está definido en parámetros específicos.

-- Qué ha aprendido el PRI de la derrota de 2000?, ¿Cómo ve a este PRI que se anuncia como renovado y conciliador?

-- Es un partido nacional que es formador de las instituciones nacionales en 70 años. Cuando vinieron los problemas fue porque algunos fallaron, las conductas y ambiciones personales dañaron la institución, pero no fue la generalidad, El PRI logró un arraigo admirado en otras partes. Era respetado, pero cuando quebrantamos la unidad y los enfoques y las aspiraciones al poder se dieron, perdimos la Presidencia porque nos fracturamos.

Hemos caminado en la historia aportando y construyendo, hemos ido modernizando esa propuesta, que ha sido la base desde que nacimos. El PRI ha entendido que quien llegue a un cargo público tiene que ser alguien con carrera política y liderazgo. Ya no debe ser el "dedazo", sino con órganos colegiados los que escojan a los candidatos.

Perdimos estados por dividirnos, pero traíamos la propuestas clara, las fallas fueron de algunos grupos que no supieron conciliar.

-- ¿Quiere decir que eso es pasado, que el PRI está fuerte?

-- El PRI se ha venido reagrupando, somos la primera fuerza, gobernamos el 70 por ciento del territorio y vamos a incrementar esa fuerza. Se está gobernando bien, tenemos proyectos claros, hay orden y unidad, y somos un partido ganador.

-- Cómo ve al PAN como gobierno?, ¿Qué le ha faltado al PAN en el gobierno?

-- La política económica ha fallado totalmente. Tenemos un crecimiento deficiente y ¿qué pasa cuando se incrementa el número de pobres? pues es lo que más daña a la gente, no tener el mínimo para satisfacer sus necesidades y de ahí se deriva una serie de problemas. Me parece que han sido más declarativos que propositivos. Entiendo cuando dicen que una tarea de ese tamaño es de todos, pero quien conduce la política económica, es el Presidente y él debe convocar a los sectores y armar políticas en bien del crecimiento económico.

Esa falla es urgente reactivarla con una estrategia para acabar con esta crisis y no veo que lo estén haciendo.

-- Hay quienes señalan que hay narcopolíticos en el PRI, ¿usted qué opina de este señalamiento?

-- Creo que hay órganos para hacer justicia, no es denostando al contrario como se resuelven esos problemas. Quien acusa debe probar, pero creo que debemos coordinarnos en acciones de gobierno, creo que la buena coordinación va más allá de las siglas, porque cuando se trata de un problema tan serio se deben tomar decisiones en conjunto; no sólo acusar por acusar.

-- ¿Usted se imagina como candidateable a la Gubernatura de Sinaloa?

-- Estoy atento a las decisiones que tome el partido, a cualquier llamado. Cuando eres militante, a cualquier llamado debes acudir. Los escenarios en los cargos son producto de un consenso y si en algún momento me llaman para cualquier cargo, estaré presente, activo y listo.

Siento ese compromiso permanentemente y me he preparado para estar a la altura de cualquier reto que me pudieran otorgar.

-- Es la aspiración de cualquier político gobernar su estado ¿no?

-- Definitivo, definitivo. Tenemos mecanismos de elección interna y eso nos hace a todos estar pendientes y activos a cualquier llamado. El partido es el que define.

-- ¿Qué espera este 5 de julio?

-- Tenemos buenas expectativas en los ocho distritos porque se ha trabajado, más que andar en campañas de descalificación de contrarios, estamos trabajando en todo el territorio. Siento la confianza de la gente, somos un partido incluyente y responsable. La gente así lo entiende y llegaremos muy fortalecidos a nivel nacional. Toda esta experiencia de lo que la sociedad nos ha dicho, se está tomando en cuenta. Queremos ser mayoría en el congreso, tenemos bases para afirmar que seremos mayoría en la 61 legislatura.

PROPUESTAS

-- Modificar en el presupuesto federal la distribución de recursos para que no se atrase la entrega de apoyos a los estados.

-- En materia económica hacer una política exterior más agresiva, permanente atención a la inversión.

-- Impulso a la investigación tecnológica para el campo y la pesca.

-- Programas y estrategias por regiones para el desarrollo tecnológico.

PERFIL

Alfredo Villegas Arreola es originario de Navolato.

Es ingeniero en Telecomunicaciones egresado del Instituto Politécnico Nacional

Es padre de Carlos y Alfredo.

Ha sido Director Regional de Gobierno del DF y maestro en el Politécnico.

Gerente Regional de Telecomunicaciones de Telmex.

Subdelagado de Gobierno en Cuajimalpa, Delegado de la CNOP y Diputado federal en la 57 legislatura.

Delegado del PRI en Tlaxcala y Sonora.

Senador suplente de José Luis Soberanes.

Dirigente estatal del PRI en Sinaloa.

Participa en la campaña presidencial de Francisco Labastida.

Delegado del ISSSTE en Sinaloa.

Secretario Particular del Gobernador Jesús Aguilar Padilla. 

"Además de mi experiencia y mi carrera política, ofrezco seriedad, responsabilidad y trabajo honesto. He estado muy atento a la transformación que ha tenido la vida electoral del país".

"Comparto la idea de que los alcaldes vayan a un espacio de reelección... Compartiría que se pudiera disminuir en un 20 por ciento el número de diputados..."

Alfredo Villegas Arreola

Candidato del PRI a Diputado plurinominal

Calificación
 
 
 
Comentarios: 5
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.0696 segundos