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PUENTE BALUARTE
Avanza un 50% del puente Baluarte
Erigen las bases de los 12 apoyos del megapuente que constituían la parte más difícil
Ariel Noriega
19-08-2009
 
El Puente Baluarte, con un avance del 50 por ciento, se construye en lo más agreste de la sierra que une Sinaloa con Durango.
Fotografía: Noroeste / Ariel Noriega.
 
 
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MAZATLÁN._ El reto de ingeniería más importante que se construye actualmente en México, el Puente Baluarte, rebasó su etapa de construcción más crítica y comienza a elevarse en una profunda cañada que separa a Sinaloa y Durango.

"Ahorita el avance del puente es del 50 por ciento", aseguró Alfredo Rubio Rodríguez, director General del Centro SCT en Sinaloa.

Se tiene que estar ahí para tener una verdadera dimensión de la gigantesca obra que construyen decenas de empresas, la mayoría mexicanas, y la importancia del reto de ingeniería que representa construir un puente de las dimensiones del Baluarte.

En todo nuestro País sólo existen otros tres puentes atirantados con los que se puede comparar, Coatzacoalcos, en Veracruz; Mezcala, en Guerrero; y el Tampico, que une a Tamaulipas y Veracruz; todos más pequeños que el Puente Baluarte.

Los 600 trabajadores que construyen el puente suben y bajan una enorme montaña por lo menos dos veces al día, para ir de la cañada al campamento.

La construcción es un alarde de ingeniería que permitirá cruzar una de las zonas más agrestes de la sierra de Durango, con la ayuda de un puente sostenido sobre 12 apoyos y 152 tirantes de acero que impedirán que la carretera sufra los efectos del viento.

El Puente Baluarte sólo es uno de los 137 puentes que se construyen como parte de la Supervía, pero se ha convertido en el símbolo del proyecto porque es el que representa un verdadero reto de construcción, con un costo de Mil 600 millones de pesos, la obra con mayor costo de un presupuesto para toda la supercarretera que rebasará los 14 mil millones de pesos.

Tradeco, la empresa encargada de construir el Puente Baluarte deberá entregar la obra terminada en noviembre de 2010, dos años antes que la finalización de la Supervía, propuesta para el 2012.

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