Calificala como ...
Sábado 23 de Agosto de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Detienen a mazatleco con 7.5 tons. de coca
Suman 7.5 toneladas de cocaína cargamento decomisado en Oaxaca
UNIV/EFE/NTX
22-07-2009
 
Elementos de la Semar aseguraron el pasado 19 y 20 de julio un cargamento de 7.5 toneladas de cocaína y detuvieron a tres mexicanos y dos colombianos
Fotografía: UNIV.
 
 
  < anterior
 
MÉXICO (UNIV/EFE/NTX)._ Un mazatleco fue detenido junto con otros dos mexicanos y dos colombianos con un cargamento de más de 7 toneladas de cocaína.

El cargamento, que fue decomisados entre el domingo y el lunes en las costas de Oaxaca como parte de un operativo "coincidente" entre autoridades de México, Estados Unidos, Guatemala y Belice, totalizó 7 toneladas 550.95 kilogramos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Marina Armada de México informó que los días 19 y 20 de julio se logró el aseguramiento de dos lanchas rápidas tipo Go Fast y cinco de sus tripulantes que transportaban el alcaloide.

"Una de las embarcaciones fue interceptada y asegurada el día de ayer (domingo) por la noche con los presuntos narcotraficantes, mientras que la segunda lancha fue asegurada hoy (lunes) en la mañana", agregó la Semar.

Una de las embarcaciones transportaba 200 bultos con un peso bruto de 4 mil 708 kilogramos, mientras que la segunda llevaba 120 bultos, con 2 mil 842,95 kilos del narcótico, destacó la dependencia.

Las personas aseguradas son tres mexicanos y dos colombianos, quienes responden a los nombres de Víctor Manuel García, de 35 años, originario de Tepic, Nayarit; Efraín Piñón Pérez, de 44 años, de Puerto Chiapas, Chiapas; Hilario López Gaspar, de 42 años, de Mazatlán, Sinaloa; Francisco Javier Ramírez, de 36 años, de Juralao, Colombia, y Nicanor Platicon González, de 59 años, originario de Chalco Padillo, Colombia.

"Todos argumentaron ser pescadores", indicó la Semar.

En la "Operación Coincidente" de combate al narcotráfico participaron unidades aéreas y de superficie de la Armada de México, la Fuerza Aérea Mexicana, la Fuerza de Tarea Interagencial de Estados Unidos así como de Guatemala y Belice.

La droga y las embarcaciones aseguradas fueron trasladadas al Sector Naval de Huatulco, Oaxaca, donde permanecen en custodia de la Armada de México y a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.

La Semar detalló que el cargamento registró un peso bruto de 7 mil 550.95 kilogramos, quedando pendiente por informarse el peso ministerial (...), así como el análisis químico para certificar que se trata de cocaína. 

DETENIDOS

Las personas aseguradas son tres mexicanos y dos colombianos: 

* Hilario López Gaspar, de 42 años, de Mazatlán, Sinaloa. 

* Víctor Manuel García, de 35 años, de Tepic, Nayarit. 

* Efraín Piñón Pérez, de 44 años, de Puerto Chiapas, Chiapas. 

* Francisco Javier Ramírez, de 36 años, de Juralao, Colombia.

*Nicanor Platicon González, de 59 años, originario de Chalco Padillo, Colombia. 

'EL PITAZO'

La Secretaría de Marina informó el lunes que el operativo comenzó después de que un avión estadounidense informara sobre la presencia de dos lanchas rápidas con múltiples paquetes a bordo, 248 kilómetros al sureste del puerto de Huatulco, sobre el Océano Pacífico. Las lanchas fueron después interceptadas por militares mexicanos. 

GOLPES

El 27 de junio, el titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora, informó que en la presente administración se han decomisado 80 mil kilogramos de cocaína. Algunos de los golpes al narco en este año: 

* El 16 de junio, en un hecho insólito, un cargamento de 894 kilos cocaína fue descubierto dentro de los cuerpos de tiburones congelados que eran transportados en dos contenedores que fueron decomisados en el puerto de Progreso, Yucatán. 

* El 21 de junio, elementos de la Policía Federal detuvieron en los límites entre Veracruz y Tabasco un tráiler que transportaba 900 kilos 298 gramos de cocaína que tenía como destino el Distrito Federal. 

* El 22 de junio, elementos de la Procuraduría General de la República descubrieron en el puerto de Manzanillo un cargamento de aproximadamente media tonelada de cocaína que se encontraba en el interior de un contenedor procedente del puerto de Buenaventura, Colombia.

*En Mayo, el Ejército mexicano se incautó de 1.2 toneladas de cocaína en un operativo en Campeche.

Calificación
 
Muy buena
 
Votos: 5
 
Comentarios: 10
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.0669 segundos