Calificala como ...
Domingo 26 de Octubre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Flora y fauna de Sinaloa
Martín pescador verde
Ricardo Urquijo
06-09-2009
 
Martín pescador verde, una especie que pasa el invierno en el Estado.
Fotografía: Noroeste/ Ricardo Urquijo.
En el mundo existen muchas especies de estos pájaros pescadores, pero en nuestro País sólo tenemos cinco, de las cuales en Sinaloa encontramos cuatro, la quinta vive de Oaxaca hacia el sur.

De estas cuatro especies de martines pescadores, una es migratoria así que nomás pasa el invierno por estos lados; hoy vamos a platicar de la verde o menor, la de Oaxaca es la enana.

Como todos lo martines, esta especie tiene una cabeza demasiado grande para su cuerpo, un pico grande, recto como estilete y unas patitas pequeñitas, sus tácticas de pesca son las de observar desde una rama la superficie del agua o revolotear sobre ella, para detectar los peces y así dejarse ir en picada, sumergirse y atraparlos con el poderoso pico.

Los martines verdes son aves solitarias que sólo en la época de apareamiento se les ve en parejas, no se alejan demasiado de los arroyos o ríos de donde pescan, pues hacen sus nidos en los paredones de las riveras.

Esta foto me tocó tomarla en un rancho de La Labor, en esa ocasión iba en busca de unos petroglifos que me habían dicho que encontraría en ese rancho en medio de un potrero, pero al cruzar el arroyo antes de llegar al lugar, me encontré a este individuo revisando la superficie del agua desde la rama de un guamúchil que crecía entre unas rocas de la orilla, así que no desperdicié la oportunidad, al cabo que las piedras no se mueven y este pájaro no se quedaba quieto.

chanatesytordos@yahoo.com.mx

Ficha técnica

Nombre común: Martín pescador verde o enano

Nombre científico: Chloroceryle americana

Nombre en inglés: Green kingfisher

Calificación
 
Muy buena
 
Votos: 6
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.04146 segundos