Calificala como ...
Viernes 31 de Octubre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Aconsejan qué hacer en caso de un sismo
Roxana Vivanco
19-07-2009
 
CULIACÁN._ Colocarse bajo el marco de una puerta o un mueble frágil, a diferencia de lo que se pensaba, no son las opciones más recomendables en caso de un sismo.

Marco Antonio Martínez de Alba, Director de Protección Civil Municipal, aseguró que para sobrevivir a un temblor lo mejor es buscar la estructura más resistente del lugar, y refugiarse a un lado.

"Hay una situación que se llama triángulo de vida, antes te decían que te pusieras en el marco de una puerta, aquí lo que hay que hacer es buscar la columna para replegarse o bien ponerte en un costado de los muebles, no abajo, y esa puede ser la diferencia para salvar la vida".

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres, en el momento del sismo lo más importante es guardar la calma, y en caso de que no pueda llegar a la salida, diríjase a los lugares más seguros, como muebles o paredes resistentes y colóquese en posición fetal, si puede salir, no utilice elevadores ni escaleras eléctricas.

También se aconseja alejarse de objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse, y si tiene tiempo cierre la llave del gas, baje el switch de alimentación eléctrica y evite encender cerillos o cualquier fuente de incendio.

Si se encuentra en la vía pública no corra para evitar caídas o ser atropellado. Diríjase al lugar más seguro, es decir, lejos de edificios con ventanales, cables eléctricos, postes de luz.

Si está dentro de un vehículo, disminuya la velocidad completamente, estaciónese lejos de la sombra de edificios y mantenga la calma.

Si se encuentra en un centro de reunión, con calma, busque las salidas de emergencia y siga indicaciones.

Una vez que ocurre el evento, verificar si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo y llamar a los servicios de auxilio.

No consuma alimentos ni bebidas que pudieran haber estado en contacto con vidrios rotos. No encienda cerillos ni use aparatos eléctricos, limpie los líquidos derramados o escombros peligrosos.

En caso de quedar atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto.

Para estar preparado en caso de un sismo, se aconseja contar con un botiquín de primeros auxilios, radio de pilas, linterna, agua embotellada, y tener a la mano los documentos más necesarios.

Para evitar accidentes, se aconseja que en las casas las instalaciones de gas, agua y electricidad estén en buen estado, preparar un plan familiar para saber qué hacer, tener comida enlatada, los teléfonos de emergencia, identificar los lugares más seguros, y procurar que en las salidas no haya obstáculos, fijar repisas, cuadros, armarios, estantes, espejos, libreros, lámparas y candiles, y procurar llevar una identificación con número telefónico y tipo de sangre.

Lo más importante

-Guardar la calma

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 4
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05236 segundos