Calificala como ...
Lunes 20 de Octubre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Nacidos para pelear
En la granja de la Finca Samario, la crianza de gallos finos es un negocio que se toma muy en serio
Roxana Vivanco
03-08-2009
 
.
Fotografía: Noroeste/Luis Brito.
 
 
  < anterior
 
Se le conoce como el "65". Ha sido campeón en varias ocasiones en encuentros locales. Junto a él, está también un roundhead, al que le faltan varios dedos. En su última pelea su oponente lo hirió de tal forma, que no podrá volver a la arena. Ahora su tarea será la reproducción.

Ambos "combatientes" forman parte de los cientos de huéspedes de la Finca Samario, ubicada en el Limón de los Ramos, donde la crianza de gallos de pelea, es algo que se toma muy en serio.

La selección

El veterinario, Fernando Vega Fitch, dice que el camino para llegar a ser campeones, inicia con una selección cuidadosa de especies. Y en el criadero que funciona desde hace cuatro años, los primeros gallos y gallinas fueron traídos de Estados Unidos.

"Para lograr gallos de calidad, lo primero que hacemos es conformar lotes de tres gallinas y un gallo para cruzar líneas finas. Nosotros buscamos que las gallinas sean estéticas, y los gallos estén bien, sanos", menciona, "siempre se busca mantener las líneas sanguíneas que han sido exitosas".

La reproducción es apenas el inicio de un proceso que dura entre 14 y 15 meses, y que en el criadero propiedad de Jesús Manuel Angulo, es meticuloso.

Recolección e incubación

De octubre a abril se da el apareamiento y recolección de huevos.

"Se recolectan y se marcan con el número del gallo, y no duramos más de 7 días para llevarlos al área de incubación, y generalmente la recolección se hace en temporada de frío", expresa Vega Fitch.

Cada 21 días las gallinas depositan los huevos. En total se llegan a recolectar entre 100 y 200 cada vez.

El nacimiento

"Dos o tres días antes de que va a nacer el pollito se sacan a unas nacedoras, y para eso los huevos ya fueron separados en lotes, es decir con el número del gallo", añade.

"Después de 24 horas de nacido se pasan a unas criadoras eléctricas, que tienen un comedero y fuentes de calor, y a los pollos se les ponen unas vacunas".

En las criadoras permanecen un mes, y cuando los polluelos comienzan a pelearse entre sí se cambian a otra área.

"Las jaulas a las que los llevamos se llaman voladores pequeños, y en ese tiempo tienen como 5 ó 6 meses", agrega Vega Fitch.

Como parte del desarrollo, las aves van perdiendo de forma gradual las plumas del cuerpo y cola, hasta que les vuelven a crecer. Su plumaje es de tonalidades rojas, verdes, naranjas, amarillas, azules.

Las especies

En la Finca Samario, más que las peleas de gallos, el objetivo es la crianza. Los gallos que han cuidado durante cuatro años, son solicitados en diferentes municipios y estados.

"Tenemos encerrados 400 animales, y lo flotante algunos 200, todos entre reproductoras, sementales y el pollo. Nuestros gallos son de las especies Hatch patas verdes, Hatch gyros patas verdes, gyro patas amarillas, Kelso, Albani,Roundhead, Gyro spangle y sus cruzas", explica.

Criar gallos, un pasatiempo

La crianza de gallos para Jesús Manuel Angulo, propietario de la Finca Samario, surgió como un pasatiempo.

"Me gustan los gallos desde que era niño porque soy de Angostura, y estoy emparentado con Horacio Angulo, un gallero muy reconocido en Sinaloa. Empecé a criar desde chiquito en el Saucito, Angostura, lo dejé cuando me vine a estudiar a la universidad y lo volví a agarrar saliendo de la universidad", expresa.

"Después se me dio la oportunidad de comprar este pedazo de terreno, yo lo quería hacer familiar, pero teniendo lo que me gusta, y tengo cuatro años con la Finca Samario, que se llama así por un hermano que murió que se llamaba Jorge Mario y el nombre del lugar donde fui criado, el Saucito"

La empresa está integrada por área de incubadoras, criadoras, voladeros, jaulas.

"Yo más que nada me dedico a la crianza y venta, también juego porque ocupamos un comercial, ocupo darme a conocer para poder vender, pero más que nada nosotros criamos a los gallos".

"Yo a los gallos los veo no como deporte, pero es mi hobbie, me gusta, y puedo decir que el único ruido que tolero es el cantar de los gallos". 

Calificación
 
Buena
 
Votos: 4
 
Comentarios: 14
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06203 segundos