Calificala como ...
Martes 2 de Septiembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
HISTORIA
Propone echar a andar el Tacuarinero
José Guadalupe Castro Lopus idea una forma de promover el turismo cultural
Nelly Sánchez
10-08-2009
 
José Guadalupe Castro Lopus
Fotografía: Noroeste/Iván Contreras.
CULIACÁN.- Echar a andar el Tacuarinero para insertar a Navolato en un proyecto de turismo cultural autofinanciable, es la propuesta que el artista plástico José Guadalupe Castro Lopus presentó ante el Ejecutivo estatal.

La idea consiste en revivir la ruta turística ferroviaria Culiacán-Navolato-Altata, poniendo a funcionar la legendaria máquina ferroviaria de gran tradición sinaloense.

"Hace algunos años llevé la propuesta al Gobierno, pero no he recibido respuesta", comentó Lopus, "se trata de un proyecto que denominé Rescatando el Pasado, la idea es que haya estaciones en los ranchos, con edecanes que hablen de la historia, además propiciar la venta de artesanía y comida regional".

La propuesta fue llevada al Gobierno del estado el 1 de febrero de 2006, según el sello de la dependencia, y la sustenta en el significado que el Tacuarinero ha representado para los sinaloenses.

"La primera mitad del siglo pasado", dijo, "muchos sinaloenses fueron de paseo a la costa en un tren de vapor. En sus vagones se enamoraron, disfrutaron del paisaje marino al final de la corta travesía costeña, cuando El Tacuarinero bufaba su silbato alegrando los corazones de nuestros abuelos, al son de la música de viento".

Según las condiciones actuales, el turismo local y sobre todo Mar de Cortés y lugares aledaños, como el viejo Altata, Dautillos, Los Tetuanes y demás puntos intermedios, pueden recibir un impulso.

Lopus consideró mejor echar a andar la vieja locomotora a que siga estropeándose por falta de actividades, en las oficinas de Ferrocarriles.

Señaló que sería un detonante para que la región pueda ofertar productos de diversa índole, fomentando así la creación de artesanías, venta gastronómica y la diversificación de actividades para no sobrevivir solamente de la pesca, sino de servicios al turismo local, nacional e internacional.

"Vi en Jalisco un tren que recorre los pueblos que producen tequila", comentó Lopus, "el tren pudiera tener varios tipos de servicio, boletos de primera, para los que más tienen, de segunda y de tercera, que sea para el pueblo, pero todos con servicios de calidad".

Sobre los costos de construcción de nuevas vías, Lopus comentó que ya existe una vía hasta Navolato-Ingenio La Primavera, y sólo se necesitaría el tramo Navolato-Altata.

"Además", añadió en su propuesta, "el tren se autofinanciaría con la venta de boletos al público, como sucede en Guadalajara, donde es todo un éxito turístico y económico, pues cobran a 600 pesos el recorrido, recuperando en corto plazo los gastos que el proyecto implica".

"Sí es viable, porque si alguna vez lo fue, no tendría por qué no serlo ahora, si fue propicio, ahora puede hacerse, proyectaría a Navolato y a Nuevo Altata".

LOS BENEFICIOS

Lopus ve ventajas en el proyecto, entre ellas:

* Más visitantes para las playas.

* Guías especializados en historia regional, que explicaran a los pasajeros distintos momentos históricos de la región.

* Proporcionar una nueva emoción a los paseantes, con un esparcimiento campirano, propiciando la venta de artesanías y gastronomía, para que las familias incrementen su economía.

* Diversos servicios a distinto precio en el tren, incluyendo vagones, comedores, donde se vendería bebida y comida, así como música de banda, norteña y tríos.

* Se crearían empleos en el manejo, mantenimiento, guías, boleteros y demás trabajadores.

* Proyectaría al gobierno por su impulso al turismo y la enseñanza de la historia regional. 

Calificación
 
Muy buena
 
Votos: 3
 
Comentarios: 6
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06271 segundos