Calificala como ...
 
Jueves 17 de Abril de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
SALUD BUCAL
Encías enfermas
La enfermedad periodontal no duele, pero tiene serias consecuencias
Noroeste/Redacción
28-06-2009
 
En sus inicios no duele, pero la enfermedad periodontal puede agravarse afectando gravemente a las encías y provocar otras enfermedades, además de que es la principal causa de pérdida de piezas dentales en adultos.

Lo que empieza con una gingivitis, inflamación y sangrado de las encías, puede convertirse en periodontitis y desarrollarse hasta causar daños irreversibles, como la pérdida de dientes, u originar problemas en otros órganos como consecuencia de una fuerte infección

La periodoncista, doctora Gloria Alonso Paredes, considera la falta de buenos hábitos de limpieza bucal como la causa principal de la periodontitis, una enfermedad que afecta las encías y las estructuras de soporte de los dientes.

"El no tener un buen cepillado ni usar hilo dental, provoca la formación de placa dentobacteriana y sarro debajo de las encías, que se ponen rojas, inflamadas, adoloridas y sangrantes", explica a detalle la especialista.

La enfermedad de las encías o periodontal, informa Gloria Alonso, afecta a tres de cuatro personas en algún momento de sus vidas, y puede ser tratada con éxito si se detecta a tiempo.

En su etapa más temprana se manifiesta como una gingivitis, y se caracteriza por el enrojecimiento de las encías, que se inflaman y sangran fácilmente al cepillado, aunque existen muy pocas molestias, pero el peligro está latente.

Es a partir de ahí de donde puede progresar hacia periodontitis, donde hay daños irreversibles, como la destrucción del hueso y los tejidos que circundan a los dientes.

Se forman bolsas en las encías y estas se llenan de bacterias, el hueso se va perdiendo y los dientes se "sueltan", eventualmente pueden caerse o requerir ser extraídos.

"Te da tristeza cuando le dices al paciente que va a perder dientes. Todo por falta de higiene y de información. Los hábitos se deben adquirir desde pequeños: cepillarse los dientes mínimo cuatro veces al día, o más si se come o toma algo entre comidas. Y usar el hilo dental por lo menos una vez al día", aconseja la periodontista.

"La gente vive muy aprisa y no se da el tiempo debido para cepillarse ni usar hilo dental. Visitan al dentista cuando les duele algún diente, o la encía y el hueso están muy afectados, o cuando hay caries muy extensas que causan dolor".

Y las consecuencias van más allá, alerta, pues hay muchas enfermedades que empiezan por la boca.

"La periodontitis es una infección, puede llegar a haber pus entre diente y encía. Se forma una bolsa interna que se llena de infección, son bacterias que se tragan y se diseminan por todos lados", alerta.

Además de la higiene dental, aconseja, es importante acudir con el dentista y solicitar que haga una valoración de encías, del hueso que está alrededor de los dientes y, de ser necesario, que se tomen radiografías. De encontrar algún problema será él quien canalice al paciente con un especialista en periodoncia.

Periodoncista

Gloria Alonso Paredes

Sierra Nevada 114

Fraccionamiento Lomas de Mazatlán

Teléfonos: 984 8881 y 984 0123

Higiene dental

Usar hilo dental mínimo una vez al día y cepillarse los dientes cuatro veces al día:

- Al levantarse.

- Después de desayunar.

- Después de comer.

- Después de cenar.

- Y más veces si se come o toma algo entre comidas.

Recomendaciones de higiene

- Cambiar de cepillo dental una vez al mes.

- Usar el cepillo adecuado.

- Usar hilo dental.

- Visitar al dentista cada seis meses.

- Pedirle que valore sus encías, el hueso de alrededor del diente y que le tome radiografías.

- Si hay algún problema, ser canalizado con el periodoncista.

- Si usted usa frenos, es más necesaria aún la limpieza profesional.

3 de 4

Las personas que padecen periodontitis en algún momento

Causas de enfermedad en las encías

- La deficiencia en la limpieza dental, que permite la aparición de placa dentobacteriana.

- Una dieta poco nutritiva que afecte la respuesta del cuerpo a las infecciones.

- Fumar o mascar tabaco con regularidad.

- Padecer alguna enfermedad que interfiera en la inmunoprotección del cuerpo, como leucemia o sida en sus etapas más avanzadas.

- La diabetes no controlada, al haber mayor predisposición a la infección.

- Los cambios hormonales durante el embarazo.

Síntomas

- Sangrado de encías al cepillarse los dientes

- Encías rojas, inflamadas o adoloridas

- Encías flojas y sueltas

- Mal aliento persistente

- Pus entre los dientes y las encías

- Dientes sueltos o que se estén separando

- Cambios en la mordida

Beneficios de prevenir la periodontitis y conservar su dentadura natural

- Puede masticar más cómodamente.

- Disfrutar de una mejor digestión.

- Tener una sonrisa y apariencia agradables.

- Puede ahorrar dinero al prevenir futuros problemas dentales.

Enfermedad periodontal

Es una inflamación o infección que ataca las encías y el hueso que mantiene a los dientes en su lugar. Es causado por las bacterias de la placa que se forma constantemente alrededor de los dientes.

Se puede tratar la enfermedad de las encías de varias maneras, desde limpieza oral a cirugía. Pero se puede evitar cepillándose los dientes, usando hilo dental regularmente y con limpiezas profesionales. 

Higiene

La buena higiene oral es la mejor prevención contra la gingivitis, porque remueve la placa que ocasiona este trastorno.

Técnica

Los dientes se deben cepillar por lo menos dos veces al día y se deben limpiar suavemente con seda dental, mínimo una vez al día.

Más cuidadosos

Las personas propensas a la gingivitis deben cepillarse los dientes y limpiarlos con seda dental después de cada comida y antes de acostarse.

Lecciones claras

Se debe consultar con el dentista para que brinden las instrucciones sobre las técnicas apropiadas para el cepillado y uso de la seda dental.

Ayuda profesional

La limpieza dental profesional, mínimo cada seis meses, es importante para remover la placa que se puede formar,aún con cepillado y seda dental.




Calificación
 
Excelente
 
Votos: 1
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06242 segundos