Calificala como ...
Viernes 1 de Agosto de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Los Zapotecos
Mariel Cames
22-08-2009
 
Las mujeres Zapotecas usan huipil y enaguas confeccionadas con flores que ellas mismas bordan.
Fotografía: Noroeste/Archivo..
 
 
  < anterior
 
siguiente >
Uno de los grupos indígena que aún prevalecen en nuestro país es el de los Zapotecos, los cuales tienen su asentamiento en el istmo de Tehuantepec.

Este grupo se autodenomina Binnizá, lo que significa 'Gente de las nubes', en la época prehispánica eran conocidos por otros grupos como Zapotecatl, que significa, 'lugar de los dioses', pero con la llegada de los españoles al territorio mexicano, el nombre quedó en Zapotecos, como actualmente se les conoce.

El folclor de este pueblo se ve manifestado a través de la pintoresca vestimenta que utilizan, para el caso de las mujeres, consta de un huipil y una enagua larga, confeccionadas ambas con figuras grandes de flores brillantes bordados a mano sobre tela de terciopelo principalmente, el vestido es distinto para el uso diario y para las fiestas en cuanto al diseño únicamente. En el caso de los hombres, su ropa es pantalón y camisa de manga larga de cualquier tela, pero la calidad de ésta varía de acuerdo a la ocasión.

Artesanías

La mayoría de las artesanías son para uso interno de la comunidad, pero una de las más recurridas es la orfebrería, en la cual se forja el oro para lograr valiosas piezas como arracadas, esclavas, pulseras, cadenas, entre otras prendas, la confección de huipiles (blusas), enaguas y servilletas, elaboración de hamacas de hilo o pita y las atarrayas para la pesca, los artículos de cuero curtido como los huaraches, cinturones, con el barro hacen piezas como ollas, comales, hornos, cántaros y demás.

Fiestas

Una de las principales festividades que realizan es la conocida fiesta de Las Velas, en la que se celebran distintos motivos como santos, plantas, oficios, siembras, apellidos y en ella se refleja la unidad que existe entre las antiguas costumbres zapotecas y la cultura española.

Algunas Velas son dedicadas en la actualidad a situaciones de carácter político, convocadas por algunas organizaciones, grupos o tabernas.

Creencias

En la cultura antigua sus deidades estaban enfocadas a la naturaleza, el sol, la lluvia, la fertilidad, el nacimiento, con la llegada de los españoles, se tornó a un sincretismo cultural que hasta la fecha está vigente, pese a la conversión de muchos de ellos a las agrupaciones evangélicas que han llegado a esa región.

Calificación
 
Buena
 
Votos: 109
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05240 segundos